Publihechizo

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cultura fantástica, por y para lectores de espadas y conjuros

Fantasía

Íncipit

31 de marzo de 2011

Novalis: "Himnos a la Noche" (por Beldz)

Publihechizo

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

Lo + leído

1

‘Dungeons & Dragons’ tendrá un libro de cocina

Libros| Si franquicias como Assassin's Creed o World of Warcraft ya tienen su propio libro de recetas, por qué... ...Más

2

Nova recupera ‘El día del libro del juicio final’ de Connie Willis

Literatura| En estos momentos de pandemias, virus e incertidumbres, parece casi una obligación echar la mirad... ...Más

3

La película de ‘Dungeons & Dragons’ tiene guion

Cine| A estas alturas es difícil hablar de la nueva película de Dungeons & Dragons y creerse que será la la noticia defin... ...Más

Lecturas

También


Novalis -seudónimo de Friedrich von Hardenberg- nació el 2 de mayo de 1772 en el castillo de Oberwiederstedt, cerca de Leipzig. Descendiente de una familia noble, recibió de su padre -un exaltado pietista- una educación severa y religiosa. Tras terminar sus estudios en el Gymnasium -escuela de educación secundaria- de Eisleben, empezó la carrera de Derecho en la cercana universidad de Jena, donde impartía clases el poeta, filósofo e historiador Friedrich Schiller -uno de los precursores del Romanticismo y figura principal del llamado clasicismo de Weimar-. Novalis se convirtió en uno de sus más devotos discípulos y empezó a componer sus primeros poemas. Pronto coincidió con Friedrich Schlegel y Ludwig Tieck, jóvenes poetas que, junto a Novalis, formarían el grupo de los primeros románticos alemanes. En 1794, tras terminar sus estudios de Derecho, empezó a trabajar como asistente de administración en la ciudad de Tennstedt, redactando protocolos y querellas. Ese mismo año también conoció a Sophie von Kühn, una niña de doce años con la que acabó comprometiéndose: su prematura muerte en 1797, a causa de una tuberculosis, le afectó profundamente e inspiró más tarde el tercer poema de sus Himnos a la noche, publicados en agosto del año 1800 en la revista Athenäum, el principal vehículo de expresión del primer grupo de románticos alemanes.

Los Himnos a la Noche son un conjunto de seis poemas -o "prosa poética", tal y como algunos autores prefieren denominarlos- que condensan buena parte del pensamiento de Novalis y, claro está, del primer romanticismo: lo infinito, la noche, el sueño o la muerte, tópicos románticos por excelencia, se asocian en Novalis con Dios, con el misticismo, con el descenso y con la eternidad. Intentaré explicar el pensamiento novaliano de la forma más clara posible -y hasta donde me permita mi conocimiento sobre el tema-, no sólo para comprender mejor los pilares fundamentales de la estética romántica, sino también para que vosotros, los que no estéis versados en este intrincado lenguaje, podáis interpretar, entender y sentir sus poemas, si es que algún día os apetece sumergiros en esta fascinante forma de pensamiento que se originó tras la Revolución Francesa.

El 13 de mayo de 1797, dos meses después de la muerte de Sophie, se produjo un acontecimiento: Novalis se encontraba en el cementerio de Grüningen cuando creyó ver aparecer el espectro de su amada. Ese reencuentro reveló el camino al poeta y le indujo a escribir esos hermosos versos que exaltan apasionadamente la noche. ¿Pero qué es la noche para Novalis? La noche es el camino a seguir para alcanzar el Yo interior, el lugar donde se encuentra el principio del Universo, Dios, la eternidad y el conocimiento absoluto. El regreso a uno mismo, a lo divino, esa entidad abstracta eterna que el poeta quiere obtener, sólo es posible a través de la nocturnidad, cuando la luz deja de hacer visibles los objetos. Novalis no plantea el ascenso a la luz, sino que favorece el descenso hacia la oscuridad, hacia el interior, pues "es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro". Ese viaje iniciático originado en la noche, que el poeta debe emprender, es claramente espiritual. Para que el hombre pueda dirigirse al interior es necesario apartar la luz, pues ésta tan sólo entorpece la conquista del verdadero conocimiento de sí mismo y de la unión mística del poeta con su amada, Sophie. La luz ciega a la humanidad y les impide, por lo tanto, penetrar en el misterio de la noche, en el ámbito del sueño, en ese estadio contrapuesto a la razón y a la realidad. El ir más allá de la luz implica, necesariamente, la muerte. Para el poeta, la noche se identifica con la muerte, pues una vez revelado el camino se siente un deseo irrefrenable de no regresar a la luz, de no volver al ámbito terrenal: "la muerte es superior a la vida terrenal porque es el tránsito a la Noche y al Espíritu, que también son superiores a la luz y a la materia".

¿Ha de volver siempre la mañana?
¿Jamás terminará el señorío de lo terrenal?
Desdichada actividad estorba el celestial vuelo de la noche.
¿No arderá eternamente el secreto sacrifico del amor?
Les ha sido medido su tiempo
a la luz
y a la vigilia...
Pero la soberanía de la noche es sin tiempo,
la duración del sueño es eterna.
¡Sueño sagrado!
Nunca dejes de traer la felicidad
a los consagrados a la noche,
en este trabajo diario de la tierra.

(traducción de José María Valverde)


Esa acusada oposición entre diurnidad y nocturnidad está constantemente implícita en estos himnos a la noche. Son la base fundamental para entender el tránsito del poeta hacia el más allá, hacia el ámbito del sueño, hacia la obtención final de su deseo: reunirse con su amada, experimentar esa unión mística con Sophie y con Dios que le permite obtener el pleno conocimiento de sí mismo. Para lograr ese objetivo el poeta es empujado hacia la muerte. El mismo Novalis comenta respecto a Cristo: "Tú eres la muerte y sólo tú nos sanas". El poeta acepta y se reconcilia con la muerte; por eso, su espíritu puede "participar de la gran noche infinita del Universo".

Los himnos a la noche son básicos para entender buena parte del pensamiento novaliano. Su lectura, dificil y ardua, nos acercará al conocimiento y a la comprensión de algunos de los elementos fundamentales de la estética del primer romanticismo y, principalmente, de esa tan clara oposición entre el día -la vida- y la noche -la muerte-. Como toda poesía, en Novalis también está presente el juego simbólico, el lenguaje elaborado y las asociaciones que, aparentemente, parecen inconexas o fuera de lugar; no obstante, la lectura de sus versos te sumerge en el sentimiento íntimo del poeta, en la misteriosa y profunda noche, en los sueños, allá donde la imaginación se deja llevar hacia el infinito, incontrolable, para alcanzar un mundo eterno. Leed su poesía y dejaos llevar por la sensación que os transmiten sus versos. Imaginad tan sólo viajar junto a Novalis hacia la profunda y oscura noche, donde el sueño invade nuestras mentes.

_______________________________________________________

Título Original: Hymnen an die Nacht. Heinrich von Ofterdingen / Editorial: Cátedra. / Formato: Rústica, 296 pág. / Fecha de publicación: 2004. / Precio: 12,00€ / Traducción: -.

3 comentarios

Si te digo la verdad, nunca he sido de poesía, pero en ocasiones sí he leído muchos versos románticos y esos sí me llaman bastante más.

A Novalis no lo conocía (pero sí a Ludwig Tieck, otro de los que citas), así que me ha gustado el artículo, muy buen análisis de lo que podemos encontrar en el interior de sus páginas.

Yo tampoco he sido nunca de poesía; sin embargo, el romanticismo tocó mucho este género y como a mí me encanta ese movimiento, pues no hace demasiado que he empezado a leer todos los poemas que hasta ahora han caído en mis manos.

¡Gracias! :)

Muy cierto, a mi el romanticismo también me gusta bastante. De hecho, es uno de los motivos por los que ahora la fantasía está tan de moda, aunque el gusto por la imaginación ya viniera de mucho antes, pero siempre tiene que haber un punto de inflexión.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies