Los muertos vivientes ya se han ido de La Sexta con la primera temporada emitida en la cadena, y cuya segunda tanda llegará próximamente. El balance general de The Walking Dead por el momento me parece por el momento bastante positivo; los personajes me resultan más que correctos, la ambientación está muy lograda, las situaciones son lo que cabría esperar en unas circunstancias de ese tipo, y salvo algún que otro deus ex machina que se hace notar, estamos hablando de una serie bien hecha, que entretiene lo suyo, su dosis justa de profundidad psicológica, y que no engaña a nadie con lo que ofrece. La cadena ha tenido su buen éxito con este marcaje que se ha dado a la hora de comprar una serie de éxito que rivalice con las apuestas de otras televisiones.
Estos dos últimos episodios de la temporada, quinto y sexto para ser más exactos, suponen un tirón argumental que sitúa a los protagonistas en unas situaciones algo más embarazosas. Tras el dramático desenlace del cuarto capítulo, en el que el campamento de refugiados era atacado por una horda de caminantes, en el quinto vemos a los personajes recuperándose de un duro golpe. Andrea ha perdido a su hermana Amy, el marido de Carol ha sido asesinado por los muertos vivientes, y Jim ha sido infectado por un mordisco fortuito, como nos enteramos al comienzo del quinto episodio. Todo el que es mordido, resulta obviamente infectado por el virus, lo que al poco tiempo le convierte en uno de los zombis. El primer punto dramático verdaderamente importante que se suma a otros hechos acaecidos como la ligeramente forzada desaparición de Merle (y que aún no ha sido resuelta) o la relación clandestina entre Shane y la mujer de Rick, Lori Grimes. A grandes rasgos, la serie ha ido presentando detalles sueltos sobre las diferentes personalidades de los personajes, destellos de su vida pasada, y que algunos de ellos salen a la luz en forma de conversaciones o hechos.
Si Jim está infectado significa que el grupo principal va a reducirse aún más tras las diversas muertes que han ido ocurriendo. Pero lo de Jim es una muerte aún en vida, sin posibilidad de salvación. Es el comportamiento inicial del resto de sus compañeros lo que choca en estas situaciones (rechazo, miedo, desconocimiento), para ir convirtiéndose poco a poco en compasión y ayuda. Finalmente es abandonado en la carretera a petición suya cuando todo el mundo deja de mutuo acuerdo el campamento a bordo de los vehículos. Esa partida y cambio de horizonte (con algún que otro personaje más que deja el grupo en pos de su familia) le da un giro a la serie, que entronca directamente con el sexto capítulo. Un punto de inflexión fundamental.
Lo que de verdad le faltaba a la serie era el típico recurso del científico que sabe algo sobre el desastre que ha ocurrido en esa realidad alternativa que se nos presenta. El científico solitario, que sí, que sabe ciertas cosas que los personajes principales no conocen, pero que a su vez tampoco él conoce del todo (¿o si?), como lo demuestran sus acciones, su baja moral, y sus casi nulos avances en el terreno de la investigación del virus TS-19 (salvo el mal que le ocasiona al cerebro). Es este un recurrir bastante forzado, pero que sirve a su vez para que el grupo principal de personajes tome descanso tras todo el trajín al aire libre. Y digo forzado porque tras el apoteósico final y despide de la temporada, nos queda la sensación de que los personajes han aprendido verdaderamente poco sobre este encuentro. El Dr. Edwin Jenner, interpretado por el conocido Noah Emmerich, se quedó encerrado durante el desastre en el edificio donde trabajaba, un laboratorio de investigación secreto, con montones de víveres, camas, duchas calientes y entretenimientos varios. El verdadero refugio que todo relato debe tener, con sabio incluido.
De no ser por este capítulo, conoceríamos mucho menos a los personajes. El excelente inicio de capítulo con Shane tratando de salvar a su amigo Rick del ejército (de todo menos salvador) y de los caminantes deja a las claras su moralidad, que choca bastante con la relación secreta que tiene con la esposa de su amigo, augurando a su vez alguna pelea futura por culpa de ese embarazoso momento en el que Shane a punta a Rick desde atrás en el bosque. ¿Amigo o carga?. Entre las paredes de ese laboratorio también se da algún que otro enfrentamiento como el momento del acoso de Shane a la esposa de Rick, la desesperación, la claustrofobia, la angustia de qué ocurrirá a continuación, aunque también hay momentos de compañerismo y risas, pero ahogadas pronto por la agridulce situación. La actitud, una vez más, del ser humano a la hora de enfrentarse a situaciones extremas como esta, su propia convivencia en una comunidad donde cada uno tendrá su modo de hacer las cosas y de pensar. Esto es de lo que realmente va la serie, no sólo del tema de fondo que son los zombis, sino de la condición humana, sus males y sus bienes, que también quedan bastante patentes en la actitud del científico para con el grupo liderado por Rick.
Todo termina en una considerable explosión que acaba con el laboratorio, finalizando así esta temporada, y lanzando a los personajes una vez más a la aventura al aire libre. He echado de menos una mayor profundización en la desconocida causa que ha originado todo el problema de los muertos andantes, así como una implicación más desenvuelta del grupo con el científico, no ya que todo termine volando por los aires con el científico en el centro de todo, sino de que todo eso hubiera servido para algo, no sólo para crear más interrogantes. Sólo queda pensar de todo ello en lo que le habrá dicho el Dr. Edwin a Rick, algo que se guarda para si sin que nadie más lo oiga. ¿Será el secreto de la plaga? ¿Que todo se originó en ese laboratorio? ¿Un proyecto fallido del gobierno? Espero conocer pronto las respuestas.
6 comentarios
Pues, llegados al fin de esta primera temporada, a mi en general también me ha gustado. Es verdad que hay situaciones algo forzadas, que va todo un poco precipitado y que deja con sensación de que queda mucho por saber, pero me ha tenido enganchado. A ver si pronto se traen la segunda, donde deberían resolverse muchas incógnitas abiertas y volver a saber de personajes que no se aclaro lo que ocurre con ellos.
Lo primero de todo, q yo al no saber que había segunda temporada, me enteré hoy, no me gustó el final, pensando q lo dejaban abierto. pero en general la serie me ha gustado bastante. sobre todo el primer capitulo.
en cuanto a lo del laboratorio totalmente de acuerdo y también espero saber que fue de merle y del padre e hijo del primer capitulo.
La verdad es que cuando vi el final y sobre todo las transmisiones que Rick mandaba con el walki, he de reconocer que he pensado que tanto el padre como el hijo con quienes se encuentran al principio caen pasto de los caminantes y se los encontrarán en la segunda temporada convertidos en zombis, igual que Merle.
Pero supongo que es un fin bastante manido y previsible y lo cierto es que gustaría que me sorprendieran con un resultado distinto. A mi también me gustó mucho la serie por lo menos hasta ahora.
Eso si... no trago a Lori Grimes. Es la típica esposa americana que dice querer mucho a su marido pero bien que disfrutaba jugando en el bosque con Shane sin sentir precisamente ni miedo por los caminantes, ni preocupación por su hijo ni pena por su marido salvo los 10 segundos previos al polvo...
A lo mejor es que el género está ya trillado y siempre quiere ofrecer lo mismo, aunque reconozco que la serie está hecha con mimo y que se nota que le ponen medios y ganas de ofrecer lo mismo, pero con ligeros detalles que la diferencian de lo clásico en materia de zombis.
Las dos pelis de "28 Días Después" cambiaron la forma de hacer las cosas en cierto modo, aunque la primera considero que la da cien vueltas a la segunda.
Parece que a poca gente le gusta Lori Grimes, ni siquiera la actriz me gusta. xD
Veremos qué ocurre con los cabos sueltos de personajes. El padre y el hijo que conocen a Rick pueden estar o no muertos. Yo votaría por lo primero porque el padre cometió una estupidez enorme al delatar su posición con el rifle de francotirador.
No he visto todavía las pelis de "28 días después". Tendré que ponerme con ellas para comprobar los paralelismos que se establecen con la serie.
Fíjate, Cyram, yo creo que sí reaparecerán tanto el padre e hijo como Merle, pero no todos ellos en estado zombi, me da a mí. Son cabos abiertos que pueden dar mucho juego y espero que no los desaprovechen.
Eso sí, me hace gracia lo de Lori Grimes, XD. porque es verdad que no cae bien a nadie! Y es que no es muy lógico que esté más ocupada en zumbarse al otro que en llorar a su difunto esposo..! :D Y luego todavía va de ofendida con Shane!
Es normal que Shane se enfada, si le das esperanzas, "coqueteas" con él y encima luego le das largas... qué espera usted, señora Grimes. xDD
Pues échale un vistazo a la primera película al menos de 28 Días Después, Jolan. A mi me parece una reinvención digna del género, aunque como digo, la segunda parte no me pareció tan buena por ciertas tonterías que quedan como de peón camionero.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.