} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

3 de enero de 2011

"La Espada Rota", de Poul Anderson (por Beldz)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Cuando los dioses paganos aún decidían el destino de los mortales, una nueva religión empezaba a expandirse por el mundo: el cristianismo. Una nueva fe que, por su carácter monoteísta, se oponía firmemente a los antiguos ceremoniales de fertilidad, a los sacrificios rituales o a las festividades celebradas en honor a los dioses; cultos que intentó erradicar para promover y establecer su propia liturgia, basada en la llegada de un Salvador que, por medio de su sacrificio, redimiría a los cristianos del pecado original. Durante una época, coexistieron ambas creencias: el paganismo resistía con fuerza todo aquello que los padres de la Iglesia imponían con ansia y decisión; pero tan sólo fue cuestión de tiempo su temible caída: el cristianismo, adaptando los rituales paganos a su nueva manera de entender el universo, acabó triunfando e imponiéndose en un mundo fragmentado y lleno de cambios.

Poul Anderson se sirve de esta dualidad -que anuncia el fin de un mundo y el triunfo del otro- para crear La Espada Rota. Publicada en 1954, el mismo año que La Comunidad del Anillo, de J.R.R. Tolkien, nos presenta el reino de Faerie, una tierra mágica habitada por elfos, trolls y demás criaturas fantásticas, que coexiste con la tierra de los hombres, tal y como la conocemos hoy en día. Éstos tan sólo pueden observar Faerie mediante la Vista Encantada, un hechizo que no todos poseen. La historia empieza en el Danelaw, actual Inglaterra. Orm, un despiadado vikingo, perpetra sus habituales correrías en busca de botín y tierras, hasta que, un buen día, acaba casado con una cristiana del lugar. Pronto nacería su primer hijo, Skafloc, que sería inmediatamente codiciado por Imric, el Conde de los Elfos. Los elfos que Anderson crea en La Espada Rota son altos y bellos, pero también crueles y desalmados, pues, a causa de la baja procreación de su especie, se ven obligados a robar niños humanos y criarlos como si fueran elfos. Imric, al ser advertido del nacimiento de Skafloc, maquina un plan para sustituirlo: engendra a Valgard, un ser mitad elfo, mitad troll, que será criado por Orm y Aelfrida como si fuera suyo. Con el tiempo, Skafloc aprenderá las artes mágicas de los elfos y se convertirá en un auténtico guerrero, valiente, audaz y seductor; Valgard, por el contrario, desarrollará una personalidad perversa, sanguinaria y cruel; en ocasiones, se veía poseído por la berserkingar, que le obligaba a ensangrentar su hacha para calmar esa pérfida fiebre que le golpeaba hasta las entrañas. Dos destinos intercambiados que acabarán entrecruzados a causa de una guerra que pronto azotaría Faerie: la guerra entre Trollheim y Alfheim, cuyo final decidiría Tyrfing, una espada maldita forjada en las profundas cuevas de los enanos.

La Espada Rota está llena de referencias mitológicas. Anderson se basa en las antiguas sagas y Eddas escandinavas, de las que posee un profundo conocimiento, y las une con los principios morales del cristianismo. Insisto en ese dualismo, no sólo de creencias -paganismo/cristianismo-, sino también de territorio -Faerie/norte de Europa- y de protagonistas -Skaflock/Valgard-, porque para mí es la premisa básica de la narración. De todos estos contrastes, nace una historia épica, heroica y, a la vez, funesta y fatídica: el fatalismo se percibe desde las primeras páginas del libro, como si de una tragedia griega se tratara. La guerra -que daría nacimiento al género de la épica- y el amor -origen de la lírica- son los dos grandes temas de la literatura universal que mueven toda la acción. Además, la predestinación y la existencia de las Nornas -tres mujeres de la mitología nórdica que hilan el destino de los hombres; las Moiras y las Parcas son su equivalente griego y romano-, inevitable y muy presente en la historia, confieren a la obra un aire trágico y predecible; no hay sorpresas ni giros inesperados. Ese carácter previsible no es, de ningún modo, un inconveniente para poder disfrutar del libro; sin embargo, leído ahora, cuando la fantasía épica ya ha recorrido un considerable trayecto y se han desarrollado con más profundidad algunos de los temas que Anderson trata, podría darnos la sensación de estar leyendo una historia típica y poco original. Esa pequeña contrariedad desaparece de nuestras mentes a medida que avanzamos en la lectura: no sólo es una historia completamente disfrutable; también es ligera, entretenida y de lectura rápida. A día de hoy, La Espada Rota podría ser considerada un clásico de la literatura fantástica.

*Otros artículos relacionados:

· De Armas Mágicas: Tyrfing.

______________________________________________________________

Colección/Serie: Independiente

Título Original: The Broken Sword / Editorial: Alianza, colección "Runas". / Formato: Rústica con solapas, 287 págs. / Año: 2006. / Precio: 16,60 euros. / Traducción: Javier Martín Lalanda.

8 comentarios

Gran reseña, Beldz. Quizá esa impresión de novela típica de fantasía se deba a la época en que fue escrita. No es que siga los parámetros comunes del género sino que por lo visto es una de las novelas que los estableció en su momento.

El aspecto dual que comentas parece sin duda de lo más interesante de esta obra.

¡Gracias Jolan! Cuando hago una reseña siempre tengo la sensación de haberme dejado cosas por explicar, o de que no hayan quedado claros ciertos aspectos.

Eso que comentas de la época en que fue escrita, precisamente lo escribí y acabé borrándolo. Yo también creo que esa sensación que me dio, de novela típica, es por la época en que fue publicada. Como me dijo Loren una vez, en su tiempo era original; pero claro, al haberse tocado ya mucho todo lo de los elfos, trolls, etc., puede darte la sensación de que trata temas muy manidos.

La verdad es que siempre se debe tener en cuenta el año de publicación de una obra. De lo contrario, se podría caer en algún tipo de error o tener prejuicios sobre ella.

Estupenda la reseña, felicidades. A mí cuando lo leí por primera vez, hace ya años, me recordó una mezcla de EL Hobbit y el trabajo de Kirby para Thor en MArvel. Una mezcla rara ue me entusiasmó. Lo volví leer hace unos años y me parece que sí que debemos considerarlo un clásico.

Insisto, estupenda reseña.
Un abrazo.

Gran reseña de un excelente libro, sí señor. El libro que, de alguna forma, fue el germen de Los Reyes Elfos, de Victor Santos.

Hace tiempo que lo tengo en mi lista de futuras adquisiciones precisamente porque se supone un clásico dentro del género. No sé si al final me haré con él pero cuando me ponga a ello espero se plenamente consciente de la época en que se escribió porque sino me temo que no lo voy a disfrutar mucho :\

Muchas gracias por los comentarios :)

Pues sí, una buena reseña. Poul Anderson era un gran amante de la historia y de la mitología, y lo demuestra en esta novela. Una que pena que pasara desapercibida en su momento, aunque luego con el tiempo se ha ido haciendo el hueco que merecía. En mi opinión, es de lectura obligatoria para todo aquel al que le guste la fantasía épica.

Esa contraposición entre lo pagano y lo cristiano me ha gustado verlo también en la trilogía de Jack Vance sobre Lyonesse, otra obra recomendable, aunque esa dualidad va por un derrotero ligeramente distinto.

Fantástica reseña. Este es uno de mis libros pendientes por leer, a ver si este año, cae ^^

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos