Este es uno de esos crossovers tan de moda en el universo Marvel. Con Brian Michael Bendis a cargo del guión y Olivier Coipel a los lápices, el tomo recopilatorio de Panini sobre Dinastía de M reúne los ocho números originales de la serie (junio de 2005 a enero de 2006), una colección que habla de un evento tan importante como el hecho de que la Bruja Escarlata (ahijada de Magneto) sufra una crisis nerviosa y modifique la realidad a su antojo, tergiversando al mismo tiempo el mundo donde viven los superhéroes de toda la vida que pueblan las páginas de Marvel. Si bien se puede leer de manera independiente, este Dinastía de M es más disfrutable si se tienen algunos conocimientos sobre personajes y acontecimientos, los más notables los que beben de obras anteriores como Los Vengadores: Desunidos (el tomo precedente inmediato) o la colección Nuevos X-Men. Esos dos tomos deberían ser al menos el pilar sobre el que debería sustentarse la lectura de Dinastía de M.
El tomo es al mismo tiempo un crossover y un “What if…?", primero porque reúne en sus páginas a un buen número de personajes que es recomendable conocer, trabajando juntos para un objetivo común. Segundo porque lanza a todos esos personajes a una realidad alternativa con la típica pregunta echada al aire: ¿qué pasaría si la Bruja Escarlata trastocara la realidad? El resultado me ha parecido satisfactorio a medias, ya que para mi gusto se quedan cortas las doscientas cincuenta páginas que dura esta Dinastía de M, de las cuales, unas pocas de ellas son de extras, como sucede en este tipo de ediciones “Marvel Deluxe” de la editorial. Esta visión alternativa parece una clara evolución de la colección Nuevos X-Men, donde Grant Morrison nos plantea un futuro poco halagüeño para los humanos de la Tierra, pues el gen del homo superior (esto es, aquellos con poderes especiales) se está comiendo literalmente a la especie humana, lo que llevará unas cuatro o cinco generaciones a lo sumo. En Dinastía de M se llega a ese futuro, donde los mutantes son ahora la especie dominante del planeta, con los humanos relegados a un tercer plano. Cómo no, Magneto y su familia, así como otros personajes Marvel (Tormenta por ejemplo), gobiernan ahora el mundo. El sueño de Magneto convertido en realidad.
El principal problema que le he encontrado al cómic es que se hace corto para tanto personaje, y es difícil llegar a dominar plenamente una narración plagada de iconos de Marvel, y además con un acontecimiento tan grande como este. No llegaremos realmente a ver ninguna de las capacidades especiales de los personajes en su plenitud, salvo cosas sueltas del Doctor Extraño, Lobezno o Emma Frost (quienes precisamente son los que tienen más peso en la trama), aunque sí muchas cosas derivadas de sus propias personalidades. Lo que sí se ha hecho es dotar de un mayor protagonismo a Lobezno, quien parece ser el único que recuerda el porqué está todo el mundo en esta realidad, y quién es el culpable de ello. Mediante su iniciativa consigue reunir a todo el plantel superheroico para intentar salvar al mundo una vez más, golpeando a Magneto donde más le duela. Para mi gusto, la mejor historia es la de Spiderman, su realidad alternativa es la más hilvanada, el que más motivos tiene para odiar lo que ha hecho la Bruja Escarlata, junto a Ojo de Halcón (para más señas, ver Los Vengadores: Desunidos). Esos dos personajes se convierten en el foco dramático más importante del relato, y los que tienen más motivos para preocuparse por el devenir de la historia.
Finalizada su lectura debo decir que no me ha decepcionado, aunque tampoco me ha parecido ninguna obra maestra. Simplemente es un cómic que se deja leer, tiene un dibujo excelente, y es entretenido. ¿Que podría haberse desarrollado de una mejor forma? Por supuesto. Para mi gusto queda algún cabo suelto (la desaparición de Charles Xavier, mismamente), que debería haber sido incluido al menos en esta colección, pero al tratarse de una macrosaga que sigue y sigue… eso deberá ser contado en otra ocasión. Es en definitiva un cómic divertido, poco profundo, acción y más acción, un crossover típico donde aparecen infinidad de personajes. Poco recomendado para quien no conozca nada del Universo Marvel, para eso hay colecciones más digeribles a esta como comienzo (Nuevos X-Men, por ejemplo), mejor dejarla para una lectura posterior. El guión puede parecer un poco caótico o demasiado parco en secuencias, no hubiera echado de menos una mayor profundización, tanto de personajes como de escenas. Y al igual que ocurre con la serie de Civil War, Dinastía de M también se complementa con unos cuantos tomos externos, tales como los dedicados a Iron Man, Los 4 Fantásticos (este grupo no aparece como tal en la serie original), Spiderman o Los Vengadores, y que seguramente no arrojen excesiva luz sobre acontecimientos internos de la serie. Hoy en día parece haber una sobreexplotación de derivados a raíz de una serie o trama mayor, confundiendo incluso al lector avezado (por no hablar del lector neófito), olvidando por momentos que la verdadera fuerza de una obra (sea del género que sea) reside en su punto y final. Dinastía de M se queda a medio camino entre lo que es y lo que podría haber sido. La consistencia (incluso el desasosiego) que a veces destila se evapora en determinados momentos, para volver nuevamente con las pilas cargadas cuando la situación lo requiere.
2 comentarios
A diferencia de Loren, a mí sí que me decepcionó. Me gustó el concepto, pero no su desarrollo. Como ya dije en una ocasión, lo único bueno de Dinastía de M es el dibujo. El guión es pésimo y se abusa demasiado del cambio de espacio.
Un cómic para olvidar, sin duda...
Sí, también creo que abarca demasiado para un espacio demasiado corto (¿doce números quizá?). También a mi me gusta el concepto, pero bueno, el desarrollo creo que no está mal.
El cambio de espacio es también otro de los problemas. Al estar todo tan apretado, con tanto personaje, y en un evento de trascendencia, cuando cambiamos de tercio se nota mucho más que si todo fuera mucho más fluido.
Aún así no me ha disgustado este cómic, simplemente entretenido.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.