Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

18 de enero de 2011

Reseña: «Reckless: Carne de Piedra», de Cornelia Funke

Más

Televisión

Netflix desvela la
fecha de estreno de
‘The Witcher’

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Literatura

Gigamesh relanza la ficción corta de George R. R. Martin

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Literatura

La segunda novela de Susanna Clarke se titula ‘Piranesi’ y sale en 2020

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

Neil Gaiman y David Goyer llevarán ‘The Sandman’ a Netflix

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Lecturas

También

Título original: Reckless: Steinernes Fleisch. 
Edición: 360 págs. Siruela, col. “Las Tres Edades”, septiembre 2010.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 19,95 € (tapa dura) / 15,95 € (rústica) / 11,99 € (electrónico).
Traducción: María Falcón Quintana.
Temática: Fantasía, cuentos, aventuras.
Correlación: Primer libro de la trilogía “Reckless”.


Tras esta misteriosa portada se esconde la última novela de fantasía de la alemana Cornelia Funke. Publicada simultáneamente en más de doce idiomas durante el pasado mes de septiembre, Carne de Piedra narra las peripecias de dos hermanos, Jacob y Will, que viajan por el mundo que se esconde tras el espejo situado en el despacho de su desaparecido padre. A partir de ese momento se suceden las aventuras y las continuas alusiones a cuentos de hadas tradicionales. Una fantasía que se asemeja en parte a otras obras conocidas de la autora como los tres libros que conforman la trilogía “Mundo de Tinta”, por aquello de beber de fuentes literarias, pero con un toque especial que la diferencia de otras obras semejantes que hablen de los cuentos clásicos, en especial por sus oscuras pinceladas y atmósfera tenebrosa.

Con la premisa de todo un mundo oculto tras el espejo que atraviesan los hermanos Reckless –el título de la trilogía significa precisamente "audaz", "temerario"– se desarrolla una trama plagada de continuas referencias a cuentos de hadas tradicionales en la mejor vertiente de los hermanos Grimm. No por nada, el nombre de los protagonistas es una clara rememoración de los nombres de aquellos célebres alemanes, autores de numerosos cuentos para niños. Sin embargo, Cornelia Funke, en la mejor tradición de los ancestrales cuentos que una vez fueron, antes de convertirse con el tiempo en los típicos convencionalismos de la factoría Disney, dota a Carne de Piedra de una lóbrega atmósfera que en ocasiones resulta deprimente y desoladora. Ese ambiente es el idóneo para mostrar una buena cantidad de referencias a dichos cuentos pero con un toque mucho más sombrío de lo habitual. El ejemplo más ilustrativo el de la Bella Durmiente, su palacio lleno de espinos, en un cuadro para el que parecen haber pasado excesivos años sin que ningún príncipe azul viniera a besar sus apetitosos labios, siendo ahora ahora demasiado tarde para ello. Una visión terrorífica que se ve ligeramente atenuada por el potencial lector de la novela, que si bien es para todos los públicos, no deja de estar destinada a la lectura juvenil, con sus más y sus menos. Todos sabemos que los libros juveniles encierran una crueldad y mensaje directo que difícilmente pasará desapercibido a cualquier lector. En Carne de Piedra no es menos.

El sastre, una pesadilla viviente que se oculta en el bosque.

El estilo de la autora es frío, algo distante, tal vez un poco duro, que entronca muy bien con lo que pretende contarnos. Lo pasé bien leyendo en su momento Corazón de Tinta, aunque debo decir que aquella novela fue en ocasiones una lectura algo difícil, precisamente por ese estilo algo seco que comento de la autora. Con Carne de Piedra me ha pasado algo parecido, aunque aquí el estilo es claramente un recurso intencionado. Sus páginas se leen con mayor soltura, aunque eso se debe también a que tiene una duración mucho menor que los libros de “Mundo de Tinta”. Lo mismo ocurre con la organización de los capítulos, breves y concisos, directos al grano. Pero salvando esa brevedad, he notado que quizás se abusa un poco de los pensamientos interiores del protagonista, así como un ligero bajón en la recta final de la novela, que a mi personalmente me ha hecho perder el interés en alguna que otra ocasión, pues ese toque de cuento de hadas oscuro se pierde ligeramente en dicha recta, para remontar más tarde ya hacia el final propiamente dicho. Posiblemente se quede en una percepción mía, pero ahí queda esta opinión por si algún lector le pudiera ocurrir lo mismo.

Zorro tiene un importante papel protagonista en la novela. Aparte de ser la amiga inseparable de Jacob tras el espejo, en ocasiones también ejerce como su conciencia.

Existe, al mismo tiempo, una comparación que podríamos hacer con este inicio de la trilogía “Reckless” y la ya comentada trilogía de “Mundo de Tinta”, algo que ya popularizó Michael Ende en La Historia Interminable, y me refiero al cruce entre dos mundos, el fantástico y el real. En Corazón de Tinta, el mundo del otro lado accede al nuestro mediante el poder que los protagonistas ejercen sobre la palabra escrita. En Carne de Piedra, es el otro lado el que aguarda a que los visitantes de nuestro mundo accedan al mismo mediante un espejo mágico –aunque aún queda por ver si existen otros portales que conduzcan a él–, pero ambas obras beben de fuentes literarias. Los personajes u objetos de novela existente en “Mundo de Tinta” pueden cobrar vida –y cobrarán si es leída por la voz adecuada–: cualquier cuento de hadas en “Reckless” tendrá su vertiente oscura y tenebrosa en el mundo que se oculta más allá del espejo. Dos comparativas literarias para una autora que ha obtenido mucho reconocimiento gracias a este recurso, y que a mi especialmente me resulta bastante llamativo. Lo acompaña multitud de objetos mágicos, algunos de nombre rimbombante, criaturas de leyenda que son una mera sombra de lo que pueden llegar a ser en otras obras de fantasía más “luminosas”, personajes sin escrúpulos, e incluso se da cita el amor como un elemento que no debería faltar en ningún cuento que se precie.

Pero uno de los puntos fuertes de Carne de Piedra es su ambientación. Lejos de los cuentos de hadas y del turbio pasado del protagonista mayor, Jacob, parece que el mundo detrás del espejo es una versión a medio camino entre la guerra napoleónica y lo victoriano. Ambas están difusas para que no sea ni la una ni la otra, pero están ahí para colocar al lector en medio de una guerra, de un mundo convulso, cruel y violento, una guerra entre humanos y goyl. ¿Que quienes son los goyl? Los seres de piedra, seres crueles por naturaleza que no sienten ningún apego conocido por el género humano, y Will se está convirtiendo en uno de ellos. Pero no solo hay que preocuparse por esa amenaza ya que también existe una magia ancestral, poderosa, y la fina línea que distingue a las Hadas unas de otras es bastante difusa y gris.

Carne de Piedra es una de las mejores novelas juveniles publicadas últimamente. Ideal para todos los públicos, especialmente dedicada a todos aquellos que disfruten con los cuentos de hadas, para los que se reconoce como una lectura cuanto menos que imprescindible. La edición de Siruela, aparte de dotar al conjunto de una traducción excelente, se presenta con la portada original alemana, una cinta de lectura y un interior salpicado de una buena cantidad de ilustraciones elaboradas por la propia autora, y que sirven tanto para acompañar a los capítulos como al mismo tiempo crear la atmósfera idónea. "Reckless" es el título de una trilogía, pero Carne de Piedra es sin embargo de carácter autuconclusivo, por lo que la trama queda bien cerrada aunque con algún que otro cabo suelto que dará pie a futuros volúmenes, pero eso no es algo que impida en absoluto disfrutar de su lectura pues parece que la intención es desarrollar una trama independiente en cada novela.

4 comentarios

Un día tengo que leerme algo de esta autora.

Pues esta novela está muy bien para empezar. "Corazón de Tinta" la veo menos asequible por aquello de ser mucho más larga.

He de reconocer que a raíz de la presentación que hizo la autora del libro en Barcelona hace poco tiempo me quedé con las ganas de hacerme con él. En su momento no me lo compré pq no me terminaba de convencer pero como digo, cada vez que leo sobre él me llama mas.
No sé si caerá o no al final... me lo seguiré pensando. Gracias por tú opinión :)

De nada, para eso estamos. ;)

A mi me parece una lectura muy recomendable si te gustan los cuentos de hadas y con un toque bastante oscuro.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies