} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

31 de octubre de 2010

"Sweeney Todd", de Tim Burton. El barbero diabólico de la calle Fleet

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La infame historia de Benjamin Barker, apodado "Sweeney Todd", un barbero que se dedica a pasar por la navaja a todo el que se le pone por delante, con tal de llevar a cabo su funesta venganza contra el JuezTurpin por haberle acusado de un delito falso, para así quedarse con su esposa e hija. Llevada a la gran pantalla por Tim Burton en 2007, que a su vez está basada en un musical para Broadway de Stephen Sondheim, de la que también se han hecho otras versiones, como una adaptación para la televisión, o el clásico de 1936 del mismo título. Burton se declaró fan confeso del musical en los años ochenta, de ahí que tuviera en mente una película sobre el mismo durante todo este tiempo. Aunque se dice que el personaje de Sweeney Todd tiene una inspiración real en una figura del siglo XVIII, no se han podido verificar los datos ni hallar pruebas de ahorcamientos por asesinato correspondientes a ningún barbero diabólico, ni siquiera la localización real de la barbería, pero en cualquier caso… da escalofríos sólo de pensar en que el personaje pudiera haber existido en la realidad. No lo pongo en duda totalmente, ya que la historia ha demostrado a lo largo de los siglos cosas mucho peores.

La adaptación llevada a la gran pantalla por el maestro de lo fantástico y lo gótico, Tim Burton, es posiblemente la más sangrienta de las realizadas hasta la fecha por el director. No recomendada para estómagos sensibles, pues salen escenas de considerable chasquería como para provocar náuseas a más de uno, aunque no roce el mal gusto de manera total. Tras Sleepy Hollow (de la que bebe en parte), es en mi valoración personal “Burton” la más sangrienta de toda su filmografía, sin lugar a dudas. El líquido rojo cobra una gran importancia en esta historia de venganzas y asesinatos protagonizada por uno de los iconos personales del director, Johnny Depp, así como por su mujer Helena Bonham Carter, donde además aparece el gran Alan Rickman, o Timothy Spall ("Colagusano" en Harry Potter). Todos ellos personajes a los que les deseamos algún mal, y que Todd acabe pronto con ellos, tal es la repugnancia que suscitan. Véase al personaje interpretado por Timothy Spall, el secuaz del Juez, Beadle Beamford, ser engreído, horripilante, corrupto e hipócrita por naturaleza. En cualquier caso, unos personajes perfectamente caracterizados, que inspiran inquietud, en especial Sweeney Todd, quien le valió a Depp una nominación a los Oscar por su papel, así como el vestuario de la película en general. Ganó finalmente la dirección artística y el Globo de Oro a la mejor película y al actor.


Al tratarse de un musical, la cantidad de canciones incorporadas en el metraje son abundantes. Personalmente, es difícil (aunque no imposible) superar el gran nivel melódico alcanzado por Danny Elfman en, por ejemplo, Pesadilla antes de Navidad. Claro que la comparación con ambas es algo injusta, pues se trata de dos productos totalmente opuestos. Las canciones de Sweeney Todd resultan asonantes en su mayor parte, algo estridentes, no me llegan a convencer del todo, les falta algo de melodía, aunque es cierto que tienen un punto salvaje, caótico, que encajan muy bien con el tono que tiene la película. Menos mal que al menos las canciones no han sido dobladas, porque se perdería el registro de los actores originales, que aunque los actores no son ni mucho menos cantantes de profesión, hacen un buen papel y al menos satisfacen al espectador con lo que se exige en una película de estas características. Las canciones se corresponden con las letras originales creadas por Stephen Sondheim para el musical de Broadway, aunque retocadas para una adaptación cinematográfica, también compuestas por Jonathan Tunick, el compositor original de dicho musical. Para muestra un botón, Wait:


Lo más curioso de todo es que se trata de una historia de amor en realidad, con un final muy irónico, plena justicia de lo que ha ido aconteciendo durante la cinta. La venganza es, de igual forma, el objeto que mueve tanto las iras de los personajes como de los antagonistas, aunque estos no ven lo que se les viene encima hasta que es demasiado tarde, en la forma de unas afiladísimas navajas que podrían cortar el papel en un solo suspiro. Benjamin Barker, autoproclamado Sweeney Todd, busca venganza, es un asesino despiadado, y está loco. Un drama victoriano, con un personaje totalmente atormentado por la injusticia cometida contra su persona gracias al Juez Turpin, al que le tiene verdadera ojeriza. La mujer de Todd le fue arrebatada, su hija encerrada en casa del juez, sus dos amores largo tiempo perdidos durante quince largos años pasados en prisión por una falsa acusación. Pero Todd no estará solo en su sed de sangre, ya que le acompañará Mrs. Lovett, una pastelera que elabora jugosas y apetitosas empanadas de carne con los cadáveres que Todd va cosechando por el camino para luego dárselos a sus clientes, quienes sienten verdadera devoción por ellos. Realmente repugnante.


Sin ser redonda, esta versión de Sweeney Todd posiblemente se convierta en una de las preferidas del director, o pase directamente por una de las regulares (que son unas cuantas, por increíble que parezca) de su filmografía. Mis favoritas siguen siendo la del jinete sin cabeza, Sleepy Hollow, y las de los muñecos de La Novia Cadáver o la citada Pesadilla antes de Navidad (dirigiendo Henry Selick), aunque reconozco que me lo pasé terriblemente bien con el barbero diabólico y sus crímenes. El tono lóbrego de un Londres sucio, decadente, roñoso, una fotografía que capta las oscuridades y las luminiscencias de una época victoriana que en la cinta luce como nunca. Estamos ante la máxima expresión de la oscuridad y la degradación en las mentes torturadas de los personajes, lo sangriento y enfermizo llevado a la máxima expresión.


------------oOo------------

Título Original: Sweeney Todd. / Director: Tim Burton. / Género: Musical. Drama. Thriller. / Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos. / Estreno: 15 de Febrero de 2008 (12 de Diciembre de 2007 en Estados Unidos). / Duración: 116 minutos.

3 comentarios

De las pocas peliculas de Tim Burton que todavia no he visto. Me encanta el estilo gótico en el que están ambientadas ;)

Esta no es de sus mejores ni de sus peores. Es curiosa, está muy bien recreada, y es muuuy sangrienta. xD

Pues yo la meto en el saco de sus peores películas. Lo único que me gustó fue la ambientación, lo demás...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos