"Legado" es el último arco argumental perteneciente a la saga Star Wars, y que aún se encuentra en fase de lanzamiento en nuestro país, no por nada acaba de hacer acto de aparición el segundo volumen de la serie, Fragmentos, pasados dos años y medio tras la publicación del primero. En este ciclo, o como queráis llamarle, se nos presenta una serie de personajes nuevos, en un entorno totalmente diferente al mostrado en las películas, ya que da un salto considerable en la cronología para situar la acción unos 130 años tras Una Nueva Esperanza, en el que centraremos las miras en un tal Cade Skywalker, que no es otro que uno de los descendientes del linaje Skywalker, que tantos escarceos con el lado oscuro ha tenido a lo largo de la historia desde Anakin Skywalker (quien pasó a llamarse Darth Vader). Con Roto, el primer volumen de esta colección, creo que se consigue enganchar lo suficiente al lector con nuevas promesas de aventura, acción y ambientación puramente "Star Wars", como para quedarse unas cuantas entregas más hasta ver por dónde van los tiros. De seguro que es un nuevo lavado de cara que recurre a los mismos temas de siempre que caracterizan a la saga, tales como los Sith, los duelos de sables láser, la importancia de la Fuerza en las vidas de aquellos que tienen conexión con ella, las decisiones o el poder. Roto recopila 1 a 3, y 5 a 7 de la colección original Broken, aunque el número 0, una introducción a vehículos, personajes y situación, no se ha recopilado en ninguna de las dos ediciones.
Con una galaxia sacudida por mil y un eventos de considerable importancia, habiendo pasado por tantos gobiernos (que al fin y al cabo terminan siendo prácticamente lo mismo), "Legado" nos sitúa en un nuevo Imperio gobernado por Caballeros Imperiales, no por nada su emperador es un Jedi llamado Roan Fel, que debe huir y esconderse en cuanto un grupo organizado de Sith, liderados por un tal Darth Krayt, toma el poder y se hace con las riendas de este nuevo Imperio, creando así dos frentes divididos: los leales a Roan Fel, y los que cambian de bando para aliarse con este nuevo emperador.
Pero en toda esta tormenta (y nunca mejor dicho) se encuentra el cazarrecompensas y pirata Cade Skywalker, cuyos poderes en la Fuerza están latentes, pero que él mismo esconde gracias a las drogas (cápsulas letales), huyendo así de su pasado, instantes que se nos muestra al inicio del volumen cuando él, su padre, y todos los Jedi juntos, defendieron la Academia Jedi del planeta Ossus del ataque combinado de fuerzas Sith e imperiales (un hecho que se repite a lo largo de la saga infinidad de veces, el perenne odio Jedi/Sith), que fueron dirigidas por Darth Nihl, contra quien Cade jura venganza. Pero han transcurrido siete largos años y Cade trata de esquivar esos momentos, que por lo demás, le hacen daño y le recuerdan demasiado al linaje que quiere evitar a toda costa. Y es que ser un Skywalker puede traer grandes problemas para alguien como él. No se puede huir del pasado, y como bien dijo Ben Parker: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Roto es precisamente el adjetivo que define a Cade. Le acompañan dos personajes de su misma calaña, una atractiva zeltron llamada Deliah Blue (que siente cierto amor por Cade), y su hermano de armas Jariah Syn. Todos ellos forman un tríptico protagonista de dudosa reputación.
Los aficionados como yo encontrarán esta serie realmente atractiva puesto que, aparte de los elementos antes citados, se recurre a la vieja fórmula de presentar un enemigo tan ancestral como son los Sith, un interesante villano que esconde su identidad bajo una armadura, y un personaje totalmente atípico para estar emparentado con el mítico Luke Skywalker, aquel joven e inocente granjero que una vez salió de su planeta natal, Tatooine, para unirse a la Alianza Rebelde, combatir al Imperio y a su padre, y formar posteriormente una Orden Jedi como antaño pero con cambios. Además, se complementa la historia con multitud de referencias a la propia saga y a otras obras como puede ser la serie de novelas "La Nueva Orden Jedi", algún videojuego o personajes de otros libros como Darth Bane. Francamente, un interesante cómic que sienta las bases para una nueva época, personajes y eventos. Dibuja Jan Duursema y guioniza John Ostrander, dos de los grandes en los cómics de "Star Wars". ¿Qué más se puede pedir?
Título Original: Star Wars, Legacy Volume 1: Broken / Editorial: Planeta DeAgostini Cómics. / Formato: Rústica, 160 pág. / Año: 2008. / Precio: 11,95 euros / Traducción: Sergio Colomino.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.