El título Imperio deja claro el objetivo de esta colección, que no es otro que el de mostrarnos aspectos generales, en ocasiones concretos, del régimen imperial, sus personajes, sus motivaciones, o simplemente una historia relacionada con el mismo. Así, en el primer volumen de la serie, Traición, asistimos a un complot para asesinar al Emperador Palpatine, mientras alejan de él a su perro faldero, Darth Vader. El segundo volumen de la colección, Darklighter, se centra en Biggs Darklighter, amigo de Luke Skywalker, la figura en la que este se inspiró para lograr su sueño de abandonar el hogar natal, Tatooine, y alistarse en la Academia Imperial. Lamentablemente, esos sueños no lograron cumplirse (desviándose hacia otro camino mejor) y es en este volumen donde vemos toda la podredumbre que hay en el régimen imperial, además de enfocar la mirada en un personaje interesante que evoluciona como héroe, terminando sus días en la Rebelión y muriendo en el asalto a la primera Estrella de la Muerte. Ahora, en esta tercera entrega, La Perspectiva Imperial, se nos habla de que en el Imperio también existe la lealtad, el honor y el sacrificio, alrededor de cuatro historias que forman un núcleo común, ambientadas en torno a la película original de la saga. Esas cuatro historias se corresponden con los números 13, 14 y 16 a 19 del original Empire, y son...
*¿La Lealtad es un Pecado? De cómo un soldado imperial (un stormtrooper, aunque se trate más bien de un clon), ha dedicado toda su vida a defender una causa que cree justa. Su programación y vuelco para con sus superiores (lo que tienen estos soldados es una devoción absoluta) se demuestra con sus acciones, sobre todo cuando dicho soldado trata de evitar un intento de asesinato dirigido a su comandante, además de amigo. Una buena historia que profundiza en estos soldados, además de mostrarnos flashbacks de cuando Han Solo y compañía terminaron en La Estrella de la Muerte de viaje al desaparecido Alderaan, además de relacionarlo con Una Nueva Esperanza. Una historia corta de 24 páginas, interesante y emotiva.
*El Corazón Salvaje. Un Darth Vader que se ve catapultado hacia el espacio por la intervención del Halcón Milenario en el ataque final que terminó con la Estrella de la Muerte, para acabar varado en un planeta vagamente conocido del Imperio, pero con fauna y flora totalmente salvajes. Asistimos a los miedos de Vader y su lucha por la supervivencia. Lástima que la historia no de más de sí en tan poco espacio. Apenas veinte páginas y con un final previsible, aunque los momentos de introspección de tamaño personaje resultan sugerentes.
*Hasta el Último Hombre. La mejor historia del volumen y la que se lleva la palma. La historia central que define a esta tercera entrega de "Imperio", una historia de verdadero sacrificio y lealtad para con el Imperio, al mismo tiempo que se nos muestra las ansias de poder y la corrupción inherentes a la condición humana que se dan entre las filas de ese gobierno. El Imperio es un sistema de trepas, y si se es posible chafar a tus compañeros (e incluso amigos) para logar un mejor puesto, sean con mentiras o sobornos, se hace sin dudarlo un momento. Pero en esta historia, aparte de ese tema tan propio de "Star Wars", se contempla una batalla en todo su magnificencia, la tensión narrativa que ha sabido plasmar muy bien su guionista Welles Hartley. Además, el excelente dibujo de Davidé Fabbri le hace justicia (aunque hubiera preferido tonos más oscuros en ocasiones) a tamaña historia con buenos personajes y acciones heroicas. La historia que de verdad hace justicia a este volumen en general, y la más extensa, un acto de resistencia en una planeta lejos del Centro Imperial contra uan raza humanoide enormemente hostil.
*Objetivo: Vader. Una vez más, Darth Vader es el reclamo de otra de las historias de este volumen. ¿Un Mc Guffin quizá? Porque en la portada se nos muestra en todo su esplendor blandiendo su sable láser rojo, aunque como digo, la historia central sería "Hasta el Último Hombre" (en la que no aparece Vader, ni se le menciona). Aquí podemos encontrar una minitrama de acción con el Lord Sith a pleno rendimiento (tal cual en el noveno volumen de Las Guerras Clon, para mi mejor que ésta), en la que se nos da algún dato de la raza conocida como falleen, que ha sido mostrada varias veces en el Universo Expandido (en la novela Sombras del Imperio, por ejemplo). Dibuja Brian Ching, que por lo demás, se encarga de numerosas entregas de la reciente serie "Caballeros de la Antigua República".
En resumen, si se es seguidor de "Star Wars" en cómic (y si no, también), este volumen resulta atractivo por el grueso de la historia antes comentada, la que de verdad merece la pena en esta tercera entrega de este recopilatorio. El resto de las tres historias son un buen complemento para puntualizar ciertas cosas o resolver alguna que otra duda (sobre todo en lo que concierne al "¿qué le ocurrió a Vader cuando salió despedido al espacio en Una Nueva Esperanza?"). Tanto Traición como Darklighter, los primeros volúmenes de la serie, son muy buenos e imprescindibles. La Perspectiva Imperial resulta un buen volumen en el que los protagonistas... son los malos de la película.
Título Original: Star Wars, Empire Volume 3: The Imperial Perspective / Editorial: Planeta DeAgostini Cómics. / Formato: Rústica, 144 pág. /Año: 2010. / Precio: 11,95 euros / Traducción: Guillermo Ruiz.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.