Creado en los años sesenta por el escritor (además de editor) Stan Lee y el dibujante Steve Dikto, alcanzó una gran popularidad en los años setenta debido a la proliferación de lo espiritual o la psicodelia, quizá debido a ello que en las últimas decadas el personaje esté un tanto de capa caída. Mago supremo del Universo Marvel, capaz de emplear la energía mística para luchar contra enemigos de carácter sobrenatural, no por nada es el guardián entre los mundos. Un origen que veremos en este Principio y Fin de manos del guionista J. Michael Straczynski en una historia que nos lleva por los orígenes reescritos del personaje, ya que este tomo data de 2005, mientras el personaje original comenzó su andadura en 1963 dentro de la revista Strange Tales. Es este un relato sobre el ser humano que nos habla de Stephen Vincent Strange, médico y cirujano, que al comienzo de la obra se encuentra en misión humanitaria en el Tíbet, donde sus habilidades como sanador serán puestas a prueba y donde conocerá a un misterioso anciano que le hará una serie de preguntas que calarán profundamente en su devenir y personalidad.
Si no se conoce nada sobre el personaje, como es mi caso (salvo las típicas pinceladas de aquí y allá que todo el mundo puede conocer), este puede ser un buen volumen de iniciación que podría dejar preparado al lector para comenzar la propia serie del personaje en la colección de la "Biblioteca Marvel: Dr. Extraño". A los lectores avezados poco quedaría por decir que no conozcan, salvo que se trata de un buen cómic, interesante, con un guión fluido que da más de un giro en la trama. Resalta sobre todo la humanidad retratada, en un personaje que evoluciona por momentos, de médico reputado, altruista y volcado para con los demás, a ricachón, petulante y enormemente famoso (no por nada monta una clínica especial de cirujía para estrellas de cine). Hasta que se da cuenta, por una serie de circunstancias, que su vida no tiene un rumbo verdaderamente definido, en especial tras un accidente que le impide volver a utilizar las manos debidamente, así como el encuentro con una enigmática, bella y atlética joven que le conducirá hasta un lugar aislado del tiempo y el espacio, frente a alguien que parece comprender las verdades y fuerzas que el universo encierra, más allá de todo entendimiento terrenal. Stephen conocerá así lo que hay "más allá" de este mundo...
Buen dibujo de Brandon Peterson, y buen guión de Straczynski. Una interesante lectura de pura fantasía sobre uno de los personajes míticos de la Marvel. Edita Panini, en su "Colección 100% Marvel", recogiendo los números 1 a 6 del original Strange de 2005. No hay visos de que vaya a salir una segunda parte (aunque sí se ha publicado este año en inglés un volumen titulado The Doctor is Out, en otra cronología), pero aún así el cómic es totalmente autoconclusivo, dando a entender que más allá surgirán nuevas aventuras y enfrentamientos.
4 comentarios
No conocía el personaje ni su historia. Tampoco había oído hablar mucho de él.
Supongo que tras esta reseña intentaré hacer un acercamiento :-)
Un saludo.
Oski.
Lo cierto es que tras haberme leído otros cómics de 100% Marvel, he de reconocer que el que más me ha gustado ha sido este, quizás por lo bien explicado que están todos los orígenes de Dr. Stephen Extraño.
Como bien dice Loren, este es autoconclusivo y es un gustazo de leer, la verdad.
Ya podrían haber hecho eso mismo con el de Magneto... porque no creo que vayan a sacar un segundo volumen y a ese sí que creo que le hace falta.
No he leído nada del Dr. Extraño. ¡Gracias por la recomendación!
Otra mini serie que me gustó mucho fue la del Dr. Muerte (Los libros de muerte), de Ed Brubaker. Buen cómic sobre la vida de Víctor von Muerte, desde su nacimiento hasta que se convirtió en villano.
Pues mira por donde, la del Dr. Muerte no la conocía yo. :D Esa me la apunto también que tiene buena pinta. xD
A ver si poco a poco me leo más cosas de Marvel y Superhéroes. Tengo que escribir algo sobre los Nuevos X-Men.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.