Como bien anuncia el título de portada, Fin del Juego es el epílogo de la serie en cómic del período conocido como Las Guerras Clon. Una etapa que ha convulsionado la galaxia, forjado alianzas, destruido otras, exterminado a millones de seres vivos y destrozado familias enteras. Las Guerras Clon han sido una plaga, un capítulo aparte en la galaxia... y el fin de los Jedi. Haciendo ostentación de su cargo, el ahora Emperador Palpatine, habiendo convertido la corrompida Antigua República en un imperio, el Imperio, ejecuta la Orden 66, haciendo que los clones se vuelvan contra sus generales los Jedi, cambiando así la historia para siempre. La fatídica y temida Orden 66.
En este último volumen de 'Las Guerras Clon' (fácilmente identificables por su color blanco) se da cuenta del final de algunos personajes emblemas de la serie y se hace presentación de otros nuevos. Transcurre durante y después del episodio de La Venganza de los Sith, y si bien no es totalmente obligatorio haber leído los volúmenes previos, sí resulta especialmente recomendable para comprender y asimilar mejor la historia de Quinlan Vos, uno de los personajes centrales de este ciclo y el más desarrollado, quien protagoniza otros cómics y apariciones como Crepúsculo, El Fin del Infinito, Darkness, Rite of Passage o The Stark Hyperspace War (en su juventud), estos últimos no publicados en España, desgraciadamente. También hace un cameo en Misión a Malastare. El volumen de Fin del Juego fue publicado en 2006 en inglés, y la edición española es idéntica, comprendiendo los números 79 a 83 de la serie 'Republic', además del one shot 'Purge'.
Fin del Juego incluye tres historias distintas pero con un nexo común: la supervivencia tras la Orden 66. Un nuevo comienzo para los Jedi que aún quedan con vida, en una galaxia hostil plagada de soldados clon, una amenaza sombría como es Darth Vader, y donde cualquiera podría delatarles de cara al nuevo régimen por considerarse fugitivos y ganarse así una suculenta suma de dinero. Así, Enemigo Oculto es la primera de las historias, ubicada en el planeta de los wookiees, y donde se nos habla del citado Quinlan Vos, Jedi que ha jugado en ambos frentes, el de la República y el de los Separatistas, pasante de información y con un escarceo amoroso que parece ir en serio. Es la historia que depende de que hayamos leído previamente cosas del personaje, por lo que le sacaremos más provecho si le conocemos de antemano. El guionista John Ostrander y la dibujante Jan Duursema hacen un trabajo a la altura del que nos tienen acostumbrado.
En definitiva, un digno colofón para una de las series en cómic de Star Wars más longevas. Como siempre suele suceder, hay altibajos y momentos de mayor calidad, pero en Fin del Juego obtenemos una obra más que aceptable, con un excelente dibujo y unas expectativas que se cumplen. Como apunte personal, hubiera preferido que se hiciera más hincapié en otros Jedi, no solamente en cuatro de ellos, o que la historia de Quinlan Vos fuera más extensa, pero el resultado es igualmente válido.
Título Original: Star Wars, Clone Wars Volume 9: Endgame / Editorial: Planeta DeAgostini Cómics. / Formato: Rústica, 144 pág. / Año: 2010. / Precio: 11,95 euros / Traducción: Diego de los Santos.
2 comentarios
En más de una ocasión he estado tentada a comprarme esta colección, pero nunca me decido.
Es una serie recomendable si te gusta Star Wars. Hay historias más buenas que otras entre sus páginas, como en cualquier serie larga.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.