Inauguramos esta sección que llevaba un tiempo rondando en la cabeza, una dedicada a la música, ya sea como acompañamiento a las lecturas, para dar ambientación y sensibilidad a la hora de introducirnos más en la narración, o simplemente como escucha aislada. Desde tiempo inmemorial, la música ha formado parte de las leyendas, de los cuentos, de la mitología; en cada una de las situaciones imaginarias o históricas que puedan darse lugar en nuestra mente o en nuestros ojos, podremos ponerle un fragmento musical, una melodía que le pegue, tan sólo para realzar lo que se cuenta en ese momento. La música es muy importante para este tipo de cosas, pero ojo, que un buen silencio y una buena tanda de sonidos también son necesarios en muchas ocasiones. Por eso, desde Música en la Tinta vamos a hacer hincapié principalmente en las bandas sonoras, aunque también tendrán cabida las canciones derivadas, sea de un mundo de ficción que se halle en los libros o de un grupo musical que se adecúe perfectamente con el género de la fantasía, la ciencia-ficción, el terror o la aventura. De todo un poco habrá, y en la que participaremos tanto yo como Cyram. Pero desde ya se avisa de que no siempre se podrá poner un fragmento musical o alguna pieza, y que los propios lectores tendrán que buscar por sus propios medios para realizar la escucha. Es sólo que nos gusta opinar sobre estas cosas y realzar lo que se cuenta como si de un libro se tratara.
Así que hechas las presentaciones, vamos con una pequeña pieza para comenzar con esta sección. Se trata de The Song of Faerûn, que como bien indica el título, proviene del fantástico mundo de Reinos Olvidados, surgida de uno de los muchos videojuegos que han hecho sobre el mismo, en concreto de Pool of Radiance: Ruins of Myth Drannor. Una canción que dura ocho minutos pero que por temas legales únicamente os puedo mostrar tres de ellos. Aún así creo que se capta perfectamente lo que pretende transmitir, la epicidad y el ambiente que puede respirarse en Faerûn, el escenario principal de "Reinos Olvidados". Nótese la marcada melodía de tono medieval, la voz que lleva el protagonismo en la canción, el cambio de ritmo en torno al minuto 1:20, los instrumentos, la voz femenina que la acompaña, ese aire de añoranza y épica que parece impregnar la melodía... Sin duda me parece una pieza para escuchar muchas veces, lástima que dure tan sólo tres minutos, porque dan ganas de seguir escuchando más. Y es que en el mundo de los videojuegos abundan este tipo de piezas, pasando desapercibidas al público general, pero que en el fondo son pequeñas joyas que avivan las ganas de regresar una y otra vez a ella... y al tema que refiere. Espero que os guste tanto como a mi. A continuación os pongo la pieza segmentada, en un montaje que he encontrado por YouTube creado por Joylock y que mezcla con imágenes del juego.
La pieza está compuesta por Andrew Boyd y Robb Mills, y el disco se puede comprar directamente en las tiendas de música. Fue editado en 2001 por Ubisoft Entertainment con una hora total de duración y unas 33 canciones. La letra de la canción mostrada aquí ha sido compuesta por Ken Eklund, y las voces pertenecen a Mark Petrakis, Susan Marie Brecht, y Andrew Boyd. Si queréis escuchar la canción en su conjunto, así como el resto de las pistas de la banda sonora, no tenéis más que acceder al disco original.
6 comentarios
Interesante esta nueva sección que habéis decidido incluir :D
A pesar de que me me gusta la música medieval, está canción, que no conocía de nada ^^, me ha gustado pero a la vez me ha dejado un sabor "agridulce" pues la he encontrado algo "tosca", quizá pq me imaginaba algo mas melódico, con sonidos algo mas suaves ^^U Pero sí que es cierto que a partir de ese 1:30 mejora la cosa :D y si tenemos en cuenta que es música para repesentar batallas o así (digo yo que no sé ^^) pues sí, transmite bien esa sensación.
Pues sí, es un poco tosca como dices. La voz no es dulce, tiene un toque áspero que creo que por eso me llama la atención. Yo me la imagino cantada a pelo en una taberna...
Humm... pues sí, ahora que dices eso de la taberna... sí que pega mas la canción.
Aixx... había escrito un megacomentario en Furia de Titanes pero entre que no me aceptaba la palabra y que el ordenador se me ha colgado 2 veces pues como que por hoy ya he tenido suficientes contratiempos. Así que mañana en algún ratillo volveré a escribir lo que comentaba, si me acuerdo...
Vaya, una pena. Yo para esos casos siempre copio el cacho de mensaje en el bloc de notas, porque de estas cosas no me fío un pelo. xDD
La verdad es que la idea de implementar esta sección me ha parecido muy interesante, más que nada porque creo que la música está ligada muy directa e íntimamente con la literatura.
No ha sido la primera vez que he acompañado una novela con una buena música y que tras muchos años de haberla leído he vuelto a escuchar esas notas en concreto y ha vuelto todo el recuerdo del libro a mi mente con una claridad meridiana.
Felicidades por la nueva sección. ;)
Pues sí, la música acompaña y realza muchas situaciones y lecturas. ¡A ver si vemos cosas chulas por aquí!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.