El inicio de la serie histórica de tebeo franco-belga que nos sitúa en el ambiente de la antigua Roma, más concretamente durante la ascensión de Nerón al poder. La serie está dividida en un par de ciclos, en el que Lucio Murena, hijo de la última amante del emperador Claudio, y amigo de Nerón, es el hilo conductor. Este primer ciclo está publicado al completo en nuestro país, constando de cuatro álbumes en total (siendo los siguientes Arena y Sangre, La Mejor de las Madres y Los que van a morir...) El segundo de los ciclos está en proceso de publicación en España, con dos álbumes hasta la fecha. El tercero de ellos previsto para mayo de este año, Vidas de los Fuegos.
El primer capítulo de "Murena" es El Púrpura y el Oro, una presentación de personajes y situación que nos introduce en la Roma del emperador Claudio, mientras su esposa Agripina mueve los hilos y a sus diversos contactos para ganar poder personal y llegar a rivalizar en influencia con el mismísimo emperador, esposo de ella. Su hijo Nerón está destinado a convertirse en el sucesor de Roma por su edad, aunque comparta linaje con su hermanastro Británico. En el momento en que Claudio decide prestar más atención a su hijo legítimo, convirtiéndole así en el próximo sucesor, Agripina se muestra molesta y furiosa, siendo el eje motor de la trama y la que provoca todo el desenlace de la historia de "Murena". Sus autores han decidido darle un protagonismo especial de acuerdo a los registros históricos (como siempre, habrá licencias). De hecho, las mujeres tienen un rol predominante al menos en este primer álbum, ya que son ellas las que manejan el cotarro de acuerdo a sus bellas palabras y formas sinuosas. Hay erotismo en este cómic, no en demasía, pero sí lo suficiente como para que se muestren cuerpos desnudos de mujeres y gladiadores o escenas eróticas en mucha menor medida. Por otro lado, profundiza en la personalidad del futuro emperador de Roma, Nerón. Sus motivaciones personales, sus disquisiciones interiores, así como su relegación a un plano totalmente secundario en beneficio de Agripina, lo convierten en un personaje peligroso a seguir.
Aparte del atractivo de la ambientación en la antigua Roma, el dibujo juega un papel fundamental en el buen hacer de este tebeo. El dibujo de Philippe Delaby, junto al genial color de Dina Kathelyn, nos enseña una enorme cantidad de detalles por viñeta de la cultura romana, rostros expresivos y unos planos que se adecúan perfectamente a la trama. Si a eso le añadimos el buen guión de Jean Dufaux, tenemos una serie de cómic muy atractiva tanto para la vista como para la mente (las portadas son muy buenas). Al final del volumen viene un glosario con terminología romana que nos ayuda más a involucrarnos. En este capítulo primero de este fresco histórico que es "Murena" se asientan las bases para lo que vendrá después. Erotismo, intrigas políticas, traiciones, la antigua Roma... Una serie de la que se suele hablar bastante en las comunidades de foros y entre los aficionados. El mérito lo tiene por sí sola.
4 comentarios
Impresionante la serie de MURENA, tengo todos los que han salido y estoy deseando que salga en Abril el nº7... ya son demasiados meses desde el último que salió.Salu2
A mi ahora me toca comenzar el segundo. La verdad es que este primer número me ha gustado bastante y me ha sabido a poco al mismo tiempo. Tengo ganas de más...
Pues yo tengo el primer ciclo completo, pero aún no me he puesto con ellos. La verdad que les tengo ganas, porque el cómic de romanos me gusta y se supone que esta serie es lo mejor en el género.
Pues ya nos comentarás cuando la leas, Jolan.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.