Este es el primer álbum de una serie que es todo un éxito de ventas y de crítica en el país de nuestros vecinos franceses (en la más pura tradición franco-belga), además de ser la serie emblema de la editorial Dargaud, desde que se publicara por primera vez en el año 98. "Estela" (Sillage en el original) es una obra de ciencia-ficción con toques de aventura, creada por Jean-David Morgan y Philippe Buchet, y que cuya trama de fondo transcurre alrededor de un convoy compuesto por miles de naves que surcan el espacio en busca de planetas habitables y nivel tecnológico suficiente como para que se adhieran a la federación planetaria.
El inicio de la historia nos presenta a la que será la protagonista de la serie, Nävis, una salvaje adolescente de carácter fuerte y que vive en la jungla de un planeta perdido, rodeada de animales, cazando y moviéndose libremente por el entorno, como Mowgli, al más puro estilo de El Libro de la Selva. Al mismo tiempo, se nos presenta al que será el villano de turno, al menos en este primer álbum, cuyas motivaciones son perfectamente lógicas, el tratar de hallar un lugar apropiado para su especie, a punto de extinguirse, una especie que necesita de altas temperaturas para sobrevivir. Pero los medios para alcanzar dicho fin entran en conflicto con la filosofía de Estela, que es el de preservar la vida inteligente por encima de todo. El planeta seleccionado para nuestro malvado alienígena de turno rebosa de vegetación y animales, aparte de que allí vive Nävis, al parecer el único ejemplar que queda de la raza humana, y quién de seguro no se dejará atrapar tan fácilmente.
Este álbum me parece de lo más interesante. Con un inicio perfecto en el que sabemos poco sobre el entorno, la trama va avanzando, mostrándonos cosas del pasado de Nävis y de ese convoy llamado Estela, del que apenas tenemos conocimiento hasta casi el final del volumen, y es en los siguientes álbumes donde verdaderamente despegará la serie. A la vez que nos divetimos leyendo el tebeo con situaciones variadas y que ponen en peligro a nuestra protagonista, Fuego y Cenizas sirve muy bien como introducción y presentación de personajes, además de mostrarnos diversas especies alienígenas, naves espaciales y una trama sencilla con algún giro de guión bien resuelto. Además, acompaña perfectamente la parte artística, de gran colorido y dibujo excelente, con bastantes toques manga en las líneas de movimientos y en las expresiones de los personajes, una mezcla bastante acertada según mi punto de vista. Este tipo de dibujo realizado por Buchet, por lo demás, nos muestra de manera muy acertada todos los elementos ambientales, tales como bosques, ríos, el cielo... así como las distintas especies de aliens y naves espaciales que desfilan por las viñetas, de formas definidas y dotando de variedad este peculiar universo space-opera que han creado.
Muy recomendable.
Título Original: A Feu et à Cendres / Editorial: Norma Editorial, colección "Pandora". / Formato: Rústica, 48 páginas, en color. / Año: 2001 (reedición en 2004). / Precio: 9 euros. / Traducción: -.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.