fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.
Año XI ·Cultura fantástica, por y para lectores de espadas y conjuros· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

1 de noviembre de 2009

Star Wars Omnibus: "Tales of the Jedi", Volume 1

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Desde hace algún tiempo, la editorial americana Dark Horse, que lleva publicando los cómics de “Star Wars” desde tiempos inmemoriales (y es ya su emblema), publica una serie de “Omnibus” o recopilaciones, donde tienen cabida bloques de series (como es el caso de la saga "X-Wing" en cómic), historias viejas, o miniseries que están fuera de colección o descatalogadas, para hacer más fácil su adquisición para aquellos que no las tuvieran anteriormente. Este es el caso de “Tales of the Jedi”, un título bajo el que se agrupa varias miniseries que tratan sobre la historia y mitología antigua de “Star Wars”. Son dos los Omnibus que agrupan que recogen estas historias, y el primer volumen es el que ahora nos ocupa.

Este primer tomo recoge las siguientes historias: The Golden Age of the Sith, The Fall of the Sith Empire, Ulic Qel-Droma and the Beast Wars of Onderon y The Saga of Nomi Sunrider (estos dos últimos se engloban dentro de “Knights of the Old Republic”). En España, Norma llegó a publicar las historias de “Ulic Qel-Droma and the Beast Wars of Onderon” y “The Saga of Nomi Sunrider”, además de “El Alzamiento de Freedon Nadd” (recogido en el segundo Omnibus). Desgraciadamente, las continuaciones no llegaron jamás a publicarse, dejando la historia global bastante coja, sin continuidad, y con una gran cantidad de lagunas argumentales, sin contar con que las miniseries de "The Golden Age of the Sith" y "The Fall of the Sith Empire" tampoco vieron la luz en nuestro país.

Como dije antes, estos cómics tratan sobre la historia antigua de "Star Wars", mucho antes de que los Skywalkers o los cazas con nombres de letras del alfabeto poblaran la galaxia. Se trata de historias totalmente épicas de redención, de conquista, de tiranía, de lucha por el poder y la supervivencia, y en definitiva, de cómo el destino puede jugar una mala pasada, donde las profecías llegan a cumplirse, y donde la Fuerza es dividida en dos cuando hay una lucha constante alrededor. Y siempre manteniendo ese sabor que caracteriza a la saga, dotándola de personalidad propia, donde las similitudes y los paralelismos con las películas son muy evidentes (haciéndonos decir un “esto me suena haberlo visto ya”), conformando una de las máximas de “Star Wars”: la historia se repite una y otra vez, formando una especie de ciclo que transcurre a través de las eras, sobretodo aquello que tiene que ver con el Lado Oscuro y las ansias de crecimiento personal.

  • The Golden Age of the Sith tiene lugar hace unos 5000 años antes de que la Rebelión destruyera la primera Estrella de la Muerte. Aún eran tiempos de la Antigua República (recordar que se instauró hace 25.000 años), donde vemos a unos Sith recluidos en un planeta oculto lejos de lo conocido, ajenos a toda República puesto que tienen su propio Imperio, donde maquinan sus planes para ser herederos del señor Sith que les precedió: Marka Ragnos. Naga Sadow es el que destaca sobre todos ellos, el que lleva el peso en este cómic, junto a un par de hermanos que se llama Gav y Jori, cuya vida está dedicada a descubrir nuevas rutas espaciales (más o menos seguras) que les pueda proporcionar dinero a la hora de vender la información a los interesados. Pero un día descubren el misterioso planeta de los Sith... Al cómic le han dado un toque arcaico (parece dibujado en los 80) para personalizar más aquella época y diferenciarlo de otros cómics. No por nada, los personajes van cubiertos con pesados ropajes (y poco prácticos en ocasiones), abalorios y objetos mágicos. Las naves espaciales no se quedan atrás, ya que muchas de ellas lucen formas parecidas a moluscos o insectos. En cuanto a edificios, otro tanto de lo mismo, ya que palacios, prisiones, edificios mercantiles y demás, también tienen un aspecto totalmente distinto al visto en películas, por poner un ejemplo (y no digamos ya del Coruscant prácticamente irreconocible, aunque sigue estando cubierto enteramente por edificios). Y no nos olvidemos de las armas o armaduras: espadas, hachas, corazas y lanzas, nada de sables láser. Y los blaster son algo fuera de lo común. Lo que no cambia son algunas razas como los hutt o el estiramiento en las estrellas cuando alguna nave alcanza el hiperespacio. Esta ambientación será una constante a lo largo de todos estos cómics, y el rasgo característico de todos ellos.


  • En The Fall of the Sith Empire retomamos otra vez el personaje de Naga Sadow, Sith de pura sangre y, habiendo derrotado a Ludo Kressh tras el funeral de Marka Ragnos, sucede a este en el trono del Imperio Sith. Naga Sadow, excelente alquimista y gran sabio versado en la magia Sith, es un conjurador que extrae su poder directamente del Lado Oscuro de la Fuerza. Es en este cómic donde se ven sus ansias de conquista, provocando una gran guerra por hacerse con el control del Senado en Coruscant. En este cómic hay muchos temas propios de la saga de “Star Wars”, tales como que el mal que se vuelve contra sí mismo, o los últimos y fútiles intentos de evitar ese desastroso final. Aparte de que hay un montón de combates espaciales, se puede ver elementos que luego harán aparecerán en un montón más de cómics, novelas o películas, tales como la esfera de meditación Sith, los holocrones, el gigante gaseoso que es Yavin IV (donde Naga Sadow es recluido y donde viven los brutales Massassi, subespecie de los Sith), o el sistema Teta que tendrá relevancia en números posteriores. Mención especial para esos sables láser que van unidos a una batería mediante un cable. Parece que solamente los Jedi saben contruirlos.

No faltan las batallas espaciales ni mucho menos.

  • Ulic Qel-Droma and the Beast Wars of Onderon / The Saga of Nomi Sunrider es el inicio de los personajes que serán el núcleo en las historias que vendrán luego (en el siguiente Omnibus). Transcurren 4000 años antes de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, y una vez desaparecidos los antiguos Sith que trataron de conquistar la galaxia (bueno, no desaparecidos del todo, ya que algunos de ellos siguen sembrando el caos en forma de espíritus), le toca el turno a la sangre nueva, un grupo de jóvenes Jedi que luchan por la seguridad de la galaxia, tal es el caso de Ulic Qel-Droma (que tanto ha dado de que hablar posteriormente), su hermano Cay Qel-Droma, y el twi’lek Tot Doneeta, liderados por el Maestro Arca, embarcados en la misión de establecer la paz en la ciudad de Iziz, capital de Onderon (y que podemos ver en los videojuegos de “Knights of the Old Republic”). En esta ciudad hay una lucha constante entre la propia ciudad y los Lores Salvajes, personas antaño expulsadas de la ciudad y que montan terribles bestias voladoras. Todo se ve envuelto en el velo del Lado Oscuro, cuando antiguas leyendas Sith hacen salen a la luz… Lejos de todo esto, Nomi Sunrider, ajena a todo lo que tiene que ver con la Fuerza al momento en que se inicia su historia, es otro de los personajes principales en estas historias. Su marido muere a manos de unos gangters en una estación espacial, y como un Jedi que pretendía viajar al sistema Stennes con una carga de cristales Adegan como regalo para el Maestro Thon, se le aparece y le conmina a proseguir su tarea, que la llevará al planeta Ambria, donde reside el poderoso Maestro Jedi llamado Thon (y es confundido con un animal). Se inicia así la historia de Nomi y de su hija, que tan importante será para la continuación de la serie en términos posteriores.

"The Saga of Nomi Sunrider" en la edición española.

Solamente queda por recalcar la importancia de estos cómics en el Universo Expandido de la saga. Aparte de haber rellenado unos huecos enormes cuando el UE era realmente un campo sin sembrar, han creado escuela y se han convertido en un referente, citados en multitud de fuentes y cuya historia se ha ido teniendo en cuenta con el paso de los años. Esos cimientos se ampliaron cuando se estrenó la película del Episodio I, que trajo consigo un sinfín más de posibilidades. Aunque hay alguna que otra incoherencia respecto al canon (lo que se tiene en cuenta y da continuidad a la saga), se debe a que en una obra tan extensa y con tantos productos, siempre surgirá algo que choque con algún detalle, pero eso es culpa de lo que ha venido después (principalmente las películas). Estos “Tales of the Jedi” sientan las bases la historia antigua de “Star Wars”, y se moldean para proporcionar unas dosis de viejos cuentos, transmitidos de generación en generación para asustar a los niños Jedi y que forman parte de la imaginería popular. En ellas se pueden encontrar valiosas lecciones (la historia es educativa) de aquellos personajes que marcaron época y se convirtieron en fábulas y leyendas (mucha gente desconfía de la veracidad de los hechos), cuando a la información contenida en los holocrones se le daba mucha importancia y eran la fuente básica de saber místico, junto a los maestros que profetizaban e instruían en dichos conocimientos, aportando sabiduría de hace décadas o incluso cientos de años. Dibujados al estilo de los de “Imperio Oscuro” y que tan bien funcionaron, con ese aspecto clásico y lleno de color como si fueran auténticos cómics de la antigua Marvel, realista en muchas ocasiones, de personajes carismáticos, mucha épica, y con toques de “espada y brujería”, donde los Jedi y los Sith se asemejan a magos que manejan poderosas energías, pero trasladado a una dinámica space-opera que tan bien le sienta a esta saga de una galaxia muy muy lejana.

Unas comparativas. Imagen inferior a la izquierda, la edición de Norma. A la derecha el primer Omnibus, cuyo tamaño es inferior puesto que las páginas están reducidas, aunque no afecta para nada a su lectura.


------------Ficha------------

Colección/Serie: Star Wars · "Tales of the Jedi", 1 (de 2)

(La edición de Norma está descatalogada e incompleta, por lo que si queremos leer íntegramente estas historias, hay que recurrir a los volúmenes en inglés, pero al ser un cómic, no requiere mucha dificultad en comprenderlos. Eso sí, tened cuidado al abrir los volúmenes de Dark Horse, porque crujen y se despega el pegamento nada más abrirlos).

Título Original: Star Wars Omnibus. Tales of the Jedi, Volume 1 / Editorial: Dark Horse. / Formato: Rústica (Paperback), 440 pág, en color. / Año: 2007. / Precio: 24,99 dólares (16 euros aprox.). / Traducción: -. / En Inglés.

------------oOo------------

7 comentarios

El mundo de SW en comic es un gran desconocido para mi. Miedo me da meterme en ese solar.

Pues todo es ponerse, como todo. xDD Lo mejor de todo es que no es como las sagas Marvel, sino que los cómics de Star Wars se complementan muchas veces mejor con las novelas, y además puedes empezar por donde quieras, salvo algunos detalles de series y demás que sí que hay que leer en orden, pero como todo.

La verdad es que no soy muy dado a los comics... de Star Wars lo tengo todo en cuanto a libros en Español y bastante en cuanto a libros en Ingles, pero lo que se dice comic tengo poquisimo, aunque esta recopilación que has puesto no tiene mala pinta... vere si me la pillo.

Un saludete

Pues es una pena, porque en los cómics se profundiza mucho en lo que es Star Wars, en personajes nuevos y en bastante trasfondo que le da más cohesión a la saga.

Estos "Tales of the Jedi" son pilares básicos de historia antigua, y muy recomendables. Próximamente saldrá reseñado el segundo y último volumen.

¡Oigan! Planeta va a publicar los tomos recopilatorios de Relatos de los Jedi. Imagino que vendrá con el contenido similar a los Omnibus en inglés. ¡Oportunidad excelente! Es de las series y las épocas del Universo Expandido de SW que más recomiendo.

Sí, próximamente lo anunciaremos más detenidamente, pero es uno de los grandes lanzamientos de Star Wars para después del verano, una de las mejores series de cómic.

Cuanto valdría hoy en día el tomo recopilatorio de relatos de los jedi?(edición de Norma)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
alto

Fantasía

íncipit