-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de octubre de 2009

"Willow", fantasía ochentera de la mano de George Lucas y Ron Howard

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


...Bueno, no exactamente ochentera, sino casi de los noventa, porque la película data del 88, pero es una de esas películas clásicas de fantasía que tan de moda se pusieron hace poco más de dos décadas, con éxitos tan importantes como "Lady Halcón", "Dentro del Laberinto", "Cristal Oscuro", "Krull", "Tygra, Hielo y Fuego", o "Conan el Bárbaro" entre otras. "Willow", dirigida por Ron Howard y escrita por George Lucas, es una de esas películas de fantasía que uno no suele cansarse de ver, ya sea debido a la nostalgia por ser la película de cabecera de pequeños, o porque recuerda a una época en la que el empeño puesto en este tipo de producciones era algo diferente, por sus animatronics, por la cantidad de tiempo vertido en escenarios de cartón piedra, o simplemente por la imaginación derrochada (de hecho, fue nominada a los Oscar por los mejores efectos visuales y de sonido, pero no ganó). Afortunadamente, y después de mucho tiempo de sequía, desde hace algunos años se ha retomado el género, estando ahí las tres películas de Peter Jackson sobre "El Señor de los Anillos", o más recientemente, "Stardust" o "El Laberinto del Fauno", retomando el sabor de antaño.

Pero centrándonos en "Willow", diremos que es una película clásica de fantasía. Clásica porque su argumento ha sido visto muchas veces en muchas novelas, por ejemplo, y porque tiene un nudo y un desenlace también clásico. Trata sobre una malvada bruja, Bavmorda, una reina que gobierna la región con mano de hierro y tiranía, obsesionada con una profecía que dice que Elora Danan será la encargada de destruirla. Debido a esto, manda supervisar todos los partos, por si surge algún indicio de la niña, con una marca que la identifique. Da la casualidad de que la niña nace y es mandada asesinar, pero la sirvienta que atiende el parto huye hacia tierras lejanas a petición de la madre, llevándose consigo al bebé. Dicho bebé, por diversas razones, termina en las manos de un pek, un hombre de baja estatura, labriego y aficionado a la magia, que la adopta no sin grandes remordimientos y problemas. A partir de ahí, tendrá que devolver la niña a un humano que cuide de ella, porque los peks no quieren problemas, pero más tarde... deberá hacer cumplir la profecía.


Con esta premisa arranca la película, una historia de magia, monstruos, seres faéricos, batallas, aventuras y personajes carismáticos. Desde el principio nos encariñamos con los peks, que a semejanza con los hobbits de "El Señor de los Anillos", viven en armonía en su tierra, apartada del reino de la malvada bruja. Viven una vida sencilla, con risas, buena comida, bebida, bailes y trucos de magia. No por nada, Willow, el protagonista de esta historia (representado por Warwick Davis, que ya hemos visto muchas veces en otras películas de George Lucas, pero disfrazado, o en un cameo) es aspirante a aprendiz del mago Aldwin, pero sus trucos no tienen mucho éxito que digamos. Estos peks son gente simple, dedicada a la familia y la tierra que trabajan, pero demuestran mucha valentía en el combate, o cuando la situación lo requiere. De ahí ese paralelismo hobbit/pek, ya que en "El Señor de los Anillos" se le encarga a Frodo una tarea titánica (incluso las dos historias comienzan con una fiesta), y es probada su resistencia, como moraleja de que hasta los seres más pequeños pueden llevar a cabo grandes cosas. En "Willow", el caso es parecido, ya que a un ser totalmente inesperado se le encarga una tarea similar, pero con menor epicidad, ya que estamos ante una película más desenfadada y con menor carga trágica.


A lo largo de toda la película aparecen personajes que dificultan o facilitan la tarea del protagonista, como ese par de diminutos seres faéricos, vestidos como salvajes, o el extraordinario guerrero Madmartigan (interpretado por Val Kilmer), a quien en un principio se le encomienda el cuidado de la niña (antes de que la pierda por un descuido muy tonto), y es notable por sus hazañas y fama merecida de mujeriego y mercenario, creo que uno de los mayores atractivos de la película, porque este guerrero es divertido como pocos. Como aventura que es, no faltan los encuentros diversos a lo largo de los bellos parajes de tierras, bosques, lagos y montañas, llenos de monstruos, regimientos de soldados que marchan a la guerra, varitas mágicas, persecuciones en carro, combates con espada, villanos que cumplen las órdenes de la malvada Bavmorda... y un largo etcétera. Quizá la escena más memorable es la del asalto a la desolada ciudad de Tir Asleen, y la que más se recuerda y aparece cada vez que esta película es mencionada en algún reportaje de la televisión, donde surgen los trolls y ese terrible monstruo de dos cabezas animado con la técnica del stop-motion (concretamente, con claymation, usando plastilina), marca de las películas de fantasía de esta época junto a los títeres o los disfraces. ¿Qué más se puede decir? Tiene todos los ingredientes de una entretenida historia de fantasía y que se ha convertido con el tiempo en una película de culto, con efectos especiales que marcaron escuela, personajes que caen bien (¡a todo el mundo le gusta Madmartigan!), situaciones cómicas, y en definitiva, una historia tradicional de aventuras, magia y fantasía con todos los recursos que pueblan un cuento de hadas, con filtros de amor, guerreros valerosos y brujas buenas. Ah, y no nos olvidemos de la evocadora música de James Horner, dándole ese aire bonachón, feliz y despreocupado al tema de los peks y que tan bien suena en el menú del DVD de mi casa.



------------oOo------------

(Pulsad aquí si queréis ver el trailer original)

Título Original
: Willow / Director: Ron Howard. / Género: Fantasía. Aventuras. / Nacionalidad: Estados Unidos. / Estreno: 2 de Diciembre de 1988. / Duración: 126 minutos.

4 comentarios

Pues no sé si es porque ya la vi hace muchos años o qué, pero a mi no me pareció gran cosa (ahora vienen todos a tirarme piedras :D). Me parecieron más buenas todas las otras que citas (a excepción de Cristal Oscuro, que no me he atrevido nunca a verla. Me dan cosa los muñequitos esos, jeje).

Y otro super clásico que no me gusta (encima la he visto dos veces y alguna que otra a medias en la televisión), es "La princesa prometida".

¡Bueno, es cuestión de gustos! xDD O bien te gusta mucho o no te gusta nada, suele pasar a menudo. Las otras que comenté también son de mis preferidas, la que más creo que "Dentro del Laberinto".

"La Princesa Prometida" a mí ni fu ni fa, me gustó más el libro, pero porque la peli creo que no capta todo lo que sale en él, aunque tiene cosas memorables como el duelo a espada famoso.

P.S. ¿Te dan cosa los muñecos de "Cristal Oscuro"? xDD

Pues te diré que es una de mis pelis fetiche, de las que me metió en el género de fantasía. Además, difícil no conocerla o haberla visto en alguna ocasión (recuerdo que hubo una época que nos la ponían, sistemáticamente, todas las nocheviejas).

A mi me parece magnífica y no veo que sus efectos especiales canten tanto hoy día. Creo que en ese sentido ha envejecido bien. De hecho, muchas pelis de fantasía actuales tendría que aprender de Willow (y eso que la historia, como has dicho, es bastante típica).

Con todo, aún tengo pendiente comprarla en DVD.

Saludos!

Pues la verdad es que sí, esta es de ese tipo de pelis cuyos efectos especiales parecen haberse quedado estancados sin envejecer. xDD Bien que los hicieron.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
Alto

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

📗

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte