} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de junio de 2009

"Lanfeust de Troy" [Ciclo 1], de Arleston y Tarquin

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, ha salido recientemente a la venta este volumen que recopila los cuatro primeros álbumes que sacó hace unos años la editorial Devir. Se trata del primer ciclo de "Lanfeust de Troy", una serie de fantasía heroica llena de aventuras, magia, combates a espada y los tópicos más característicos del género fantástico. Este primer volumen, editado por Planeta DeAgostini en tapa dura (poco más de doscientas páginas) reúne los siguientes álbumes: El Marfil del Magohamoth, Thanos el Inoportuno, Castillo Oro Azur y El Paladín de Eckmül.

Dibujado por Didier Tarquin, y con guión de Christophe Arleston, "Lanfeust de Troy" es un cómic francés que nos cuenta la historia de un joven herrero llamado Lanfeust que vive apaciblemente en la aldea de Glinín, y cuyo poder es fundir el hierro con la mirada, algo que le viene muy bien en su trabajo. Un día llega a la aldea un pretencioso caballero requiriendo los servicios de un herrero para reparar su maltrecha espada. Lanfeust se encarga de la tarea, pero misteriosamente, al contacto con ésta, descubre que todos los poderes que hay en el mundo los tiene ahora en su haber. Y es a partir de ahí cuando comenzará la aventura, puesto que el sabio de la aldea, Nicolaso, le insta a partir hacia Eckmül para hablar con los sabios e intruirse en las artes mágicas en dicha ciudad, centro de la magia y capital de la cultura y el conocimiento. Así que, en compañía de Nicolaso y sus dos hijas, Cixi y Cián (el amor de Lanfeust), parte hacia la ciudad de Eckmül para prestar declaración por un hecho tan insólito. Lo que pasa es que la espada se la lleva el caballero, lo que iniciará otra serie de persecuciones por el mundo en su busca y captura.

El mundo de Troy, que es como se conoce al escenario de estas aventuras, me parece original y bien planteado. Tenemos por una parte la típica ciudad que es el centro de la cultura y el saber, Eckmül, donde se estudia y se regula todo el tránsito de magia que pulula por el mundo, y por si no lo he dicho, en Troy todas las personas tienen un poder, más o menos útil, por lo que la magia está más en el día a día que en otros mundos de fantasía. Por otro lado tenemos el viaje iniciático más característico representado en Lanfeust (de herrero a pretendiente del más absoluto poder), y cómo no, el objeto mágico alrededor del que suele girar un montón de historias que hemos leído, en este caso una espada elaborada con un poco del marfil de un Magohamoth, una criatura legendaria del que también hay que partir en su busca. Pero Lanfeust no es el único que busca dicha espada, lo que incurre en la inclusión del antagonista de esta historia, alguien cuyo pasado está relacionado con muchas de las cosas que he citado anteriormente. Si a todo esto le sumamos el hecho de que el mundo de Troy resulta atractivo por sus elementos, tales como criaturas peligrosas, verdes e idílicas praderas y bosques, bandas de bandidos, regiones llenas de caballeros que luchan por honor, leyendas propias del mundo o poderes mágicos ,extraordinarios en muchos casos, Troy se convierte en un mundo con derecho propio que rivaliza con los puedan haber sido creados para sagas de fantasía novelada.

(Pulsad para ver un par de páginas del cómic. La primera es de álbumes posteriores.)

Las aventuras de Lanfeust y sus compañeros resultan divertidas y entretenidas porque vemos muchos tópicos de la fantasía en cierta forma trastocados, algunas veces convertidos en parodia, y quizá eso sea uno de los éxitos de esta serie. Sin ir más lejos, la portada guarda mucho parecido con el cartel original de la primera película de La Guerra de las Galaxias, y la presentación de personajes del comienzo es muy parecida a las de los tebeos de Astérix. Se nos presenta un guión sin apenas altibajos, con situaciones cómicas y otras amenazantes (como por ejemplo cuando hacen acto de aparición unas criaturas que vagan por la llanura devorando todo a su paso), con un objetivo definido, que es el de conseguir la espada que proporciona el poder absoluto.

Los personajes me han parecido bien desarrollados, cada uno con una personalidad definida, y cuyos poderes también les definen -el poder de Cián de curar solamente al anochecer me parece muy original, aparte de conformar el típico conjuro que tienen muchos grupos de aventureros-, dando lugar a situaciones divertidas relacionadas con ellas (por ejemplo las palizas que sufre Lanfeust, con docenas de cortes por todo el cuerpo, e incluso amputaciones de brazos y piernas). Todos tienen su momento, pero el que quizá tenga más peso sea el troll Hebus. Los trolls son criaturas bestiales que viven organizadas en tribus por todo Troy. Su fuerza equivale a la de veinte hombres y todo el mundo les tiene miedo. Son terriblemente débiles ante la magia, por lo que si son hechizados, te acompañarán por siempre a no ser que falle el conjuro. Son unos tremendos glotones y siempre tienen hambre y sed, y su trato con la gente suele ser un poco brusco y excesivamente pragmático, por lo que no se andan con rodeos. Por eso digo que las escenas donde Hebus es el protagonista me han parecido las más graciosas y uno de los alicientes a la hora de leer este cómic.

Así que "Lanfeust de Troy" es una saga de fantasía épica al uso, con batallas, viajes por el mundo de Troy, combates a espada, monstruos y magia. El mayor atractivo que ha tenido para mí es el uso que han hecho los autores de la fantasía más convencional, sin incurrir en demasiados clasicismos propios, sino dándoles un poco la vuelta, pero resultando al fin y al cabo en algo con sabor muy clásico. Si nos gusta la serie de Lanfeust, quizá nos guste otra que editó también Planeta, esta vez dedicada a los trolls, titulada precisamente "Trolls de Troy" (emplazada doscientos años antes que "Lanfeust"), de la que ya han salido dos libros como este que nos ocupa. Es más brutal y con más peleas a lo bestia, pero sigue siendo el mismo mundo, desde otro punto de vista. Así mismo, en Francia hay disponibles otras historias situadas en el mundo de Troy, tales como "Les Gnomes de Troy", "Légendes de Troy", "Les Conquérants de Troy", e incluso un manga titulado "Lanfeust Quest" (y según he podido ver por ahí hay juegos de cartas e incluso un videojuego). Esperemos que todas ellas aparezcan publicadas en España y sirvan para profundizar más en este mundo tan peculiar de sabor clásico. Para empezar, Planeta publicará en Agosto el segundo ciclo, que incluirá los siguientes álbumes: La Inquietud del Arúspice, Los Petaurios se esconden para morir, La Bestia Fabulosa y Cixi Emperatriz, dando así fin a las aventuras de Lanfeust, al menos por ahora.

Si queréis leer un cómic divertido, bien hecho, y de fantasía, acercaos a la tienda a por él, o leerlos un anticipo en algún sitio. El dibujo es atractivo y además muy colorista. Yo creo que no os decepcionará, y el precio está bastante bien para incluir cuatro álbumes sin reducción de tamaño (algo que suele ser habitual en muchas recopilaciones), además de buen papel y buena encuadernación.

------------Ficha------------

Colección/Serie: Lanfeust de Troy, Ciclo 1 (de 2)

Título Original: Lanfeust de Troy / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Tapa dura, 202 pág, en color. / Año: 2009. / Precio: 19,95 euros. / Traducción: Olga Marín Sierra.

------------oOo------------


2 comentarios

Veo que el mundo de Troy ya te tiene atrapado, Loren. No es para menos. Una saga de lo más entretenida y de calidad, destinada a convertirse en un clásico. Yo este me lo compro seguro... en cuanto lo encuentre! Porque se ve que lo han vendido tan bien, que no lo encuentro por ningún lado.

Pues sí, me ha gustado bastante, aunque sus ligeros puntos negativos tiene, como en todo.

El mes que viene el segundo volumen (¿o es a finales de este?), y respecto al primero, pues sí que se debe haber vendido bien, porque he visitado unas cuantas tiendas y no lo tenían en ningún sitio tampoco.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos