agosto 04, 2015

'Riesgo suicida, vol. 2: Un escenario de pesadilla' de Mike Carey, Elena Casagrande y Joëlle Jones

Como ya dije en la reseña del primer volumen de la serie, Mike Carey, Elena Casagrande y Joëlle Jones firman una historia muy distinta de las que plagan el mercado del cómic. Es sorprendente, como ya mencioné, que Riesgo suicida empezara a publicarse casi a la par que la novela de Brandon Sanderson Steelheart, precisamente porque los dos tenían ciertas semejanzas —salvando las consabidas diferencias, claro está—. En ambos casos, todos los que adquieren superpoderes terminan por adentrarse en un bucle de frustracion, deseo y violencia que les lleva a convertirse en villanos, pese a que sus motivos para hacer determinado uso de sus poderes estuviese justificado.

En este segundo volumen recopilatorio de Riesgo Suicida se aprecian tres tramas bien diferenciadas. Por un lado se nos mostrará cómo un ama de casa sacrificada trata de sacar adelante a sus hijos con un marido en el paro, maltratador e inútil al mismo tiempo que trabaja en una frutería donde el dueño la acosa sexualmente, y que se convierte de la noche a la mañana en una super villana que decide dejar de sufrir y empezar a cobrarse la justicia por su mano. Nadie puede recriminarle lo que hace, al menos al principio, pero es evidente que le cuesta mucho trabajo poder mantener cierta estabilidad en su hogar siendo despreciada, maltratada y acosada a diario. A medida que avance la historia, veremos cómo esa justificación empieza a perder fuelle a medida que esos poderes se vuelven cada vez más poderosos.

La segunda de las tramas está relacionada directamente con la principal. Un grupo de "seres" venidos de lo que parece ser otro planeta o de otro plano, están siguiendo la pista a los chavales que se están dedicando a vender esos superpoderes a las personas que más parecen necesitarlos. En ningún momento se plantean que lo que estén haciendo sea malo, hasta que esos seres les terminan por revelar la verdad sobre la llamada "varita mágica" y de donde surgen realmente los poderes. Es evidente, a medida que vayamos conociendo más cosas sobre los afectados por esa "varita mágica" y los superpoderes, que hay quienes desarrollan esas habilidades especiales sin necesidad de pagar por ello o de ser tocados por el artefacto de los pilluelos, como es el caso de la hija de nuestro protagonista. Su capacidad para abrir portales dimensionales y hablar con los seres de ese "otro lado" le darán a la historia un giro de 360º difícil de imaginar.

Por último, veremos la trama principal en la que Leo Winters —también llamado Réquiem— decide hacer uso de sus poderes para entender cómo funcionan y así poder frenar a los super villanos que plagan el planeta. Esto le llevará sin saber muy bien cómo a las garras de una banda terrorista de supervillanos especialmente peligrosa controlada por Prometeo —una versión entremezclada de la Antorcha Humana y de Pyros—, que es capaz de amenazar la estabilidad mundial. La relación de Leo con todos los miembros de la banda como Aero-Jane, Jaula, Tránsito, Marioneta y Solo-un-presentimiento irá variando dependiendo de las tendencias psicópatas que van a ir mostrando durante todo el cómic. El problema es que los poderes de Leo también van adquiriendo cotas difícilmente controlables, llegando a encontrar una paridad con esa doble identidad llamada Réquiem.

No diré cómo termina este segundo volumen, pero lo que sí haré es aconsejaros encarecidamente que le deis una oportunidad a esta serie. Ya dije en su día que se convertirá en uno de los grandes clásicos del cómic de vigilantes y superhéroes, y sinceramente, creo que no me equivoqué en la predicción. Por otra parte, tanto el dibujo como el color acompañan constantemente a la historia. No vamos a ver disensiones en este aspecto que nos hagan perder interés o que nos haga desconectar de la historia principal, todo lo contrario. La habilidad de Casagrande y Jones junto con el color de Andrew Elder y Emilio López le dan a Riesgo Suicida ese toque clásico que nos recuerda una época en la que los cómics de superhéroes, aparte de tener su correspondiente argumento, debían mostrar un vals entre el dibujo y el color para obtener un resultado realmente impactante. No tengo quejas por el momento sobre Riesgo suicida, doy fe.

Aleta Ediciones
Serie: Riesgo suicida
Traducción: Daza Estudio