...

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

3 de junio de 2015

Reseña: 'El mundo del mañana' de Susan Ee

Aquí estamos otra vez con el kit de supervivencia distópico en la mochila y dando más guerra que nunca. Susan Ee nos regala con El mundo del mañana una novela mucho más trepidante que la primera, con una estructura ágil, de capítulos muy cortos, visuales y en continuo cliffhanger. Eso hace, sin lugar a dudas, que el libro sea un auténtico "pasa-páginas". Es ponerse y no parar, motivo por el que me lo he ventilado en día y medio.

¿Qué vamos a encontrar en esta segunda parte de la trilogía "El fin de los tiempos"? Los supervivientes del Apocalipsis comienzan a organizarse: la Resistencia, se llaman. Penryn, nuestra aguerrida protagonista, por fin ha encontrado a su madre y ha rescatado a su hermana. Es más, ella ha conseguido sobrevivir y es todo un triunfo. Sin embargo, los ángeles han perdido una batalla, no la guerra, y pronto Penryn será testigo de los verdaderos planes de tan angelicales criaturas. ¿Quién quiere demonios teniendo a estos querubines tan entusiasmados con la erradicación de la especie humana?

Desde luego, me ha gustado muchísimo más que Ángeles caídos, y pese a que se aprecia que es un libro de transición, se va viendo que el final de la trilogía apunta maneras. Susan Ee no se corta un pelo con las escenas crudas, con la casquería y con la violencia explicita. En ocasiones me ha parecido incluso un poco gratuita y en exceso gore. Para qué os voy a engañar, demasiado para mi gusto en una novela young adult. Es curioso el ver que, en este tipo de novelas, el sexo sea un tema tabú y que el ir desmembrando a la gente sea lo más cotidiano del mundo. Y digo yo: ¿no debería ser al revés? Me parece de una hipocresía que me daría fuelle para todo un ensayo periodístico.

Pero a lo que íbamos: ¿a qué viene esta reflexión? La razón es que la autora sacrifica la parte de romance del libro (ni un casto beso en los labios, vamos) en aras de la supervivencia, la violencia y el gore. Por un lado, me parece un acierto, ya que no hay nada peor que un romance metido con calzador. Visto el desolador paisaje de la novela, lo que sufre la protagonista y a lo que se enfrenta, no pega ni con cola ir corriendo en plan horror survival deshojando la margarita. Sin embargo, por otro, me ha extrañado esa falta de love is in the air, love is everywhere tan típica de este tipo de novelas. Creo que, gustos personales aparte sobre el exceso de violencia y casquería, Susan Ee ha hecho una apuesta valiente y no se ha dejado llevar por la moda, escribiendo lo que le pedía la narración, sin medias tintas y sin ambages.

Respecto a los personajes, me ha gustado mucho como va perfilándose la protagonista. Penryn, desde luego, no se ve como una heroína, sino todo lo contrario. Sin embargo, siempre termina por hacer lo que es necesario y el motor de ello es el inmenso amor fraternal que siente por Paige, su desvalida hermana pequeña. No es el ángel con cuerpo danone el que le da alas al valor de Penryn, sino su propia humanidad y el amor que siente por su familia. ¡Un aplauso para las protagonistas femeninas con garra a las que no se les licua el cerebro con el primer par de abdominales masculinos que se le cruzan en el camino! También me ha gustado muchísimo el personaje de Paige y su Osito Winnie the Pooh. No quiero deciros mucho más, so pena de spoiler, pero Paige me ha tocado mucho el corazón y Osito me ha arrancado las carcajadas más sonoras.

Hay dos cosas más que me han encantado de la novela. La primera es esa especie de debate moral que plantea la autora entre lo que se debe hacer y lo que no, y el instinto de supervivencia. Muy acertado y sin moralina molesta, nada de hipocresías. La segunda es el cambio de traductor: la traducción ha mejorado de forma increíble. No hablo de los modismos y frases hechas latinoamericanas, que para mí es algo irrelevante, sino al aspecto formal del texto. En el primer libro habían algunas expresiones demasiado literales y chirriantes. Ahora, no solo el estilo es más "neutro", sino que se le ve más pulido y limpio. Desde luego, facilita mucho que el lector se meta de lleno en la narración.

En definitiva, El mundo del mañana es una novela trepidante, cruda y sin cortapisas que prepara el terreno para el final de la trilogía "El fin de los tiempos". Susan Ee ha sacrificado el romance a favor de la acción, el horror y la supervivencia, dejando un final no apto para cardíacos que promete un desenlace épico y angustioso en la conclusión de la trilogía: End of Days. ¿Os atreveréis a continuar?

NOTA: Ángeles caídos fue autopublicado originalmente por la autora en Amazon, y publicado un tiempo después en papel por Skyscape, uno de los sellos editoriales de Amazon.
EL MUNDO DEL MAÑANA
Fecha de lanzamiento — Abril 1, 2015
Editor — Océano Gran Travesía

Edición — Rústica con solapas, 408 págs (disponible en electrónico)
Precio — 16,42 €
Traducción — Sandra Sepúlveda Martín
Serie — Ángeles caídos 2

Los sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.