Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra definición
de fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro apren-
dido
, abrir la puerta a gan-
zúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll
y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

#arte de Jakub Rebelka

El editor te
recomienda

Literatura

Marlon James escribirá una trilogía de fantasía inspirada en las leyendas africanas

El autor de Brief History of Seven Killings se prepara
para escribir una trilogía de fantasía épica inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

V. E. Schwab cierra
en febrero la trilogía ‘Shades of Magic’

La escritora cuenta en A Conjuring of Light el desenlace de la batalla mágica entre los cuatro Londres alternativos.

Cómics

Yermo Ediciones recu-pera Lanfeust de Troy

El sello del planeta rojo publica una nueva edición
de este clásico de la fantasía francobelga en forma
de viñeta.

Literatura

Booket reeditará los cuentos inconclusos
de J. R. R. Tolkien

Esta importante colección de relatos y ensayos de la Tierra Media saldrá finalmente
en formato de bolsillo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

19 de abril de 2015

'Los espíritus de los muertos de Edgar Allan Poe', los relatos del maestro cobran vida en viñetas

Compartir

Hablar de adaptaciones literarias que han sido convertidas en cómic es siempre un tema delicado, ya que pueden ocurrir varias cosas que posiblemente den al traste con la experiencia: que la adaptación sea un mero refrito que trate de emular el original pero sin lograrlo, o que se mantenga a su altura.

Los espíritus de los muertos de Edgar Allan Poe se encuentra, afortunadamente, en el segundo caso. Y no necesitáis saber más sobre el cómic para correr a comprarlo en el caso de que seáis devotos tanto del escritor de Baltimore como del mítico Richard Corben. En caso no se ni de uno ni del otro, pero igualmente queráis echarle la zarpa a un buen cómic de terror, Los espíritus de los muertos es indudablemente una generosa opción, y la razón es bien simple (esto también va para los fans de los dos autores): Corben ha condensado en apenas unas páginas la esencia de parte de las historias más populares del escritor de Baltimore.

Tanto es así que gracias al grotesco y sobrenatural estilo de Corben, las páginas cobran vida y son capaces de estremecernos desde la cabeza a los pies, algo nada usual en un cómic de terror (¿eres de los que pueden contar con un par de dedos las veces que ha sentido algo parecido al terror con un cómic?).

Siempre he visto el cómic como un medio muy difícil para hacer terror: es más visual y por tanto el guionista (y el dibujante) tienen que ser muy buenos para que el lector se sobresalte. Hay una gran diferencia respecto a la parte literaria, ya que deja todo a la imaginación del intérprete (el lector, de nuevo), ya que esta es la más poderosa de las herramientas que tiene. El cómic de terror viene con un defecto desde el inicio de su concepción (eh, esta es únicamente mi opinión): las sensaciones casi siempre llegan ya desgranadas e interpretadas por el guionista o dibujante en cuestión, y para que el lector interprete eso como terrorífico hay que se condenadamente bueno.


Pero Richard Corben juega un papel distinto en esta historia, no por nada es uno de los autores con más prestigio dentro del género de terror en formato cómic. Este guionista y dibujante americano es capaz de introducirte en una escena como si estuvieras allí, gracias al aspecto sumamente grotesco de sus personajes (conozco a gente que no es capaz de mirar mucho tiempo los rostros de sus criaturas), al punto de vista elegido para situar al espectador (como en el cine) y a lo claustrofóbico que casi siempre son sus escenarios (lo cual consigue apretando lo máximo posible a los personajes a los elementos del entorno).

Para darle más salsa al cómic, Corben utiliza además a un personaje que es quien ejerce la función de narrador y es quien introduce al lector en cada relato (y casi siempre quien lo termina como si él mismo fuera un actor más de la escena).

Por eso no podemos pensar en un autor mejor para adaptar las historias de Poe, porque si ya el baltimoreño era especialmente truculento con ciertos temas, si le sumamos la truculencia de Corben tenemos una mezcla explosiva. Eso sí, te tienen que gustar los temas que caracterizan a Poe, y que no son más que un reflejo de las miserias del ser humano y de los demonios que habitan en cada uno de ellos, la recargada atmósfera del siglo XIX, el dolor por el amor perdido y el retrato de una sociedad que ahora nos resulta extraña pero al mismo tiempo parecida en determinados aspectos.

Esta antología de cómics que publicó la editorial americana Dark Horse el año pasado (recopila historias publicadas en los años precedentes) y ahora traída a España por Planeta Cómic, incluye una gran selección de relatos de Poe, a saber: Solo, La ciudad en el mar, La durmiente, La cita, Berenice, Morella, Sombra, La caída de la casa Usher, (todo un clásico, posiblemente la historia más redonda de todas), Los asesinatos de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja, (otra de las grandes de Poe), El gusano conquistador, El entierro prematuro (precursora del entierro por equivocación o como forma de venganza o tortura), El cuervo (¡nunca más!) y El barril de Amontillado.


Todos los relatos son idóneos para tener su propia versión en cómic, y el regusto que dejan tras terminar su lectura (también Los espíritus de los muertos de manera global) es de angustia, como si una gran desazón se apropiara de nuestra mente. No todos los escritores consiguen eso, y en primer lugar hay que dar las gracias a Poe por todas esas historias que acompañan al género del horror desde hace más de siglo y medio.

La única pega que se le puede poner a Los espíritus de los muertos, si es que se le puede llamar tal, es que revela el final de las historias originales, algo propio de cualquier adaptación al medio que sea. Es una excelente forma de contacto para entrar en el universo de Poe, pero si lo que pretende el lector es comenzar con la bibliografía del escritor es aconsejable leer antes los relatos originales.

Planeta Cómic, abril 2015
Tapa dura, 216 págs. 30 € 
Electrónico, 17,99 €
Traducción de Ignacio Bentz

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies