Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Akal publica la edición anotada de las obras
de H. P. Lovecraft

Las notas de la edición corren a cargo de Leslie S. Klinger.

Literatura

Brandon Sanderson rememora a Robert
Jordan

El creador del Cosmere recalca la impronta que
le dejó el autor.

Cómics

‘The Book of Swords’ es un homenaje a la fantasía de espada y brujería

La antología está editada por Gardner Dozois.

31 de marzo de 2015

Reseña: 'Las guerras del Loto 2: Imperio' de Jay Kristoff

Compartir

Como bien recordaréis por mi reseña de la primera entrega de "Las guerras del Loto", mis expectativas ante este segundo volumen eran realmente grandes. No ya porque la historia me cautivase desde un principio y porque me encantaría tener mi propio arashitora, sino porque la idea de entremezclar conceptos del Japón feudal y el steampunk me pareció muy interesante.

Por la forma en que escribe Jay Kristoff se puede identificar a la primera el público al que va dirigida su narración, pero no creo que sea un inconveniente, todo lo contrario. En mi opinión, que la forma de escribir de Kristoff sea tan amena me facilita considerablemente la lectura, por lo que invierto menos tiempo y esfuerzo en ella para así poder diversificar mucho más mi tiempo libre. Sin embargo, puedo decir la sensación que prima en mi interior al término de este segundo volumen de "Las guerras del Loto" es la decepción. Pese a que la extensión de Imperio no es ingente, la forma en la que se desarrolla la historia tira completamente por tierra la originalidad de su primera parte.

Yukiko se aparta totalmente de los kagés para partir a la búsqueda de respuestas que le hagan averiguar las razones por las que su don, el kenning, intenta acabar con ella y con todos los que la rodean. Tal es su imposibilidad de controlarlo, que incluso debe cerrar la comunicación con Buruu, provocando que por primera vez, termine alejándose del grifo del trueno arriesgando al límite la supervivencia de los dos.


También vamos a conocer cuales son las causas que llevan a Kin a rescatar a una Falsa Vida y cómo trata de encajar todavía entre los ninjas de los rebeldes kagés. En esta parte es cuando veo que el libro está dedicado a los más jóvenes, ya que los enfrentamientos entre Kin, Kaori e Isao, por poner un caso, son algo que parece sacado de manual. Me parece bastante inverosímil que rodeados de Onis, con medio Imperio buscándoles y con una extensísima red de espías desplegada en Kigen en peligro, los chavales se dediquen a atacar y casi torturar al único que puede darles pistas sobre el funcionamiento del Gremio del Loto y la aristocracia unida a las distintas casas nobles de Kigen. Incluso considero que Daichi, el mismo jefe de los kagés, padece un repentino "atontamiento" cuando decide fingir —digo esto porque entonces no soy capaz de encontrar una explicación plausible—, que no sabe los problemas que está teniendo Kin en el pueblo ni lo que va a terminar provocando en él este desprecio por parte del líder de los kagés.

En cuanto a la trama que se desarrolla en la capital y en el palacio del daimyo, también creo que hay algo que no encaja. Tenemos por un lado a cierto capitán de la guardia al que de repente el Gremio decide ponerle en el trono del difunto Yoritomonomiya. Pretenden casarlo con la última descendiente de sangre kazumitsu, pero evidentemente en contra de la voluntad de los dos. Uno quiere reinar y la otra únicamente quiere morirse de una vez. Malherida, es la única que le da al libro cierta "chicha" con las revelaciones que hace Kristoff casi al final de la novela. Estos dos personajes han sido totalmente desaprovechados solo para poder desarrollar más los de Michi y Hana. En el caso de la primera, una trama secundaria aburrida, muy manida, que ya se veía cómo iba a acabar. En cuanto a la segunda, se trata también de una forma de desaprovechar uno de los datos más interesantes que da Kristoff y que únicamente conseguiremos relacionar al final del libro, cuando pensemos en la trama de Yukiko en esa especie de navío "ruso" y el pasado de "la chica de la mierda".


En definitiva, Imperio es un libro predecible hasta decir basta, que no solo no consigue sorprender al lector, sino que puede llevarle —como me pasó a mi— a un estado de constante mosqueo porque le parezcan absurdas algunas de las decisiones de ciertos personajes. No me parece que este libro esté ni mucho menos a la altura del primero, cosa que espero mejore con el último. Llegados a este punto, tiene una trama que muy a mi pesar, solo podrá tener un final igualmente previsible para poder arreglar este estropicio. No me gusta que los escritores olviden a ciertos personajes, igual que tampoco me gusta que de repente cambien su forma de actuar o lo que podría ser su personalidad, sin que haya una buena explicación previa.

Pese a que sea novela juvenil, considero que las motivaciones basadas en el "has sido malo conmigo y ahora vas a flipar" o el del arrepentimiento tardío en plan "sé que no debería haberlo hecho y por lo tanto ahora voy a intentar solucionar todo lo que he causado con mi actitud aunque esto me cueste todo por lo que siempre he luchado", sólo le rebajan la calidad a la novela. Se puede hacer lo mismo sin llegar a ser algo tan evidente como para salir en uno de los episodios de Dora la exploradora. No considero que se tenga que hacer "lectura para dummies" cuando el libro va dirigido a jóvenes, por lo que vuelvo a decir que espero que esto haya sido simplemente un bajón de Jay Kristoff y que me de alguna que otra alegría en el último libro.

Editorial Hidra. Rústica con solapas, 496 páginas, 16,50 €.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies