} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

2 de noviembre de 2014

Críticas de TV: 'The Walking Dead' temporada 5, episodios 1 y 2

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La temporada no empieza mal.


Desde el 15 de octubre los que tienen acceso al canal de la Fox pueden ya disfrutar de la quinta temporada de The Walking Dead. Esta serie, a diferencia de la tercera temporada de Arrow, voy a comentarla de dos en dos episodios, básicamente porque la mayoría de las tramas que se abren en la serie –sin contar las tramas principales, claro está– se suelen resolver en dos capítulos, tres como mucho. De esta forma tendréis toda la información pertinente en pequeños packs, para que si luego queréis verlos otra vez podáis tener una idea sobre si os vais a encontrar con un capítulo realmente importante o con uno simplemente de transición.

Quiero aclarar ante todo que en ningún momento voy a establecer paralelismos con los cómics. Me basaré únicamente en la información que se nos presenta a nivel de trama, personajes o giros del guión. Como es evidente, recomiendo que tengáis cierta precaución al leeros estos análisis, porque aunque intentaré no hacer spoilers de la nueva temporada, no puedo controlar que los que aún vayáis a medio camino por la segunda o por la tercera –incluso por la cuarta– no os encontréis con algún que otro secreto al aire. ¡Leed esto bajo vuestra propia responsabilidad!

The Walking Dead 5x01: No hay santuario


Como recordaréis, la pasada temporada disgregó a todos nuestros protagonistas a los cuatro vientos. Como caído del cielo, la mayoría de ellos descubrió una serie de carteles en las vías del tren que indicaban que una estación donde confluían todas –Terminus– era un santuario, un lugar donde encontrar comida, bebida, ropa y refugio. Evidentemente, no es oro todo lo que reluce, y más en un mundo post-apocalíptico como éste donde normalmente son más peligrosos los humanos que los no muertos. Es por ello que cuando llega el grueso del grupo a la estación desconfían de los ocupantes y comienzan los problemas: terminan siendo encerrados en unos contenedores de metal, despojados de ropa de abrigo, armas y provisiones.

En No hay santuario vemos como se las apañan para poder escapar de Terminus, gracias a la inesperada ayuda de alguien a quien no esperaban volver a ver. Como no podía ser de otra forma, el ruido de la trifulca comienza a atraer a muchos rebaños de caminantes de la zona y se lía bien gorda.


Lo considero un buen capítulo, especialmente porque no creo que se pudiera haber hecho mejor teniendo en cuenta las circunstancias que llevaron a los personajes hasta Terminus. Por el momento la temporada empieza bien, con fuerza y encaminando las cosas hacia un posible reencuentro de miembros que quedaron descolgados en la anterior temporada. Quizás lo único que sigue sin cuadrarme es el papel de Tayreese, al que no consigo justificar su negativa de matar zombis. Es cierto que cada vez va llevando mejor este problema, pero su debilidad terminará dándole problemas al grupo –no le auguro mucho tiempo de vida–.

Por otro lado, vemos como Rick Grimes está volviendo a entrar en la dinámica que ya le dio problemas durante la cuarta temporada, en la que sus paranoias y su desconfianza le harán deshumanizarse cada vez más y tomar decisiones muy estrictas. Lo bueno es que el grupo está siendo más coherente y ya no se dedican a escandalizarse cada vez que se habla de matar a un posible enemigo: ahora se discuten las cosas con un pensamiento más táctico que moral. Es algo bueno tanto para el guión –al ser algo más razonable– como para la evolución de la trama.

The Walking Dead 5x02: Desconocidos


En este capítulo nuestros protagonistas encuentran a un pastor subido a una piedra que intenta escapar de un grupo de caminantes que le han acorralado; sus ropas, limpias aunque gastadas, y su estado de salud perfecto, hacen desconfiar al grupo. Tras el debido interrogatorio de «¿a cuántos caminantes ha matado?» y «¿a cuántas personas ha matado?», le acompañan hasta su iglesia. Parece haber estado milagrosamente alejada de todo lo que está sucediendo en el mundo: ni cadáveres zombis ni humanos, ningún sistema de defensa y ningún arma a la vista. Unas palabras escritas en uno de los tablones que rodean la iglesia y el que haya sobrevivido él solo durante tanto tiempo confirman las sospechas tanto del espectador como de Rick, mucho más cuando se lo llevan de saqueo al centro de recogida de alimentos del pueblo, donde el pastor sufre un ataque de pánico al reconocer entre aquellos no muertos a muchos de los aldeanos a los que seguramente no dejó pasar al interior de la iglesia cuando comenzó la epidemia.

Pese a que este sea un capítulo de introducción a lo que imagino será una de las tramas principales de la serie –y quizás sumar un nuevo miembro al grupo–, creo que se le ha dado la carga justa de misterio y previsibilidad. El episodio no consigue del todo captar la atención del espectador en las últimas escenas, pero creo que todo está transcurriendo de la forma más lógica y razonable. Supongo que la nueva amenaza a la que se enfrentan dejará a Rick en un estado de violencia y enajenación mental aún peor que en acontecimientos anteriores, por lo que veremos cómo reacciona cuando emprendan el viaje hacia Washington –azuzado por el sargento Abraham Ford– y descubra eso que todos sabemos que el científico y sus amigos militares están guardando con tanto celo. Un buen capítulo, introductorio, pero muy interesante.

8 comentarios

Coincido.

[SPOILERS]
A mí personalmente me ha decepcionado un poquito bastante....
Ya se veía venir (al menos yo lo tenía claro), que en Términis encontrarían algo terrible. Una vez llegaron, al final de la otra temporada, ya deduje que ahí se comían a la gente.
Lo triste es que en una serie de zombies, aquí el terror quede en, no ya segundo plano... sino tercero, y el descubrir que se comían a la gente, más que pavor causase... ¿repugnancia? A parte de previsibilidad...
Recuerdo "The Road", con Viggo Mortensen, en la escena que descubren el sótano de una casa de bandidos repleta de personas encerradas como ganado y siendo amputadas para alimento. Eso sí causó impacto.
Y no era una peli ni de zombis, ni de miedo...

Para colmo, detesto la siempre versión descafeinada de los héroes en todas las series anglosajonas: Todos son buenos. Incluso cuando actúan mal, es porque "o se ven obligados", "o tienen alguna excusa" (es la opción menos mala; están pasando un momento de enajenación; etc...).
Si veis la serie Last Ship, imagino que sentiréis bilis como yo en cada episodio (¡Somos americanos! ¡Somos los más buenos del mundo! Y aunque actuamos mal, lo hacemos por el bien de todos... No como el resto, que siempre actúan mal y porque son egoístas...)

Así que, aún me pregunto qué narices hace el grupo con un líder como Rick...
No es que sea "de lo peor", pero sí es un pusilánime en varias ocasiones.
- Por no matar a algún malo (porque claro.. eso "los buenos no lo hacen"), acaban volviendo y matando a varios de los buenos (por culpa de Rick).

- No toma una visión defensiva a pesar de ser poli. ¿Que hay un edificio al que tenemos que ir a plena luz del día? Podemos ir agazapados, flanqueándolo, enviando 1º a un explorador... no sea que dentro haya 20 bandidos armados... Pero no, es mejor que vayamos "a lo americano", sin táctica ninguna.
Más que un líder parece "uno más que estorba".

- Y por supuesto, es imbécil perdido... ¿Vamos al centro de alimento a por comida? Uh oh... espera, está en el sótano, el cual está inundado y plagado de zombis... ¿Y si atamos unos clavos/cuchillos a unos palos de fregona y los matamos antes de bajar?
Y seguiría siendo una locura... porque no puedes saber si hay algún torso de zombi bajo el agua, que al bajar te muerda la pierna...
Pero da igual, a él no le importa. Él ordena a todo el grupo bajar a las bravas, y todos los tontos le siguen (al final... pasa lo que pasa).

Detesto la estupidez en la gran mayoría de series que sacan; es como si el guión lo hubiese escrito chavales de 15 años.
Claro que, si hicieran las cosas bien, entonces se ahorrarían muchas muertes absurdas... Y como la serie no trata sobre un apocalipsis zombi, sino de matar zombis y morir personas....

Pero detesto el comportamiento de "pecamos de exceso de bondad, porque somos los buenos". Como cuando Tyreese no quiere cargarse al de Terminus que capturan él y Carol. Tío, que es el fin del mundo, ¿prefieres dejarlo vivo para que te apuñale por la espalda? ¿O para que mate al bebé (que casi lo logra por culpa de la estupidez de Tyreese)?
Es absurdo..... Y me importa tres leches si queda mal en la pantalla, pero yo iría y le apuñalaría al pavo y un problema menos. O si puede que lo necesite con vida, entonces me encargo de amarrarlo bien y de vigilarlo... no lo dejo junto al bebé y me voy a la otra esquina del cuarto...

Pero luego nos venden la doble moral en la misma serie, cuando se cargan de un tiro a la niña que mató a su hermana, porque (tras el shock de este apocalipsis zombi), creía que los zombis estaban vivos.
No cuadra.

Y los de Terminus, ohhh tan malvados que son... pero eh, hay una excusa (como dije antes; siempre la hay): ellos eran muy buenotes, pero entonces vinieron malos, les fastidiaron, y ahora se han vuelto malotes...
Qué pasa, ¿no pueden poner un grupo de gente psicópata, bárbara y mala porque sí?
¿Todos los personajes femeninos tienen que ser siempre almas de la caridad, y sólo pueden ser malas si han sido abusadas/agredidas/torturadas?
No me jodas....

Mira, en todo lo que estás diciendo estoy de acuerdo, pero creo que Rick está empezando a enmendarse. Si recuerdas el capítulo, cuando salen de Términus, él es el primero que dice de ir a darles caza por si queda alguien, pero teniendo al científico ese entre ellos, la mayoría decide no volver pensando que ya deben de haber muerto. No estamos en la cuarta temporada en la que dijo Rick que el grupo no podía tener democracia si quería sobrevivir, ahora ha evolucionado creo yo, siendo consciente de que si se pone a hacer de dictador como hizo en su día el tuerto del parche en el ojo, no podrá fiarse de lo que hagan los que le rodean en un momento de necesidad. Es mejor darles a entender que son parte de una familia, porque la familia no se traiciona.

Lo que sí es cierto es que en estas cosas de zombis... siempre me terminan rechinando las mismas cosas, como lo que has comentado del sótano lleno de agua. Podrían haberse dedicado a hacer una cadena humana, sujetando a uno que se dedicase a matarlos o directamente que se dedicase a alcanzar las latas de comida. Lo que no puede ser es meter a 4 personas ahí dentro (no digo 5 porque es evidente que el cura es un inútil xD), con lo que se estorban los unos a los otros a la hora de moverse con rapidez, y luego tener que tirar las estanterías llenas de latas de comida para salvar al lastre que has decidido llevarte contigo. A estas alturas de la película, yo creo que lo más lógico es reducir al máximo las situaciones de riesgo, lo cual incluye no encender luces por la noche que se puedan ver por fuera y puedan atraer a los caminantes, evitar posibles contagios como lo que le pasa a Bob, y cómo no, gastar el mínimo de energía ya que eso es algo que estas restando del aporte calórico y vitamínico de latas vete tu a saber de qué.

Pero en fin, para ser la primera serie de Zombis que se hace de forma seria, creo que están evitando muchas de las cosas que me hicieron quererme ir a la hora de empezar la película de 28 semanas después, para mi gusto un profundo bodrio. Hay cosas que se podrían mejorar, pero en fin, siempre se puede justificar pensando que tu y yo en mitad de un apocalipsis zombi quizás estuviésemos en un estado de shock perpetuo y quizás no pensásemos con mucha claridad. Es fácil verlo cómodamente desde el sofá de tu casa o la silla de mi ordenador. xD

Sí es verdad, este "leve" aunque visible cambio en Rick me ha gustado, pero porque ha sido inesperado.
De hecho en la iglesia, cuando capturan a los de Terminus y los matan, esperaba dos cosas:
- O bien que los dejaran libres o lo que fuera
- O bien que los mataran de forma rápida y "humana"
Me sorprendió (y me gustó) que los ejecutaran; porque es que es lo más "real" en esa situación. Y me sorprendió ver al Rick soltando machetazos a diestro y siniestro 3:
Aun así, sigue siendo un poco light...

Con el personaje de Daryl pasó algo igual. Al comienzo era un "macarra cateto", y se ha ido volviendo en el típico "lacónico lobo solitario" (que me parece mejor, me gusta más; y al público se ve que también le va los "Lobeznos" ambulantes). Se ha vuelto menos cateto, lo cual también es de agradecer, pero a cambio le han quitado "ira, agresividad", y ha ganado "compostura, mente fría" (cualidades más de líder).
Vamos, si alguien no ha visto la serie desde el comienzo, nada más que vea un poco se preguntará por qué el líder es Rick en vez de Daryl.....
Y eso también es culpa de la productora, que se ve que como Daryl es "vendible al público" pues le están poniendo en un pedestal, y el único motivo para que Rick siga donde está es porque es el protagonista de la historia hasta en los cómics, y porque con él empezó la serie... Pero seguro que a la productora le daría lo mismo matarlo y dejar a Daryl.

Cuando al salir de Terminus Rick dice de volver y acabar con todos, fue algo impensable para el papel que tenía, pero que a mí me gustó mucho (lástima que debieran proteger al científico de 10 añitos).
Pero como digo, esa actitud le hubiera pegado más al antiguo Daryl.

Es que al final las evoluciones de personajes es más complicado de lo que parece. No puedes convertir a un bonachón en malo, si no te curras buenas excusas y transformación.
Y algunas en esta serie, a mi gusto, chirrían un poco.
Puedo entender la evolución de Rick... lo que no entiendo es que esté empezando "ahora" cuando debería haber empezado en la 2º o 3º Temporada como mucho.

Y lo de Daryl... que un macarra cateto se vuelva un héroe a lo Lobezno...
No me malinterpretes, a mí me gusta más así; pero si lo hubiesen puesto desde el comienzo tendría más sentido.
Es como si le hubieran dado al público lo que quieren, convirtiendo a Daryl más que en el antihéroe que era en un héroe.... pero dejando la posibilidad siempre de que peque de catetismo suñero, si a la serie le conviene.

[ y cómo no, gastar el mínimo de energía ya que eso es algo que estas restando del aporte calórico y vitamínico de latas vete tu a saber de qué.]
:S¡Por no hablar de las infecciones! Aún no les he visto un botiquín... y para coger unas latas ¿se meten en una poza de agua putrefacta, y se lían a combatir? Nada más que te salpique unas gotas a la boca, o tengas una pequeña herida, sales de ahí con una infección. Y en una situación de colapso social, hasta una gastrointeritis te puede matar X(


Hombre a mí las del tipo 28 días... lo que me gusta es que eso SÍ es más real: una infección.
Si tengo que escoger de zombis, me quedo con las de antaño clásicas que veía cuando era pequeño y me acojonaban; que esas iban de zombis realmente: Muertos vivientes.

La mayoría de lo que hay hoy día acaba siendo una mezcla: son zombis...pero infectados...porque aunque sean muertos vivientes...es un virus y...

Si metemos fantasía, mejor no la mezclemos con ciencia porque no pega mucho. ¿Que el virus anima los cadáveres? Vale, puedo entenderlo.... ¿pero y esos que salen de las tumbas de un cementerio? ¿O ese muerto que por cabeza tiene poco más que la calavera?
¿Qué anima ahí el virus? Si no hay cerebro, está podrido, o los ligamentos y músculos dañados impiden que el bicho se levante siquiera... X(

A mí o infectados, o zombis reanimados por alguna magia oscura o lo que sea...
Aix... años 90... donde lo "nuclear" era tan desconocido que valía para todo, y un barril perdido era la excusa para levantar a los muertos de sus tumbas jajajaja XD, vaya vaya....


P.D.: ¿soy el único que no hubiera matado al de Terminus a machetazos?
Yo le hubiera partido los codos y rodillas; le hubiese atado las cuatro extremidades al suelo con unas estacas; le hubiese machacado los huesos de brazos y pierdas; le hubiese castrado; le hubiese arrancado los dientes uno a uno; le hubiese metido lejía por la garganta; después le hubiera amputado las cuatro extremidades, y entonces le hubiese rociado el torso con el resto de lejía para luego soltar una cerilla y oír sus últimos gritos.

O tal vez no... que el de Terminus tampoco era tan malo (¡hay gente que va al McDonalds!). Eso lo guardo para los peores... 3:

P.D.2: ¿necesito ayuda? XD XD

Sí, necesitas ayuda. xDDDD En fin, veremos a ver qué nos deparan los siguientes dos capítulos. El tercero me lo he visto ya, pero prefiero esperar a que emitan el cuarto para comentarlo correctamente.

Yo sólo los veo en castellano, no subtitulados.
En el 3º creo que volvía Daryl con mala cara y decía "vamos..." o "adelante..." o algo así.
Y ahora me pica toda la curiosidad. Pero el hermano no pue sé :o

Shhhh cuidao con esos spoilers. xDD 3:

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos