Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

octubre 13, 2014

Reseña: «El misterio del planeta de los gusanos», de Ken Follett

Compartir

Montena reedita este relato juvenil que data de mediados de los setenta, cuando el autor de Los pilares de la tierra era poco conocido.

No creo que, a estas alturas, Ken Follett necesite presentación. Seguro que todos hemos leído algún libro suyo, ya sean sus best sellers de espionaje (La clave está en Rebeca) o sus novelas históricas (Los pilares de la tierra). Sin embargo, ¿conocía alguno de vosotros su faceta como autor juvenil? La verdad es que yo no tenía ni idea, así que me lancé de cabeza en cuanto vi su nombre entre las novedades de septiembre de Montena. Además, la traducción corre a cargo de uno de nuestros traductores favoritos, Manuel de los Reyes, ¡así que era una adquisición obligada!

¿De qué va El misterio del planeta de los gusanos? Parafraseando la sinopsis de la editorial, "los mellizos Crespo y Helen esperan pasar unas vacaciones tranquilas con su primo Panza en la granja de su tío. Sin embargo, sus sueños más descabellados se harán realidad cuando, en lugar de ir al campo, ¡acaben en el espacio exterior! Los chicos han sido elegidos para resolver una disputa entre poderosas facciones que rivalizan por controlar el misterioso Planeta de los Gusanos. Mientras el destino del Sistema Solar pende de un hilo, deberán descubrir cuál es el secreto de los siniestros extraterrestres y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la victoria y la paz interestelar." ¿Interesante, verdad?

La novela es muy sencilla: más cerca del rango infantil que del juvenil, divida en ocho capítulos de letra bien grande y espaciada, con una trama lineal muy ligera. Con la excusa de un viaje intergaláctico, Follett nos regala un pequeño relato ecologista donde se impone la resolución de un conflicto por medio del diálogo gracias a unos dones que se les otorga a los protagonistas y que son ligeramente sexistas. Esto último me ha sorprendido un poco, no me lo esperaba. Tampoco me esperaba el tono “obsoleto” de la historia, digamos la falta de tecnología actual, y aunque ha sido parte del encanto de la novela como explicaré más adelante, me ha pillado un poco en fuera de juego.


Lo primero que hay que considerar es que El misterio del planeta de los gusanos no es una novedad en el sentido estricto de la palabra, sino una reedición con una nueva traducción de Manuel de los Reyes. La primera vez que fue publicada en España fue en 1987 (por Mondibérica bajo el título de El planeta de los gusanos) y aunque parezca que ya ha llovido lo suficiente, tenemos que seguir retrocediendo aún más en nuestra máquina del tiempo porque la novela original, The Power Twins, es de 1976 y está firmada bajo el seudónimo de Martin Martinsen. Esto nos va a llevar a tener en consideración varias cosas. La primera, que no vamos a encontrar al Ken Follet al que estamos acostumbrados, ese escritor maduro que se ha hecho famoso por sus fantásticas novelas históricas, sino al escritor principiante. Segundo, es una novela claramente enfocada a un público infantil que no juvenil, siendo sus principales características la linealidad del argumento y sencillez de sus planteamientos. Y tercero, en un género como el de ciencia ficción, cuarenta años son muchos años, a no ser que los mires con indulgencia e inocencia.


¿Todo esto es un problema? ¡En absoluto! Como parte integrante de la soberbia e irrepetible generación de los ochenta, he disfrutado como una magdalena en un vaso de leche. He recordado con nostalgia mis clásicos de ciencia ficción, como Robot City de Isaac Asimov, y me han dado ganas de ver de nuevo mis viejas películas VHS de Exploradores o El vuelo del navegante. ¡Si es que voy a tener que utilizar un pañuelo de papel y todo para terminar la reseña, cuanto feeling contenido!

Por poner alguna pega a El misterio del planeta de los gusanos, hay un par de cosas que no me han terminado de convencer y que han sido la causa es por la que le he rebajado la puntuación en Goodreads a tres estrellas. La primera, y como os decía antes, los roles sexistas y estereotipados de los protagonistas: el líder ingenioso y audaz, la chica sensible y receptiva, el gordito risueño y humorístico. Soy consciente de que la novela es de finales de los setenta, que han pasado cuarenta años y que los roles han cambiado en la sociedad para mejor, pero sigue siendo algo que no comparto. La segunda, el abrupto final al más puro “sanseacabó y listo porque yo lo digo”. En serio, desluce ese final tan rápido, abrupto y sin conflicto alguno, teniendo en cuenta el prometedor desarrollo que tenía el argumento. Quitando estas dos salvedades, y siempre que miréis la novela con la inocencia y la ingenuidad de un chaval de siete años, saborearéis El misterio del planeta de los gusanos con enorme nostalgia. Además, ¿qué mejor forma de conectar con vuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños y demás chiquillería de la casa que compartir una aventura espacial llena de gusanos gigantes? ¡Disfrutadla!

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies