} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

8 de julio de 2014

Reseña: «Tempus», de Nerea Riesco

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Lo primero que me llamó la atención de Tempus, la nueva novela de Nerea Riesco dentro del sello M de Minotauro, fue la portada. Sí, puede sonar terriblemente frívolo, pero ese evocador paisaje de Londres fue todo un flechazo. Lo segundo fue saber quién era la autora. Ya conocía su forma de escribir y me quedé enamorada de su forma de narrar en El elefante de marfil, una novela histórica que, a lo largo de tres generaciones, contaba una eterna partida de ajedrez entre musulmanes y cristianos en torno a la posesión de la Giralda de Sevilla. Así que si sumamos esto a que Tempus es una novela que habla de un misterio científico, un misterio histórico y un misterio cruento y oscuro, blanco y en botella. Este libro tenía que ser mío. My preciouss!

¿De qué va Tempus? Es difícil contar algo del libro sin desvelar nada, sin caer en el pantanoso terreno del spoiler, sin chafaros muchas de las grandes sorpresas que esconde esta novela y que será lo que os tenga pegados a sus páginas. Me ceñiré a la breve sinopsis editorial, la punta del iceberg de lo que realmente esconde la novela, y os animo a descubrir todo lo que se esconde entre sus páginas por vuestra cuenta y riesgo. La historia de Tempus comienza con el brutal asesinato del doctor Leonard Green, un erudito de Cambridge que estudia teorías de física cuántica relacionadas con el espacio y el tiempo, y que ha encontrado una fórmula que puede revolucionar la física moderna. Su única hija, Daniela, una jovencita solitaria y triste, está ahora en peligro y en el punto de mira de un grupo de individuos que ven peligrar su “status quo” si dichas investigaciones salieran a la luz. La única persona que parece tener la llave a todos los enigmas es uno de los alumnos aventajados del doctor Green, Richard Chanfray, y por lo que parece también es la única persona que puede salvar a Daniela de ese misterioso grupo dispuesto a todo por mantener su modo de vida. ¿Interesante, verdad?


El punto fuerte de la novela, sin duda, es esa mezcla entre misterio histórico, literario y científico que nos tendrá pegados literalmente a sus páginas y del que poco más puedo decir. Tempus también tiene una cuidada ambientación, una exhaustiva documentación y unos protagonistas atractivos, Daniela y Richard, que son quienes llevan el peso de la narración. Ambos son creíbles, sólidos, muy bien perfilados y dan verosimilitud a una trama que en ocasiones podría pecar de rocambolesca y que ellos se encargan de atar en firme al suelo. Los personajes secundarios son otras de las grandes, pero grandes, sorpresas de la novela y justo por eso, tampoco puedo adelantaros nada más. En serio, me siento como si toda la novela estuviese sometida a “secreto de sumario” y tuviese que medir con cuenta gotas mis palabras. ¿Qué otra cosa podría deciros salvo «leedla»?

“Novela que aúna misterios literarios, históricos y científicos, y de la que no podréis despegar las manos”
También querría mencionar ese atípico no-romance que esconde el libro entre sus páginas y que me ha encantado por lo evocador, sincero, inocente y platónico que es. No hay nada peor que meter un romance con calzador en una historia que no lo necesita. En ese aspecto, un aplauso para la autora, que ha sabido conjugar una preciosa historia personal entre los protagonistas sin forzar las cosas y haciéndolo más real que muchas de las historias románticas que pululan por las librerías, sin caer en la tentación de las soluciones fáciles y sin desviarse de lo que realmente pide la novela. Relacionado con esto, que no os engañe la edad de los protagonistas. No estamos ante una novela juvenil aunque la editorial en su página web la catalogue como tal. ¡Ni por asomo! El tema y la trama no sugieren tal cosa. Si buscáis una novela young adult con romance juvenil, como se podría inferir por la sinopsis editorial, vais equivocados de parte a parte.

Otra virtud de Tempus es que se trata de un libro único. ¿Libro único? Sí, increíble pero cierto. En un mercado saturado por este tipo de publicaciones, muchas veces innecesarias y que solo tienen en mente poner a prueba la paciencia del lector y de paso su bolsillo, ser consciente que cuando abras el libro tendrás también el final es absolutamente refrescante y motivador. Nada de eternas esperas, libros de relleno, series interminables y bajones de calidad… Por no mencionar el riesgo de que sea cancelada y te quedes con tres palmos de narices. Así que si todo lo anterior no os ha convencido, quizá lo haga el saber que tendréis entre manos una historia autoconclusiva.


Solo he encontrado una pequeña pega a la novela y es su espíritu de “clase magistral”. La novela está fantástica y maravillosamente documentada, pero hay eventos, hechos, fenómenos científicos que muchas veces, más que ser nombrados o ser explicados someramente, son mostrados como verdaderas clases magistrales llenando páginas y páginas de explicaciones, fechas y datos que sinceramente poco aportan a la narración, en ocasiones cortando diálogos o haciendo que el buen ritmo interno de la novela decaiga bastante. Creo, y es una humilde opinión personal, que una nota a pie de página o en los apéndices hubiese sido más efectiva que hecho de que el personaje se transforme en catedrático de universidad y nos suelte una parrafada de varias páginas sobre, pongamos un ejemplo, la teoría de la relatividad. Todos tenemos una idea general de cómo es y quién es el padre de la teoría de la relatividad, y todos podemos entender más o menos su uso en el contexto de la novela. Es decir, poco aporta a la trama general el saber la ecuación, las condiciones de uso, los parámetros, el valor de la constante, el origen, la fecha y las anécdotas de su descubrimiento. Pero vamos, esto es más una cuestión de gusto personal y es totalmente subjetivo.

En definitiva, Tempus es una refrescante e interesantísima novela que aúna misterios literarios, históricos y científicos, y de la que no podréis despegar las manos. El nuevo sello M de Minotauro está resultando ser toda una caja de sorpresas, apostando por autores nacionales y con una calidad incuestionable. ¿Os atrevéis a uniros a Daniela y Richard? Animaos, que no podréis despegar las manos de sus páginas.

El libro en fotos



Información adicional
Editado por Planeta (col. M) en junio de 2014.
Tapa dura con sobrecubierta, 492 págs, 20,90 €. Disponible en ebook
Escrito originalmente en español.
Lectura independiente.
Nuestra valoración: 

comentarios

Jolines, si te soy sincera la reseña que has hecho me ha dejado con la intriga. Me gustaría leerme el libro dentro de poco, ciertamente parece interesante y entretenido. A ver si cae. ^^

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos