} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de mayo de 2014

Reseña: «Las crónicas de Legión», de Fabien Nury, Mathieu Lauffray, Tirso Cons y otros

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Los aficionados al género vampírico encontrarán en los cuatro actos en que se divide Las crónicas de Legión una interesante propuesta que presenta el recurso de la ficción histórica y la importancia que el vampiro han tenido desde la Edad Media, refiriéndose para ello al mito de Drácula desde un punto de vista distinto gracias al guionista Fabien Nury. No es la primera vez que un autor llega para contar la enésima versión del vampiro romántico e hiperpoderoso, pero Nury plantea las cosas de una manera diferente, más enfocada hacia la idiosincrasia y valores del vampiro como criatura solitaria, que como el típico monstruo plagado de clichés que ha visto potenciada su popularidad a lo largo del siglo XX.

Las crónicas de Legión, serie de cuatro álbumes que Yermo Ediciones ha recopilado en un único y grueso volumen en tapa dura, tiene la particularidad de que va alternando entre diferentes épocas, para contarnos una trama que se alarga en el tiempo, y que de alguna u otra manera se relacionan entre sí gracias a los diferentes personajes que la pueblan. Las crónicas de Legión toma como punto de partida el siglo XV (época que sirve de introducción en lugar de ser una periodo central), y pasa por otras etapas de la historia del mundo como son el siglo XVI, la guerra napoleónica en las estepas rusas de principios XIX, hasta mediados y finales del siglo XIX en plena época victoriana. Cada una de dichas épocas está retratada de manera magistral, no sólo por la indumentaria de los personajes, escenarios o elementos propios del lugar, sino que cada uno de los dibujantes que participa en los cuatro álbumes de la serie original francesa han aportado su estilo personal a la hora de retratarla esos periodos. Por ejemplo, tenemos a un Mathieu Lauffray que sienta las bases con su impecable estilo en la Edad Media (artista del que, por cierto, me declaro seguidor incondicional gracias a la serie "Long John Silver"); a un Mario Alberti que se dedica a plasmar con sus pinceladas el salvajismo de la América precolombina (muy bien escogido este autor por su estilo menos limpio que el resto de los artistas involucrados); a Tirso Cons (con el color de Javier Martín) por retratar la aglomeración de elementos propios de la Inglaterra del siglo XIX en cada una de las viñetas, el detalle de cada libro, candelabro o pinta de cerveza; y por último Zhang Xiaoyu, quien con su estilo más colorido pone imagen a la época napoleónica, con especial atención al cromatismo de los uniformes de los soldados, los fuegos de campamento o las oscuras tonalidades de la noche. Por último, Éric Henninot, quien hace una magnífica representación de un tablero de ajedrez, tan brillante en mi opinión, que es una pena que este artista no tenga más protagonismo en el resto de álbumes.


“Destacar el sentido por la diversidad pictórica y el tratamiento del vampiro como figura eterna y solitaria”
Esta diferenciación de artistas no hace sino destacar el apartado artístico de un volumen que se caracteriza precisamente por eso: dar a cada época un aspecto diferente e indentificativo. Los vampiros siempre han sido criaturas inmortales, pero Fabien Nury los retrata de una manera diferente, dotándolos de esa inmortalidad que únicamente funciona si ellos hacen algo por abandonar el cuerpo actual por uno más joven o que sirva a sus propósitos. Es por tanto habitual encontrar con que Drácula y su hermano Radu viajan constantemente a través de las épocas expuestas anteriormente dentro de cuerpos de diferente complexión y aspecto, no importa si son hombre o mujer, y siempre manteniendo el enfrentamiento fraternal que se les atribuye en la historia real.

Personalmente, siempre me ha gustado que los autores jueguen o trasteen con la historia alternativa (véase la saga de videojuegos "Assassin's Creed"), colocar personajes o criaturas ficticias que han ayudado a moldear los acontecimientos tal como los conocemos, y Las crónicas de Legión satisface mis expectativas no sólo por el interesante apartado artístico, sino por la naturalidad con la que Fabien Nury va alternando las épocas según sirva a los propósitos de la trama. Es frecuente encontrar que de la América precolombina y la lucha que allí ocurre entre los dos hermanos, saltamos al Madrid del siglo XIV o a la época victoriana, apreciando de paso los avances tecnológicos, sociales y culturales. Pero también destaca los detalles (y los homenajes) con los que el guionista hace partícipes de los acontecimientos a diversas figuras históricas. Lord Byron, por citar uno de los más relevantes, es aquí un vampiro ancestral en busca de sucesor, a quienes Nury dota de ficción pero siendo coherente hasta cierto punto con la historia verídica y motivaciones del personaje (que se vió involucrado en diversas revueltas de Grecia e Italia).


Las crónicas de Legión es un cómic realmente notable y del que se pueden destacar muchas cosas, en especial el sentido por la diversidad pictórica y el tratamiento del vampiro como figura eterna y solitaria, que se involucra en la historia de nuestro mundo de una manera más o menos activa, y que pierde por el camino esa humanidad que en principio les caracteriza con tal de seguir progresando hasta completar sus objetivos; es también una constante alusión a Drácula y un punto de vista diferente del mítico vampiro. Como apunte negativo, quizá podamos argumentar que gracias a esa diversidad artística nos sabe a poco algunas de las épocas retratadas (hubiera querido ver más el Madrid del siglo XIV) y que nos hubiera gustado mucho más deleitarnos en cada una de ellas; pero entonces no estaríamos hablando de una serie cerrada de cuatro álbumes, sino que podría haberse extendido hasta ocho, diez o quizá doce álbumes en total, perdiendo esa intención autoconclusiva y centrada en aspectos concretos de la figura del vampiro a lo largo de unas épocas determinadas. Por lo demás, la edición española quizá pueda parecer que tiene un precio algo elevado tratándose de un volumen integral (aunque ninguno de sus álbumes han sido publicados antes por separado), pero lo compensa la calidad del papel, la reproducción del color y el dibujo.
Información adicional

Vampiros Cómic Historia

Las crónicas de Legión.
(Les chroniques de Légion).
Yermo Ediciones, diciembre de 2013.
232 páginas.
No disponible en ebook.
45 € (tapa dura).
Lectura independiente.

3 comentarios

El precio duele como con cualquier integral, pero creo que será una de mis próximas compras :)
Aunque conocía la obra de verla en los estantes, no le había prestado demasiada atención, y últimamente me apetece tanto temática vampírica como cómic europeo (el otro que tengo en mente es el tomo de "Las landas perdidas")

Diría que es una obra que ha pasado un poco injustamente desapercibida por las librerías, siendo uno de los cómics más notables -en mi opinión- del año pasado. Quizá la cuestión del precio haya tenido que ver en esto, aunque la edición está currada.

Pude observar la muestra que tuvo lugar en el último Expocómic con las láminas de Tirso, y al menos por su parte hay que afirmar que el trabajo es de 10.

Yo compre el cómic en el momento de su salida y lo disfrute mucho . Yo no suelo meter mucho tiempo seguido de lectura pero las Cronicas de Legión fue devorado en una sentada .

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos