Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

abril 08, 2014

Tad Williams escribirá una nueva trilogía ambientada treinta años después de 'Añoranzas y pesares'

Compartir

Podrá ser leída incluso por aquellos que no han leído la trilogía original.


En el panel de mensajes de la página de Tad Williams se llevaba comentando desde hace un tiempo la posibilidad, y ahora ya está completamente confirmado. Se trata de una noticia que agradará sobre todo a los fans del escritor, que se cuentan a centenas de miles en todo el mundo, y es que Tad Williams regresará al mundo de "Añoranzas y pesares" con una nueva trilogía. La editorial americana DAW Books ha lanzado una nota de prensa donde anuncia "The Last King of Osten Ard", la secuela oficial de "Añoranzas y pesares" (conocida en inglés como Memory, Sorrow and Thorn), la cual tendrá lugar treinta años después de aquella. Estará protagonizada por muchos de los personajes de "Añoranzas y pesares", pero una generación después, además de aparecer otros nuevos.

Los tres libros de la trilogía, aunque todavía no gozan de fecha de lanzamiento, sí que tienen ya los títulos asignados: The Witchwood Crown, Empire of Grass y The Navigator's Children. El propio autor bromea con su habitual intento de comprimir dos libros en un único volumen, como ocurrió con la última entrega de "Añoranzas y pesares", publicada en inglés en 1993 como To Green Angel Tower (y publicado aquí en dos volúmenes titulados A través del nido de Ghants y La torre del ángel verde, aunque en algunas ediciones anglosajonas también se dividió).

Tad siempre ha creído que si hay por ahí una historia que merece ser escrita, entonces la tendrá en consideración (así lo afirma en su página), y esa es la única razón por la que surge "The Last King of Osten Ard". El autor, que llevaba guardando el secreto desde hace un año junto a su esposa Deborah Beale, también comenta que no suele regresar a los mundos de su creación transcurrido tanto tiempo simplemente porque sí (él lo llama "franquicia", un término que no le gusta especialmente). El escritor cree que ahora es cuando puede realmente escribir una historia que merezca la pena y donde haya escenarios y personajes cautivadores. Esta nueva trilogía podrá ser leída incluso por aquellos que no han leído "Añoranzas y pesares", aunque los que ya la conozcan le sacarán más provecho. El escritor se encuentra "emocionado por el desafío" de escribir esta nueva trilogía.


Recordemos que Tad Willams es uno de estos autores que llevan en el género fantástico desde toda su vida. Primero con Tailchaser's Song (La canción de cazarrabo) en 1995, seguido por The Dragonbone Chair (El trono de huesos de dragón) en 1988 (seguida más tarde por el resto de la trilogía), y entre las que también se incluyen novelas de "Otherland" y otras como la tetralogía "Shadowmarch" (La frontera de la sombras es el primer título y que podéis encontrar reseñado en el enlace) o las novelas protagonizadas por el ángel Bobby Dollar como Las sucias calles del cielo (el autor está actualmente escribiendo más entregas del personaje).

La nota de prensa incluye además una breve sinopsis de la trilogía, pero dado que contiene algunos spoilers de "Añoranzas y pesares", no la reproduciremos aquí por respeto a aquellos que no han leído los libros. En su lugar, aquellos que quieran leerla pueden dirigirse directamente al enlace que hay al principio de este párrafo.

9 comentarios

Excelente noticia... aunque no me imagino como puede ir la historia, como tantas otras fantasías crepusculares la serie de añoranzas y pesares (vaya título por cierto) mostraba el típico escenario donde lo fantástico estaba en recesión.

Para mí, hay cinco obras de cabecera que me han permitido construir después de todos estos años, mi pasión por la fantasía (épica o no), y que en su momento, incluso me motivó para lanzarme a escribir. Entre esas cinco está precisamente Añoranzas y Pesares. Enterarme después de todos estos años (cualquiera diría que lo ha querido hacer casi en tiempo real xDDD), de que Tad Williams va a escribir nuevos libros ambientados en Osten Ard... me sublima. Es más, me da un poco de miedo leerlos porque no sé si después de tantos años esa continuación hará honores a su predecesora y de hecho no pienso releerme Añoranzas y Pesares. Considero que hay libros que es mejor no releer porque el recuerdo que se tiene de ellos es puro e inviolable.

Eso sí, las dudas me asaltan cuando me pongo a pensar en qué editorial es la que podría decidirse a sacar los libros. Timun Mas me imagino que no, porque nadie compraría 6 tomos aunque fuesen de Tad Williams, en rústica, sin solapas, y al precio que los ponen, arriesgándose además a quedarse sin continuación. Alamut se presenta como la más acertada ya que se ha dedicado a publicar Shadowmarch. Aunque no las tengo todas conmigo, porque si éstos libros han terminado saliendo pro suscripción...

En fin, me alegro por el hecho de que se vaya a escribir algo más sobre Osten Ard, pero me temo que no la veremos en español...

Pues la verdad es que no me imagino quién podría sacar esta nueva trilogía en España: ¿Alamut? ¿Fantascy? ¿La Factoría de Ideas? ¿Otra? No veo a Timun Mas sacando más cosas de Tad Williams dado lo difícil que es encontrar hoy en día los libros de "Añoranzas y pesares" (no han sido reeditados desde el último cambio de logo de la editorial), y es una pena porque aunque tienen su público, no han sido publicitados en absoluto y tampoco nadie ha hecho nada por hacer lo contrario.

Debemos reconocer que los libros de Tad Williams, a diferencia de otros países donde siguen reeditándose sus obras, han tenido una suerte de mierda, con perdón de la expresión, a ejemplos me remito:

La canción de cazarrabo - Descatalogado prácticamente desde que salió.

Otherland - Serie que ha permanecido inconclusa durante años, hasta que fue completada por Círculo de lectores.

Añoranzas y pesares - Agotada desde hace muchos años, y nunca publicitada por ahí bajo ninguna forma salvo su publicación en algunas colecciones de kiosco, con letra pulga y con un error de imprenta garrafal en uno de los libros (mucha gente tuvo además problemas con el servicio de atención al cliente de la colección).

Las sucias calles del cielo - La primera entrega de las aventuras de Bobby Dollar y termina en el olvido por el cierre de la colección Literatura Fantástica RBA. Veremos cuando salen las siguientes entregas (ojalá que pronto).

Dragones de granja - El primer libro infantil/juvenil de Tad junto a su esposa Deborah Beale. Estado: Saldado. Y las siguientes entregas publicadas en inglés. Escasa o nula publicidad en España.

Shadowmarch - El mejor trato que hasta ahora ha tenido el autor en España, gracias a ediciones Alamut. Publicó el primer libro, pero dado el poco éxito que tuvo el editor propuso un método de suscripción (totalmente eficiente) para los siguientes tres libros y así no dejar inconclusa la tetralogía. Hasta ahora los tres primeros libros están publicados, a falta de un cuarto que saldrá seguro.


*Conclusión: Un panorama muy chungo para Tad Williams en español, por lo que las posibilidades de ver publicado lo nuevo de Osten Ard serán muy pero que muy difíciles. ¿Quién se arriesgará? El próximo episodio en tu casa.

En realidad yo incluso veo a Gigamesh publicándolo.
A parte de CDHYF, no tiene mucho catálogo de fantasía, y creo que un formato parecido al que en su día tuvo Lyonesse podría funcionar; como aquella, es una saga de un autor clásico (aunque por supuesto, no tan clásico ni tan imprescindible como Vance o Leiber) con un componente "actual" suficiente para atraer los que ya conocen a Gigamesh por CDHYF.

¿Gigamesh? Pues no había contemplado esa posibilidad, pero me parecería probable. Pero siempre queda la lacra de que esta nueva trilogía bebe de "Añoranzas y pesares" (por mucho que se pueda leer independientemente) y que gracias a eso ni la obra original está disponible ahora mismo en ninguna librería (si quedan es de casualidad o restos de stock), ni los lectores tienen mucho en mente a Tad Williams.

Cierto, aunque curiosamente, si en alguna librería puedes encontrar "Añoranzas y pesares" es precisamente en Gigamesh Xd claro que si de pronto hubiera un interés generalizado, se agotaría rápido lo que les quede.
Si no recuerdo mal hasta hace poco tenían en pack de saldo los tomos en tapa dura.

Bueno, sí, en Gigamesh estarán seguro. :D Y también podemos encontrar los cuatro libros de oferta en algún que otro sitio, pero siempre restos de stock, no es que haya una intención por parte de la editorial de reeditarlos. De hecho, ni siquiera aparecen ya en la web de Planetadelibros.com.

Siempre me ha sorprendido esa falta de interés a la hora de reeditar libros tan clásicos como este. Podría pensar también en los de El Tapiz de Fionavar, o incluso los libros de Belgarath y Mallorea. Únicamente que yo sepa, se han dedicado a reeditar Dragonlance. Una lástima, los grandes clásicos de la Timun como por ejemplo El Señor del Tiempo de Louise Cooper o Espejismo, no se deberían perder en el tiempo. Pero en fin...

Bueno, en realidad sí que se han reeditado todos los que dices, pero siempre dentro de una colección de kiosco en lugar de llegar al público habitual que busca en las librerías, o bien a aquellos que se dedican a leer fantasía por primera vez y no saben por donde empezar (y que todo el mundo recomienda hacerlo por lo mismo).

Pero sí, es curioso como ciertos autores que han fundado el género, básicamente todos los que surgieron en los setenta/ochenta/noventa, han ido cayendo paulatinamente en el olvido, salvo excepciones como por ejemplo Ursula K. Le Guin, de quien se sigue reeditando su ciclo de Terramar y con Literatura Fantástica RBA habiendo reeditado parte de sus obras al principio de la colección.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies