abril 08, 2014

Reseña: «El sol bajo la seda», de Éric Marchal

¡Bienvenidos, grumetillos! ¿Os apetece trasladaros a finales del siglo XVII y descubrir los pormenores de la profesión médica? Ya sabéis que la novela histórica es otra de mis debilidades así que no podía dejar escapar esta novela. Con El sol bajo la seda, el autor francés Éric Marchal nos lleva al Ducado de Lorena de la mano de Nicolas Déuret, un idealista y joven cirujano ambulante que se dirige a Nancy para reunirse con su antiguo mentor mientras va desarrollando su labor por el camino. El destino, que es así de voluble y caprichoso, pondrá en su camino a dos mujeres asombrosas: Rosa de Montigny, una joven prometida en contra de su voluntad con el marqués de Cornelli, y Marianne Pajot, una joven comadrona que deslumbrará a nuestro joven cirujano y con el que iniciará una bonita relación basada en sus mutuos intereses. Sin embargo, una fallida operación a un misterioso y poderoso paciente, pone a Nicolas en manos de la justicia, dejándole una sola opción… ¿Os atrevéis a descubrir cuál es?

No voy a contaros mucho más del argumento, ya que es muy rico y variado y con multitud de episodios que entrelazan entre sí la vida de todos los protagonistas. Prefiero dejaros con la miel en los labios. Lo que sí voy a deciros es que esta novela, pese a sus casi ochocientas páginas, se lee del tirón. Como os lo digo. Aunque el protagonista indiscutible es Nicolas, hay muchos personajes secundarios que colorean la novela con sus pequeñas y particulares historias, así que en ocasiones es imposible despegar las manos del libro atrapados por las subtramas desarrolladas. Todos ellos, desde Nicolas al pequeño Azlan, a están muy bien construidos, muy definidos, y con matices que los hacen muy interesantes. Enseguida terminaréis encariñados con todos ellos.

“El trabajo de investigación que hay detrás de la novela salta en cada una de las páginas”
El estilo de Marchal es conciso y claro, nada de ornamentos estilísticos floridos y rimbombantes. Su forma de narrar es sencilla y ágil, con diálogos interesantes que se alternan muy bien con los elementos descriptivos. Esto le da un dinamismo interno a la novela fantástico, vuelan las páginas bajo vuestros ojos. Además, como plus, El sol bajo la seda está fantásticamente ambientado. Por ejemplo, se puede respirar la atmósfera de una Nancy asediada por las tropas francesas, se pueden ver las complicadas operaciones médicas con los recursos de la época, o saborear la fastuosidad de la corte y la nobleza. El trabajo de investigación que hay detrás de la novela salta en cada una de las páginas, está cuidado al detalle y le da una profundidad y un colorido fantástico tanto al argumento como a los personajes. Es como si tuviéramos una ventanita al pasado y viéramos como era la vida realmente a finales del siglo XVII. De verdad, un escenario muy trabajado y fantástico.

Otro aspecto importante que me gustaría destacar es el papel que tiene la medicina en la historia. Llama mucho la atención cosas que tenemos tan asumidas como la existencia de antibióticos o anestésicos en realidad ni siquiera existían en el siglo XVII, de tal forma que médicos y cirujanos combatían las enfermedades con una mezcla de inocencia, ciencia y fe, en ocasiones con resultados desastrosos, en otras milagrosos.

La edición que presenta Grijalbo es correcta. No me gustan especialmente los libros gruesos con encuadernaciones en tapa blanda y lomos endebles, pero se compensa con una preciosa portada troquelada y una imagen de tres elementos médicos antiguos: un bisturí, unas tijeras y una bandeja. La letra es adecuada (nada de ir buscando la lupa por la letra pulga), los márgenes son generosos (me agobia la falta de ellos en los libros) y el interlineado es más que correcto. Así que si sumáis una estupenda historia con un buen acabado final, tenéis un libro casi perfecto. Casi. Sale el libro en tapa dura y es el no va más en las estanterías.

En definitiva, El sol bajo la seda es una novela fantástica que mezcla con gusto acción e intriga, historia y ficción, romance y desamor, vida y muerte, todo ello bajo la mirada de un joven e idealista cirujano en una época de especial decadencia en el Ducado de Lorena, asediada sin duda por las tropas del Rey Sol. Si os gustan las novelas históricas de múltiples personajes, del estilo a Los pilares de la Tierra de Ken Follet, o El médico de Noah Gordon, grandes novelas donde las haya, sin duda alguna os encantará el estilo de este farmacéutico francés con vocación por el noble arte de la literatura.

Histórico Literatura Novela

El sol bajo la seda.
(Le soleil sous la soie).