Reseña: «Mareas de medianoche», de Steven Erikson

Edición: 800 págs. Debolsillo, febrero 2014.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 14,95 € (bolsillo) / 12,95 € (electrónico) / 27,95 € (rústica con solapas).
Traducción: Marta García Martínez.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Quinta entrega de "Malaz: El libro de los caídos".

El mundo de Malaz, gestado por Steven Erikson y Ian C. Esslemont durante los ochenta, sirvió como escenario para campañas de rol y evolucionó hasta una serie de novelas, la saga de “Malaz: el libro de los caídos”, que Erikson escribiría en solitario a partir de aquel material creado conjuntamente. Pronto sus libros se convirtieron en un gran éxito de ventas y crítica a nivel mundial, y en un referente en cuanto a literatura fantástica adulta de calidad. No sería, sin embargo, hasta 2009 que triunfarían también en España, de la mano de La Factoría de Ideas, quien entonces editó su primer volumen, Los jardines de la luna. La astucia de La Factoría al recuperarla tras la fallida edición anterior de Timun Mas y ofrecerla en un formato y una publicidad adecuados dicen mucho acerca del hecho de que una obra que no vende bien depende en mayor medida, además de su calidad, del enfoque que le dé su editorial. Desde 2009, La Factoría ha publicado puntualmente los siguientes volúmenes, intercalando recientemente los pertenecientes a la saga “Malaz: el Imperio” de Esslemont, de cuyas dos primeras entregas, El regreso de la Guardia Carmesí y La noche de los cuchillos, ya hablamos.

Malaz es exceso, en positivo. Más historia que casi ningún otro libro del género”
Mareas de medianoche es un volumen clave y a la vez inusual dentro de la saga. Siguiendo con su grandilocuencia habitual, Erikson lo usa para introducir no un puñado de nuevos héroes y localizaciones, sino un continente entero, el de Lether, y lo hace narrando unos hechos que tienen lugar antes de lo sucedido en la primera entrega, Los jardines de la luna. Uno de sus protagonistas, Trull Sengar, el Tiste Edur, lo encontrábamos a la orilla del mar Creciente rechazado por su tribu, al principio del volumen cuarto. ¿Cómo llegó allí? Parte de las respuestas están en Mareas de medianoche. Un poco retorcido, pero es su estilo; una excentricidad cronológica exactamente de la clase de las que abundan en Malaz y que sus fieles seguidores hemos aprendido a amar, quizás con un toque masoquista. Uno adora los miles de momentos en que, leyendo, se encuentra pensando “no me entero de nada”. Forma parte de su encanto, este modo de contar una historia a partir de pequeñas piezas dispersas que tienes que montar mentalmente para ver cómo encajan. Algo así como un método narrativo arqueológico.

La trama es quizás algo más simple –en cuanto a menor cantidad de subtramas– que la de los volúmenes anteriores. Resumiendo, en el continente de Lether hay dos grandes culturas enfrentadas; por un lado los nativos Tiste Edur (emparentados con los Tiste Andii), una raza ancestral no humana; por el otro, los humanos del reino de Lether. Los primeros, que en su día fueron conquistadores, llevan milenios viviendo en estas tierras; son un pueblo primitivo, cerrado, aferrado a sus tradiciones y en franca decadencia. Los segundos, industriosos, sofisticados e imperialistas, les han ido usurpando sus tierras poco a poco, por medio del engaño, la traición y la fuerza. Ni más ni menos que el típico escenario de un choque entre culturas, como el que protagonizaron los colonos americanos y los nativos. La cultura más “débil” (la más resistente al cambio, aquella cuya tecnología y capacidades militares y económicas no pueden compararse a las de la fuerte) se ve invadida y despersonalizada, lentamente corrompida. De este modo, los Tiste Edur ven como sus tribus periféricas, las colindantes al imperio humano, van perdiendo su personalidad, asimilándose a aquel, tomando sus costumbres. Parece un proceso imparable hasta que surge de entre los Edur un gran líder que intentará invertir la tendencia; el Rey Hechicero, que ha unido a las tribus y planea llevarlas a la guerra. Antes de emprender su campaña definitiva, el Rey envía a los hermanos Sengar a recuperar una espada perdida cuyo poder contribuirá a la victoria. Mientras tanto, entre los Letherii, Tehol Beddict, famoso por haber ganado una fortuna mediante la especulación y haberla perdido acto seguido, aparenta ser un vago inútil que vive en el tejado de su casa y pasa el día discutiendo con su criado; secretamente gesta un plan para poner fin a lo que percibe como una sociedad injusta. Sus hermanos, explorador proscrito uno, y jefe de la guardia real el otro, se encontrarán luchando en bandos opuestos en la guerra que se avecina.

Toda la novela gira por tanto entre estas dos famílias: los Sengar, de los Tiste Edur, y los Beddict, de los humanos. Ambas verán cuestionadas sus lealtades; por los demás y por sí mismos. Un hermano contra otro; la locura de Rhulad Sengar, de la mano de su siniestro patrón, en contraste con la sensatez de su hermano Trull, o la fidelidad a prueba de bomba de Brys Beddict y la duplicidad de Tehol. Como es muy propio de Erikson, el libro está plagado de personajes memorables (los dos grupos de hermanos, el Ceda, los soldados de la Guardia Carmesí); ciertos roles se repiten a lo largo de la saga (personaje hiperpoderoso oculto bajo una apariencia inofensiva, dioses ancestrales codeándose con los mortales, magos y guerreros sobrehumanos), y como en todos y cada uno de sus libros, uno puede disfrutar enormemente los diálogos cargados de ingenio y las escenas de desbordante fantasía. Quizás se haga un poco raro que todos, desde el mendigo más zarrapastroso hasta el sabio más encumbrado, hablen con una misma agilidad, o uno se puede encontrar preguntándose como, ante tanto poder desatado, ha logrado este mundo sobrevivir al paso de las eras. Es fantasía, es ficción, y algunas preguntas sobran. En resumen, "Malaz" es exceso, en positivo. Más magia, más épica, más humor, más poder, más sangre, más personajes, más criaturas, más historia que casi ningún otro libro del género. Hay que leer "Malaz" o morir en el intento.