Críticas de cine: «La vida secreta de Walter Mitty», de Ben Stiller

Banda sonora: Theodore Shapiro.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 114 min.
Estreno en España: 25 de diciembre, 2013.
Temática: Aventuras, comedia, drama.
Correlación: Independiente.

El mismo día de navidad del pasado año, se estrenaba en España una nueva película del famoso Ben Stiller. Al igual que en Los Simpsons, cuando presentan a Troy McClure, lo conoceréis por actuar en películas como Noche en el museo, la larga saga de la familia Follen –"Fockers" en inglés– o por dirigir otras como Tropic Thunder y Un loco a domicilio. Es evidente que siempre se ha movido en papeles de comedia de forma más o menos acertada. Una persona capaz de tocar la fibra sensible del público pese a que te diviertas viendo como se pelea a puñetazo limpio con Robert De Niro, o cómo trata de huir de un Tyranosaurus Rex de hueso que únicamente quiere jugar a la pelota. Por esta razón he de admitir que cuando vi el tráiler de La vida secreta de Walter Mitty, no me apeteció nada ir a verla. No me entusiasma gastarme el dinero que cuesta el cine para ir a ver comedia, prefiero verla en casa cuando alguna cadena decida echarla, porque tampoco he sido nunca muy amante de alquilar este género. Supongo que todos tenemos prejuicios, y cuando la comedia es en imagen real soy muy reticente a verla, cosa que no me sucede con las películas de animación.

esos momentos de fantasía también los has tenido
Pese a esas razones, algo en el cartel de la película me recordó de forma leve al de El show de Truman, por lo que pensé que quizás la "vida secreta" del personaje podría estar orientada hacia algo del estilo y que quizás sería un remake del clásico –como veréis cuando voy a ver una película no me informo antes sobre ella, la veo sin prejuicios, con la pizarra en blanco para poder apuntar todo lo necesario en mi mente–. Al empezar a verla recordé una película que vi hace muchos años; el título era el mismo –aunque no caí en ello hasta que llegué a casa y lo comprobé– y se estrenó en 1947 de mano del director Norman Z. McLeod. Las dos películas –con sus evidentes diferencias– están basadas en uno de los libros más famosos escritos por James Thurber, titulado precisamente La vida secreta de Walter Mitty (Acantilado, 2004, traducción de Celia Filipetto). Sin embargo, parece ser que Ben Stiller se ha tomado ciertas licencias para intentar ambientar la película en la actualidad, haciendo que los problemas que ya existían en la segunda mitad del siglo XX también se puedan ver reflejados a inicios del siglo XXI.

En la película de 1947, el argumento básico es la necesidad que tiene el protagonista de evadirse de su vida familiar, ya que vive con una madre realmente asfixiante. En la cinta de Ben Stiller lo que veremos será a un trabajador de la mítica revista Life intentando sobrevivir a una difícil situación laboral porque se va a cerrar la publicación de la revista en papel para hacerla online, con la consiguiente reducción de plantilla y cambio de jefes. A la vez, un entorno familiar que lejos de hacerle la vida fácil, únicamente le recuerdan la gran cantidad de cosas que antes solía hacer y que dejó de lado con la muerte de su padre, crean en nuestro Walter Mitty una serie de trastornos que le hacen evadirse de la realidad para pensar cómo sale de esas situaciones realizando las proezas más asombrosas. Esto además no es un concepto nuevo, este libro de James Thurber provocó que se denominase como "síndrome de Walter Mitty" precisamente esta tendencia a fantasear evadiéndose de la realidad ante ciertas situaciones de tensión. Lo hemos podido ver en otras series como la famosa Ally McBeal, en la que contemplábamos atónitos cómo ella tenía ciertas visiones en momentos de gran ansiedad, y que solían ser bastante divertidos, perturbadores en otros.

En este caso, veremos cómo un gran fotógrafo de la revista, Sean O'Connell –una leyenda para los nuevos jefes, representado por el fantástico Sean Penn– confía en Walter, como lleva haciendo desde hace dieciséis año, para que publique la última portada de Life con el fotograma veinticinco, y que según el fotógrafo es su "quintaesencia". El follón empieza cuando los jefes le piden a Walter que lo enseñe a toda la redacción, a la que han reunido para anunciar el cambio que se va a obrar en la revista, pero el fotograma no aparece. Comenzará pues una búsqueda tanto del fotógrafo como del fotograma, que le llevará a iniciar una aventura inolvidable que le cambiará completamente la vida.

Personalmente, la película para mi ha sido una de las mejores que he visto. No solo porque tiene ciertos momentos muy medidos de comedia –reconozco que ha habido gags en la cinta que no me han terminado de convencer, como es la referencia a El curioso caso de Benjamin Button–, sino porque este género junto con el drama están muy bien conectados. Pasas de la tristeza a la hilaridad de la forma más rápida posible, por lo que no es posible que llegues a aburrirte con ella. Para mi gusto, lo más curioso es que si te pones a pensar en el montón de situaciones que tú mismo has podido vivir, te ríes porque sabes que esos momentos de fantasía también los has tenido, por lo que te compenetras perfectamente bien con el personaje. Una de estas escenas de las que hablo y una con las que más me divertí, se desarrolló dentro del ascensor de la editorial de la revista. En ella Walter, que suele ser en cierta forma algo cobarde y pusilánime, se encuentra con el responsable de hacer el traspaso de la revista física a la digital. Un ser realmente odioso, narcisista, repelente, cruel e ignorante –interpretado por Adam Scott–, a quien ya hemos podido ver en otras películas representando un papel parecido y que en verdad sabe sacar todo el desprecio que el espectador puede sentir por una persona del estilo –mirad para más referenciass la película de Hermanos por pelotas, en la que hace del "hermano exitoso" con familia perfecta–. Todos hemos conocido alguna vez a alguien así, por lo que cuando empiezan a discutir y terminan pegándose de guantazos mientras se dedican a derrapar sobre la calzada destrozando media ciudad, no puedes hacer más que reírte pensando en la salvajada que estás viendo, pero sabiendo que en alguna que otra ocasión has pensado en plancharle la oreja a más de un/a indeseable.

En resumen, una película divertida que puede llegar a moveros un poco la patata cuando veáis la progresión que tiene el personaje, tratando también todo el tema del romanticismo –orientado hacia Cheryl Melhoff, la compañera de trabajo interpretada por Kristen Wiig– que solemos ver en mil películas, pero que aquí trata de una forma sutil, mucho más natural de lo que estamos acostumbrados. Para mi gusto, una cinta que pienso comprar en cuanto se ponga a la venta, porque creo que es la mejor forma de subirnos un poco el ánimo cuando se nos bajan las emociones a la planta de los pies y no podemos tirar de ese peso extra. Una buena terapia para esos días en los que crees que se te cae el mundo encima y que realmente nunca vas a salir de tu casa, de tu ciudad o de ese trabajo que aborreces. Bien puedo decir que para eso el lema de Life es fantástico, y Ben Stiller ha sabido combinar ambas cosas a la perfección. Me ha encantado.