Reseña: «Origen», de Jessica Khoury, romance e ingeniería genética en un futuro cercano

Edición: 388 págs. Anaya Infantil y Juvenil, octubre 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 15 € (rústica con solapas) / 5,99 € (electrónico).
Traducción: Adolfo Muñoz.
Temática: Ciencia ficción, ecología, genética, juvenil.
Correlación: Primer libro de la serie "Origen" aunque de lectura independiente).

Origen es un libro que se aleja bastante de las modas que pueblan las estanterías juveniles. Tengo que confesar que tenía pocas expectativas con él, que sentía que iba a resultar ser otro libro del montón de novelas de ciencia ficción dedicadas a un público juvenil y que poco iba a aportar a lo anteriormente escrito. ¡Error! Con Origen la joven autora norteamericana Jessica Khoury se ha desmarcado del resto de publicaciones que inundan las estanterías juveniles con una historia que bien podría ocurrir en nuestros días, ambientada en la selva amazónica y que me ha recordado a películas como Los últimos días del Edén o Gattaca.

“Una refrescante historia donde la ciencia va más rápido que nuestra evolución moral”
Para presentarnos esta fantástica historia ciertamente algo distópica, tenemos a Pía. ¿Y quién es Pía? Es una adolescente de dieciséis años y el súmmum de la perfección humana. La evolución del Homo sapiens a partir de un programa de selección genética minucioso, donde algo tan mundano como el amor tiene poca cabida. Pía es tan especial que vive aislada en una burbuja de cristal, donde todo es maravilloso, lógico y está planificado al minuto. Entrenamientos, comidas, estudios, revisiones médicas, experimentos, tareas científicas, tiempo de esparcimiento. Nada en su mundo está dispuesto al azar. Todo su tiempo está perfectamente medido, optimizado y aprovechado para obtener su máximo rendimiento. Sobre todo, lo que caracteriza a su vida, es la total y más absoluta desinformación de lo que ocurre más allá del complejo científico donde ha nacido y crecido. No tiene acceso a la televisión, a internet o a libros. La información que recibe es adecuadamente seleccionada y censurada y nada puede perturbar su plácida vida en tal maravillosa jaula de diamante... Hasta que conoce a Eio, un chico indígena, y su corazón empieza a latir apresuradamente. Es entonces cuando el maravilloso mundo de cristal de Pía comienza a resquebrajarse. Pía empieza a hacerse preguntas incómodas sobre sus orígenes, sobre la verdadera naturaleza de los experimentos, y empieza a ver algo mucho más oscuro, sórdido y terrible de lo que ella se hubiese imaginado jamás tras las paredes del complejo de investigación. Si llegados a este punto, no os he convencido para que leáis esta historia, mal vamos.

La ambientación está tan bien conseguida, la recreación del complejo es tan minuciosa y acertada, la terminología científica muy tan fantásticamente aplicada, la novela está tan bien planificada, que es toda una maravilla para los sentidos. Además, si a eso le sumas una traducción impecable, una edición cuidada y una maquetación estupenda. ¿Qué más se puede pedir? He aquí lo que diferencia la línea editorial juvenil de Anaya del resto. Y para mí, lectora exigente y tiquismiquis donde las haya, es importantísimo.

Respecto a los personajes, su desarrollo, también me ha gustado mucho. Pía es simplemente fantástica y su evolución también. Es como una oruguita protegida en un delicado capullo de seda que finalmente eclosiona para transformarse en una mariposa determinada a hacer lo correcto. Los demás personajes secundarios, incluido Eio, también están muy conseguidos. Cada uno con su historia, que se va dejando ver, y sus motivaciones. No puedo decir más, o terminaré con algún spoiler del tamaño de la catedral de Burgos.

Hay solo una cosa que no me ha terminado de llenar y es la parte del romance en la novela. ¿Por qué? Porque está metido con calzador en la historia, porque apenas aporta nada al desarrollo de esta, porque es algo meramente anecdótico y porque, seamos sinceros, se nota que ha sido introducido a la fuerza seguramente porque es lo que el público demanda y es lo que actualmente se vende en las líneas juveniles. Así que mi pregunta es esta, ¿era necesario meter una historia de amor que hace aguas por los cuatro costados cuando la historia era lo suficientemente potente, atractiva, interesante y adictiva por sí sola? Ahí lo dejo.

En definitiva, Origen es una refrescante historia que podría estar pasando ahora mismo en cualquier remoto rincón del planeta o en un futuro demasiado cercano para mi gusto, donde la ciencia va más rápido que nuestra evolución moral y de lo que el sentido común dice que es lo correcto. Una novela que mezcla por igual romance con ingeniería genética, investigación con ecología, la existencia del ser humano como especie y como persona. Además, como añadido, es un libro que se lee de forma independiente aunque forme parte de la serie “Origen”. Ni que decir que espero impaciente su segunda parte, Vitro, esta vez ambientada en una isla, con nuevos protagonistas y un eje central conductor que no puedo revelaros y que tendréis que leer para descubrirlo. ¡Gran debut de Jessica Khoury y sin dudarlo, una autora que pienso seguir en el futuro por lo interesante de sus propuestas!