Reseña: «Superman, la creación de un superhéroe», de David Hernando

Edición: 296 págs. Timun Mas, junio 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 15 € (rústica con solapas) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Ensayo sobre cómic, superhéroes.
Correlación: Lectura independiente basada en el personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Junio de 1938, nace Superman. 28 de enero de 1996, muere el último de su tándem de creadores, Jerry Siegel. ¿Qué ha pasado entre ambas fechas? La respuesta la encontraremos en Superman. La creación de un superhéroe, y no es una respuesta fácil; porque este personaje, este mito, el Hércules de nuestra era, ha vivido –de acuerdo con su condición heroica– las vicisitudes más surrealistas; tanto en la ficción como en la realidad, saltando de villano en villano en aquella, y de editor incompetente a director manazas en ésta. Y ha triunfado en ambas, a veces contra todo pronóstico; 75 años mayor, pero tan acerado como cuando nació.

Superman, con su primera aparición en Action Comics nº 1, marcó el inicio de la "Golden Age" y de la era del cómic superheroico. Sobrevivió a la debacle del mismo diez años más tarde, con el nacimiento del "Comic Code Authority". Pasó por una edad de plata que lo catapultó a las cimas de lo surrealista, mientras su fortaleza de la soledad se iba llenando con cada vez más miembros de la superfamilia, y capeó las últimas décadas del siglo protagonizando una película inolvidable y una muerte, en el cómic, que causó un impacto nunca antes visto en la sociedad lectora.

“He descubierto que el kryptoniano es mucho más de lo que parecía”
De la mano de David Hernando, sabremos todo acerca de sus mejores y peores momentos; intercalando con anécdotas sorprendentes –una película de Superman dirigida por Tim Burton, protagonizada por un Nicolas Cage con peluca, vestido de negro y acompañado por un elenco sorprendente; Hulk Hogan, Sandra Bullock y Jim Carrey entre otros–, seguiremos toda su evolución hasta el reboot que supuso los New 52. Esta es la historia de Superman, pero aquí descubriremos que éste tiene otro alter ego además de Clark Kent: Jerry Siegel, su co-creador –junto al artista Joe Schuster– y primer guionista. Siegel construyó un personaje basándolo en gran parte en sus propios miedos e incertidumbres, sus esperanzas, sus ideales y sus experiencias vitales. Superman, el personaje, es de algún modo una proyección de la vida de Siegel, y por ello es imposible entender la creación de Superman sin entender a Jerry Siegel. Este libro también es su historia, y es una historia triste, porque mientras Superman se elevaba hacia un éxito aparentemente ilimitado, DC estafaba a Siegel (y a Schuster). Mientras la editorial se hacía de oro, los creadores pasaban de cobrar una miseria a no cobrar nada, y de no cobrar a desaparecer incluso de los créditos. Ni Siegel ni Schuster lo aceptaron con resignación; lucharon, y perdieron una batalla legal tras otra. La historia es tan injusta, de hecho, que cuando en algunos momentos repunta, parece la narración de este momento, tras una batalla heroica, cuando el héroe ha llevado a cabo su misión, sacrificando mucho en el proceso, para conseguir lo que parece tan poco después de tanta lucha... Hernando incluso me arranca alguna lágrima emotiva en momentos como estos. Este asumir que por más guionistas y dibujantes que los hayan seguido, por más que haya pasado por manos indignas una vez tras otra, al final son las historias de Siegel y Schuster y sus esquemas, sus ideas, las que se siguen utilizando y modernizando. Es emocionante y para mí el mejor enfoque del libro.

Superman no era un personaje que siguiera con especial interés. Había disfrutado mucho del All-Star Superman o del Superman: Hijo rojo, pero me parecía que era un héroe demasiado poderoso y perfecto como para que se le pudieran plantear retos creíbles, sobre todo sabiendo que los que encajarían mejor –autocuestionamientos morales– posiblemente quedarían fuera al no vender tanto como una buena y clásica batalla contra el villano de turno. Tras leer Superman. La creación de un superhéroe lo veo de otro modo. Mis mismas dudas se las han planteado muchos grandes guionistas, y sus soluciones a veces me han sorprendido por lo originales. He descubierto que el kryptoniano es mucho más de lo que parecía.

Fans de Superman: leedlo. Disfrutaréis con las anécdotas y os emocionaréis con la vida de la criatura y sus creadores. Amantes del cómic que no disfrutáis de Superman: leedlo. Os ayudará, como a mi, a verlo de otra manera. Y si no, como mínimo os dará un trasfondo histórico necesario, porque sean cuales sean vuestros favoritos, si son superhéroes, existen gracias a Superman, el Hombre de Acero, el primero.