Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de 'He-Man y los Masters del Universo'

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en 'The Book of the Ancestor'

No hará falta haber leído ni "The Broken Empire" ni "The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

octubre 10, 2013

Reseña: «Iron Man: Extremis. El montaje del director», de Warren Ellis y Adi Granov

Compartir

Título original: Iron Man: Extremis Director's Cut 1-6 USA.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Adi Granov.
Color: Adi Granov.
Edición: 200 págs, color. Panini Cómics, col. "Marvel Deluxe", marzo 2013.
Precio: 19,95 € (tapa dura).
Traducción: Héctor Lorda.
Temática: Superhéroes, ciencia ficción.
Correlación: Independiente, basado en el popular personaje del Universo Marvel.


Me imagino que a estas alturas muchos de vosotros habréis visto ya alguna de las películas del famoso Iron Man protagonizadas por el actor Robert Downey Jr. Todas ellas tienen un denominador común que bien puede ser la máquina o la extraordinaria personalidad del actor que parece haberse unido irreparablemente a la de Tony Stark. Debo reconocer que hasta la fecha, nunca me había leído cómic alguno sobre este superhéroe –aunque creo que más que superhéroe considero que debería de llamársele simplemente genio o súper genio, ya que no tiene poderes especiales como otros de los que le rodean en el Universo Marvel–. Sin embargo, consideré que el mejor momento para solucionar ese problemilla era leyendo lo último que Panini Cómics había sacado sobre esta máquina sin parangón. Hablo de Iron Man: Extremis. El montaje del director.

Para no extenderme demasiado, baste decir que los creadores de la tercera película estrenada este pasado mes de abril se inspiraron en este cómic para darle un mayor trasfondo a la historia. Por lo visto, su éxito en taquilla con más de 1.200.000 dólares demuestra que no se equivocaron al hacerlo, por lo que Iron Man: Extremis llamó inmediatamente mi atención. Este volumen del que os quiero hablar en concreto, se publica dentro de la colección "Marvel Deluxe" y tiene información extra debido al llamado "Montaje del director", en el que se nos mostrarán los storyboards, montones de bocetos, y una animada conversación entre Warren Ellis –el guionista– y Adi Granov –el dibujante–. Para mi gusto, el que los dos hayan estado juntos a lo largo de todo el camino que forman los seis números de los que se compone este tomo, le han dado a la historia una fluidez que pocas veces he podido ver en otros cómics del género.


Lo curioso de todo esto no es ya que Ellis haya decidido darle un mayor peso al hombre que se esconde tras la máquina, sino que lo haya realizado de forma en la que podremos ver los problemas a los que se enfrenta alguien inseguro acostumbrado a estar rodeado de un metal prácticamente indestructible y cuya fortuna lo sitúa como alguien prácticamente intocable para el ciudadano de a pie. De repente, Tony Stark no está tan convencido de dejar que nadie sepa quien es quien pilota a Iron Man, lo que nos muestra un escenario divergente en este aspecto al de las películas. Aquí no solo no sabe nadie quien es, si no que utiliza diversas estratagemas respaldadas por su fama de rico extravagante, para que le manden la armadura a distintas localizaciones en las que se encuentra, usando para ello jets privados. Esto, sumado al hecho de que todavía se está muriendo por no haber podido encontrar una cura que sustituya lo que alimenta a su corazón-batería, nos ofrecerán un Tony Stark completamente distinto a como lo hemos visto hasta ahora: pagado de sí mismo, sí, pero con otro tipo de actitud, quizás más moderada, más controlada.

Por esta razón considero que Iron Man: Extremis es una buena opción para que aquellos que nunca se han leído nada de nuestro multimillonario más carismático empiecen cuanto antes, sobre todo si les han encantado las películas tanto como a mí. ¿Lo mejor? No he visto que se necesite nada previo para poder entender lo que ocurre en el cómic. No se continúa ni tampoco pertenece a otra saga más larga. Se explican mediante flashbacks algunos de los hechos que le llevaron a construir su primera máquina y lo que le produjo tener esa cantidad de metralla tan cerca del corazón, por lo que digamos que quien no haya sabido nunca nada de Iron Man puede perfectamente empezar a leer este volumen. Eso sí, no nos darán miles de datos muy complejos ni tampoco nos ofrecerá ningún tipo de información relevante que tener en cuenta en futuros tomos cuyo protagonista sea Iron Man. Extremis es únicamente para aquellos que quieran conocer qué es lo que inspiró a Shane Black, el director de la última película, para llevar a cabo todo lo que pudimos disfrutar con nuestras palomitas y nuestra bebida gigante. No lo considero un volumen digno de pasar a la historia de Marvel, pero para mi gusto ha sido muy entretenido, por lo que si queréis pasar un buen rato, es vuestra ocasión perfecta.

3 comentarios

A pesar de que las pelis me han divertido mucho (Downey Jr está impresionante), aunque como la primera ninguna, y que Iron Man es un clásico en el Universo Marvel, no soy un gran fan del hombre de hierro. He leído algunas historias suyas, como cuando termina convertido en el Director de SHIELD, pero en la mayoría siempre lo he visto acompañado de Los Vengadores o de otros iconos de Marvel.

De todos modos, tomo nota, porque además las ediciones Deluxe siempre traen mucho material extra interesante.

Por cierto, justo hoy he reseñado "Civil War", de Mark Millar, donde también aparece Iron Man: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/10/civil-war-mark-millar.html

Salud

Extremis es buena aventura para introducirse en el mundo de Iron Man, sí. Marvel la publicó, en su momento, precisamente para eso, para intentar atraer a nuevos lectores. A mi no me parece de las mejores aventuras del personaje, pero es cierto que resulta muy entretenida. Hay que tener en cuenta que el Tony Stark de los tebeos nunca ha sido tan chuleta como Robert Downey Jr. (antes de las pelis, al menos, ahora creo que el éxito de los filmes está modificando al personaje tebeístico) y que siempre se ha preocupado mucho de mantener su identidad en secreto (aunque ahora ya casi ningún personaje Marvel lo hace, y el propio Tony Stark fue pionero en este aspecto).

Si te ha gustado Iron Man y tienes curiosidad por leer más cosas más o menos autoconclusivas, la historia clásica que todo el mundo recomienda es la de la Guerra de las Armaduras (http://www1.dreamers.com/productos/361676_BEST_OF_MARVEL_ESSENTIALS_IRON_MAN_LA_GUERRA_DE_LAS_ARMADURAS.html). Lo que pasa es que es de finales de los 80, y tanto la narrativa como los dibujos igual se hacen un poco antiguos ya. También te puede gustar Las Cinco Pesadillas (http://www1.dreamers.com/productos/756112_EL_INVENCIBLE_IRON_MAN_LAS_CINCO_PESADILLAS_MARVEL_DELUXE.html) que ya es más moderno y, al igual que este Extremis, es comienzo de una nueva etapa, así que no necesita bagaje previo.

La verdad es que el cómic tiene buena pinta. Ya me habían comentado que algunas de las buenas ideas de la última peli están sacadas de este cómic y del de las cinco pesadillas. Me acabo de leer este último, y como la sensación ha sido buena (aunque con algunas cosillas), tal vez este sea una buena opción para cuando me vuelva a picar el gusanillo marveliano xD

Ah, del de Iron Man: las cinco pesadillas he escrito una reseña, por si a alguien le interesa ^^ http://contandodragones.blogspot.com.es/2013/10/el-invencible-iron-man-las-cinco.html

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies