Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

octubre 01, 2013

Literatura Fantástica RBA: ¿Amarga despedida o un planteamiento diferente?

Compartir


“RBA Libros cree que es necesario replantearse la colección”
La literatura fantástica es un género complicado, debido a que en determinadas temporadas (tras el verano, o antes de él, suelen ser de los periodos más "activos"), sufre reveses desalentadores, mientras que por el otro son anunciados grandes lanzamientos que por otra parte compensan esas paladas de cal sobre las esperanzas del aficionado. El cierre de las publicaciones en castellano de Warhammer es una nefasta noticia para los fans de la franquicia de fantasía épica y de ciencia ficción de Black Library, pero por otro lado, el anuncio que ha hecho Literatura Fantástica RBA en su página principal de la colección es algo difícil de asumir, aunque parece que la cosa ha terminado por suavizarse aunque sea un poco. Esto último es debido a que el poco alentador mensaje que la editorial colgó en la página destrozó por completo las esperanzas puestas en la colección (el mensaje completo lo podéis leer en una de las últimas entradas publicadas por el El rincón de Koreander), pero por suerte la editorial ha eliminado dicho mensaje y en su lugar ha dejado otro más suave, menos destructivo, más acorde a lo que los aficionados pueden esperar de un sello tan serio como ha sido hasta ahora el de Literatura Fantástica RBA, que desde sus inicios en septiembre del año pasado no ha dejado de ofrecer literatura de calidad.

Las luminosas, esa última novela de Lauren Beukes publicada por la editorial que ha supuesto un soplo de aire fresco para el género fantástico y la novela negra por igual, ha visto modificado su diseño alejándose del inicial aspecto plateado, en el que las ilustraciones de Alejandro Colucci se podían observar segmentadas, mostrándose ahora a "pantalla completa", dando un aspecto más personal al libro y, de alguna manera, renovando el diseño de la colección (personalmente, la colección completa goza de un buen grado personalidad en conjunto, al tenerlos todos colocados en la estantería, aunque de esa otra manera también se refresca).

Este último acontecimiento, sumado al hecho de que en el mensaje del blog de la colección auguran que pretenden tomarse una especie de respiro, replantearse el objetivo de la colección, hace que ahora Literatura Fantástica RBA quede en suspenso hasta nuevo aviso. Ese replanteamiento quedará ahora aplazado hasta el mes de noviembre, momento en que incorporarán a su catálogo la edición de los Cuentos completos de J. G. Ballard, autor que hasta ahora venía funcionando bien dentro de la colección tras títulos como Crash, La isla de hormigón y El mundo de cristal. Un libro de cuentos reunidos que pueden considerarse como la "joya de la corona" del autor.

¿Qué ocurrirá con las sagas iniciadas en Literatura Fantástica RBA? ¿Terminarán publicándose? Porque, recordemos, hasta el momento han publicado sagas como La daga y la moneda, de Daniel Abraham (con su primera entrega, La senda del dragón), Codex Alera, de Jim Butcher (hasta ahora dos títulos publicados, Las furias de Alera y La furia del aprendiz), la trilogía sobre Bobby Dollar, de Tad Williams (Las sucias calles del cielo, que aunque autoconclusivo, su segunda entrega acaba de publicarse en lengua inglesa) y Mongoliad, el experimento literario de Neal Stephenson, Greg Bear y otros. Hasta donde sabemos, la última entrega aparecida en inglés de la saga de Miles Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold, hubiera llegado a las librerías en octubre, aunque este lanzamiento se ha visto retrasado o bien cancelado; es pronto para dar información al respecto.


Sobre el futuro de las sagas en Literatura Fantástica RBA antes mencionadas, sabemos que es bastante probable que continúen, quizá en otro formato o con una periodicidad distinta, pero la intención de la editorial es la de no dejar tirados a los lectores con ellas. "Mongoliad" tiene dos libros más, de "Codex Alera" resta por salir otros cuatro títulos, de "Bobby Dollar" faltarían dos, y de "La daga y la moneda" otros tres, lo que hace un total de once. Cualquier novedad al respecto la anunciaremos por aquí lo antes posible, de eso no hay duda.

Esperemos que este duro golpe a la literatura fantástica en España pueda verse pronto compensado, porque sobresaltos como este hace que una vez más nos planteemos si publicar novelas de género en España es una empresa suicida (a no ser que tenga el respaldo de una archifamosa serie de televisión detrás o un gran y deliberado acto de marketing exitoso), bien un acto de verdadera pasión por el género y por lo que se publica (existen un par de casos realmente dignos de mención), o bien un saco roto que no retiene absolutamente nada de lo que se le echa. Buena suerte, Literatura Fantástica RBA, te esperaremos en la cafetería más cercana a la espera de novedades, como siempre.


9 comentarios

Dios mio que batacazo... el regreso de RBA fantástica era uno de los que esperaba con más ilusión tras el verano, especulando acerca de qué títulos nuevos traerían.
Es una noticia horrible, no me la esperaba para nada. Espero que al final a efectos prácticos no tenga demasiada relevancia, que sigan publicándose las series que empezaron y que incluso saquen otras, aunque con un formato distinto; pero tengo tendencia al pesimismo, especialmente en relación a las prácticas editoriales, de modo que ya iré preparándome por lo peor :(

Lo que deberían replantearse son los precios, me gustaría hacerme con casi todos los títulos de esa colección pero los precios se las traen. Con los tiempos que corren deberían saber que no podemos permitirnos comprar muchos libros de 20 euros o más.
Tengo los dos libros publicados de Codex Alera y si dejaran la saga abandonada me iba a cabrear mucho.

Saludos

Bueno, por el momento parece que se van a comprometer a cerrar las series abiertas, lo cual es todo un alivio. Eso sí... quizás sería interesante que le rebajasen el precio a los libros que ya hay editados precisamente para facilitar el ánimo "completista" de a los que nos gusta la colección.

Quizás, en el caso de que no bajasen los precios, la solución podría ser (o podría haber sido), espaciar algo más las publicaciones que han ido realizando. Es cierto que era muy golosa, pero como bien dice AnGaMi, comprar a ese ritmo tantos libros diversos a 20 euros cada uno... o bien tienes un curro muy bueno y te lo puedes permitir, o necesariamente te obliga a elegir con un cálculo muy ajustado lo que que quieres comprar.

Claro que... tal y como está la cosa con el tema de los derechos y de la cantidad de gastos que conlleva editar algo... quizás 20 euros no sería un precio excesivo si contamos con volúmenes del estilo Las sucias calles del cielo o Caballos celestiales que tienen más cantidad de páginas. En el caso de libros como el de Crash... sí que es cierto que el precio podría haber sido algo más moderado.

En fin, una verdadera lástima. :S Espero que al ser autoconclusivo el de Tad Williams no me quede sin saber más aventuras de Bobby Dollar, sería una faena muy gorda. :(

Yo por ahora solo me he comprado Entre Extraños y Las Furias de Alera y tenia en mente pillar el 2º de esta coleccion y el de cuentos de H.G.Wells. Pero esta gente tiene que entender que los libros y los lectores no son como churros, hay que ir poco a poco, con calma y sin volverse locos. Muchas veces las sagas y las colecciones se van haciendo hueco gracias al boca a boca, a los blogs, a las convenciones y no puedes esperar que segun lo pongas a la venta sea un exito.
Y si no mirad lo de Martin y Juego de Tronos.

Yo he comprado unos cuantos de la colección y me acabo de llevar una decepción tremenda. Confío sinceramente en que realmente sea un replanteamiento y no un abandono. :(

Almenos cerraran las sagas de Jim Butcher, Tad Williams y Daniel Abraham. Que son de lo mejorcito q se ha escrito años para aqui (ya me veia tirando de amazon en ingles :( )

Pues yo sí que pienso que la colección estaba mal enfocada. Coger sagas de diversos géneros e introducirlas todas como parte de una misma colección es un error porque estás metiendo en el mismo saco libros que no tienen que ver entre sí.

Si a mi por ejemplo me interesa Codex Alera, pero no los de temática urbana o de ciencia ficción, no debes ponérmelos en una misma colección para intentar hacer algo de sinergía porque lo que estás haciendo es cargarme e intentar que me lleve globalmente algo que en realidad no va junto.

Formatos y diseños independientes para cada trilogía.

Malísima noticia, la verdad. No me esperaba esto en absoluto. En mi opinión lo estaban haciendo fenomenal y pensaba que les estaba funcionando muy bien.
No sólo por las series que tienen iniciadas (y que ya veremos lo que pasa con ellas), sino porque estaban publicando cosas muy chulas y en unas ediciones plateadas realmente cojonudas.
Ha sido un palo.
A ver si se replantean la colección publicando menos, más espaciadamente, o lo que sea, pero no cerrando esta rama especializada, porque sería una lástima.

Toda una pena. Ya sabemos quién es el culpable, ¿o no?
Ya dejaron de publicar y traducir muchas sagas de las buenas de verdad.
Oigo la gente que dice: "no dan nada por la tele. Siempre es lo mismo".
Claro...

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies