} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de septiembre de 2013

Timun Mas deja de publicar novelas de 'Warhammer' y 'Warhammer 40.000' en España

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


“R.I.P. a una de las sagas más longevas de Timun Mas”
Los meses pasan y los lectores españoles no saben nada de ninguna novedad sobre los mundos de Warhammer y Warhammer 40.000. Era de esperar. El futuro de las franquicias de Black Library pendían de un hilo muy fino que tan sólo dependía de dos únicos motivos: publicar o no publicar en castellano. Desgraciadamente, se ha tomado la segunda opción, la más desalentadora para los lectores de las sagas en castellano que no pueden o no han decidido a lanzarse a las publicaciones británicas o estadounidenses. Es un hecho, a través del muro de la librería Cyberdark.net en Facebook nos enteramos –este tipo de información suele darse al margen de los medios de prensa o páginas especializadas– de que se ha confirmado que Timun Mas no seguirá publicando más Warhammer en los años venideros. Es un duro palo para los seguidores de dichas sagas, pero el éxito comercial de una publicación cualquiera depende de los beneficios, sobre todo si ésta tiene unos derechos sobre los que hay que llegar a un acuerdo.

¿Qué ocurrirá con las sagas inconclusas hasta el momento? La información sobre este acontecimiento no especifica si alguna otra editorial tomará el relevo de las sagas hasta el momento pendientes de finalizar, como por ejemplo la multi-exitosa y longeva "La herejía de Horus" o "Los fantasmas de Gaunt". ¿Podría Círculo de lectores tomar el testigo como ha hecho con otras de las muchas colecciones sin terminar de TM? Eso está por ver, aunque que nadie alce vítores al viento porque no hay motivos para ello.

Timun Mas ha publicado unas cuatro decenas de novelas de Warhammer fantasy en castellano, además de más de setenta de Warhammer 40.000, una cifra nada despreciable para ambas franquicias. Entre ellas, las sagas que dejan inconclusas con esta decisión tomada tanto por parte de Grupo Planeta como por Black Library (habría que echar un vistazo a sus condiciones), dejan huérfanos los huecos en las estanterías de las librerías y de los aficionados donde deberían estar los tomos que restan.

En laespadaenlatinta.com continuaremos comentando las novedades de ambas franquicias como hemos venido haciendo hasta ahora –el último comentario fue sobre las ediciones del quince aniversario en Black Library–, porque Warhammer (tanto la vertiente fantástica como la futurista) son buenos ejemplos de la literatura de entretenimiento actual, y no pueden dejarse de lado. Pero de lo que no cabe duda es de que hay que rendir un sentido homenaje a una de las sagas que más han durado en el catálogo de la editorial, junto a otras líneas desechadas en su momento como fueron Dragonlance, EberronSol Oscuro, Ravenloft o Magic El Encuentro. Este tema daría para un debate, ¿merece editar franquicias literarias en España, especialmente si están basadas en juegos de rol, de cartas o de mesa?

38 comentarios

Ojalá pudiera decir que esto es una desagradable sorpresa, pero me temo que sólo sería verdad lo de desagradable.

Como antiguo miembro del club de damnificados por Timun Mas (alguna que otra saga inconclusa tengo yo aquí en casa, y ni quiero acordarme de lo que me costó completar Otherland) me alegro mucho del día que dije "Anda, Timun publica una nueva franquicia... Paso, seguro que la dejan colgada". Luego resultó que no, que aquello seguía, pero se acumulaban tantos libros que no sabía por dónde empezar. Lo siento por los que se quedan colgados.

¿Es rentable publicar franquicias en España? Podría decirse que no, habida cuenta de cómo han terminado Dragonlance, Reinos, Conan y ahora Warhammer (así de memoria, que seguro que me dejo alguna). También es cierto que en EEUU hay mucho más público potencial para estos productos que en España (¿CIEN libros de Warhammer? ¿Quién se ha comprado todo eso? ¿Ese alguien ha leído algo más en todo este tiempo?) y quizá de publicarse alguna franquicia aquí debería hacerse seleccionando mucho el material. Claro que así se empezó con Reinos, y al final ya sólo se publica Drizzt.

No sé yo si publicar toda una franquicia será rentable, en suma. Lo que si tengo seguro es que el método Timun (libros en tapa dura SIEMPRE, cuando son producto de entretenimiento puro y duro) no lo es. Antes llevaba un poco las cuentas de las franquicias e historias que Timun dejaba inconclusas, pero a día de hoy casi que se puede decir que es la editorial que terminó la Espada de la Verdad y la Rueda del Tiempo... y ya. Bueno, y que publica a Drizzt Do'Urden.

Ahora la pregunta emocionante del mundillo editorial es hasta dónde llegarán con Wild Cards. Por ahora parece que les funciona bien.

No se como seran las condiciones que tienen con Black Library pero no es posible que Timun mas pretendiera que se vendiese toda la morralla que ponian a la venta. Aunque supongo que su objetivo era llenar las estanterias para que no se viese el resto de libros de otras editoriales.

Y en cuanto a los precios mejor ni hablar que me caliento, solo digamos que me parecen demasiado caros para lo que ofrecen.

Me parece una pena que dejen de publicar este tipo de franquicias, más que nada porque considero que esto, tal y como ha dicho Er-Murazor, únicamente se suma a otras series que se han dejado inconclusas y que dejan a las claras que Timun Mas no es ni volverá a ser jamás la antigüa Timun Mas.

Reconozco que yo me desenganché por libre elección de La Espada de la Verdad - para mi gusto no es un escritor bueno y la política de dividir los libros de la serie a 22 euros cada uno no motivó precisamente mi entusiasmo-, pero me alegro de que hayan logrado acabar La Rueda del Tiempo. Eso si, pensando que ya solo publican Drizzt como bien habéis dicho, que LRDT está concluída y LEdLV también... no se de donde van a sacar suficientes ingresos para continuar.

Que a todo esto... me da a mi que Ryiria tampoco la van a continuar, más que nada porque los libros están todos publicados fuera según tengo entendido y aquí llevamos ya un año completito esperando a que saquen el tercero. Quizás la nueva táctica de bajar la calidad del material con una rústica sin solapas y un papel "pichí pichá" pero a precios altos además de dividir el material... sea algo que ha terminado por exterminar todo tipo de futuro para todo aquello que no sean libros autoconclusivos.

En fin, a lo que iba, una verdadera pena, me parece a mi que me voy a tener que poner las pilas con el inglés porque a este paso... espero que alguna editorial recoga el guante que le tiende Timun Mas para que continúen alguna de estas series con nuevas tácticas de marketing -como puede ser la bajada de precios-. Estoy convencida de que habrá gente que se reenganche de nuevo.

Desde luego, no parece rentable publicar franquicias en España. Y, si lo hace Timun, yo ni me plantearía engancharme a una. Pero no quiero cargar las tintas una vez más contra la editorial: son una empresa y si no gana dinero con un producto supongo que, hasta cierto punto, será razonable que lo desechen. Además, no merece la pena calentarse. Si hubiera sido un comprador habitual de las novelas de Warhammer (que no es el caso; de hecho, sólo tengo un par de WH Fantasy) me lo intentaría tomar con filosofía pensando que al menos habría podido disfrutar de un buen puñado de títulos que han salido en español. Supongo que en otros países no les ha quedado más remedio que recurrir a la edición original en inglés. Pero bueno, no deja de ser una lástima. Y, al fin y al cabo, los juegos de miniaturas en los que estas franquicias están inspirados tampoco es que pasen por su mejor momento. Con la constante política de encarecimiento de precios de Games Workshop, ya sólo unos cuantos privilegiados parecen poder dedicarse a coleccionar y jugar.

Otra cosa que me parece inquietante es lo que ha apuntado antes Cyram. Warhammer era tal vez la última gran franquicia que le quedaba a Timun; su último as en la manga. Descartada esta... ¿qué se van a dedicar a editar ahora? No pueden vivir eternamente de los réditos de Tolkien y los clásicos inamovibles de Dragonlance o Reinos Olvidados... Si tuvieran un poco de visión de futuro, y dado que está claro que en la actualidad las sagas ya no son lo suyo (y que han perdido la confianza del comprador), creo que deberían centrarse en novelas que puedan leerse de forma independiente, bien porque sean títulos autoconclusivos o porque no se requiera tener toda la serie para disfrutarla. A mi ya se me secó la boca de recomendarles las novelas de Dennis L. McKiernan, que van en esta línea.

Decir "os lo dije" sería muy arrogante por mi parte, pero me da igual: os lo dije.


Y no estoy de acuerdo, no creo que haya que generalizar y anunciar que en España ya no se pueden publicar franquicias porque eso no es cierto. Lo que no se pueden es publicar de una forma desastrosa que es lo mismo.

Las franquicias por su propia forma de ser necesitan de un cuidado especial a la hora de publicarse. Son novelas que no se bastan por sí mismas sino que viven del "continuará", es decir estás leyendo una de ellas o una trilogía y al mismo tiempo estás mirando en la web de la franquicia en cuestión cual es la siguiente trilogía del mismo autor que toca en ese mundo o bien que otra hay que abarque la historia de los Enanos o si no, qué pasa al sur del continente.
Las novelas de series compartidas son series que necesitan un mínimo de garantía de continuidad para que los lectores sigan enganchados a ellas. Para que se sigan informando y para que la gente siga yendo a la librería al mes siguiente a ver qué se ha publicado.
Lo que no puede ser por parte de Timun Mas o de cualquier editorial es querer abarcarlo todo y muchas veces cosas que estaba claro que iban a fracasar. Lo que no puede ser es tener una política de distribución patética que conlleva que la inmensa mayoría de los libros de estas franquicias casi nunca se reponían... si no llevas los libros a las tiendas ¡¡¡¿cómo carajo se van a vender?!!!
También tienes que currarte un poco tu negocio. Tienes que publicitar un poco tus series, tienes que incluso ayudar a las series que tienen muchos libros en la calle con artículos explicativos para que la gente los lea y no se pierda, escritos por expertos en dichas series que los hay y no son pocos o al menos los éramos en su día.

Vale, puedes coger y publicar el esperadísimo lanzamiento que fue La Guerra de los Espíritus en tapa dura. Eran unos libros muy esperados, suponían un resurgir de Dragonlance, pertenecían a la trama principal y eran de Weis y Hickman...., pero tienes que cumplir con lo de lanzar la edición de bolsillo que prometiais y que se demoró demasiados años.
No puedes publicar luego de eso TODOS los libros en tapa dura con un incremento de precio de más del 50 %. No puedes luego subir esos libros de bolsillo de 7 euros a 9 euros y luego a 11 euros incluso como fue el caso de la trilogía del Muro de Hielo.

¿Por qué no va a haber nadie que se haya leído todos los libros publicados de Warhammer? claro que puede haberlos, lo mismo que yo me lei todos los de Dragonlance y estoy seguro que habrá gente que se leyese todos los de Reinos Olvidados. Lo que ocurre es que sencillamente la gente va creciendo y tiene nuevas obligaciones, muchos empezamos en eso en la época del instituto y ahora ya con el trabajo o incluso los que se han casado no tienen el mismo tiempo, pero si encima lo que haces es ir reduciendo las publicaciones pues no todos se pasan al inglés. La gran mayoría simplemente se harta de esperar y luego ya no vuelve. Si encima luego las noticias que van fluyendo de Timun Mas respecto a casi todo lo que hacen son desalentadoras pues menos ganas tienes de volver.

Así que no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con que estos libros no hayan triunfado porque "había mucha morralla" o porque "pretendían inundar las estanterías de las librerias para tapar los libros de las demás editoriales". No, estos libros se dejaron de vender porque Timun Mas los trató como una puta mierda.

Hombre, tienes razón y no tienes razón en algunas cosas, Tildoras. Está claro que el sentimiento "romántico" de lo que "debería ser" es muy diferente a lo que es la realidad. Este tipo de novelas, precisamente porque dependen en gran mayoría de las ocasiones (y las que no, tienen el mismo estigma) en un "continuará", cuesta venderlas. Mucha gente puede decir que vale, que es cosa de la editorial, que por mil y un factores que se nos puede venir a la cabeza, pero la realidad es otra, y es que precisamente porque la gente cambia, los hobbies cambian, los gustos cambian... y a lo mejor este tipo de libros, en España concretamente, ya no tienen un público objetivo, como sí ocurre en otros países. El público anglosajón es muy grande, tremendamente amplio, los libros llegan al mercado estadounidense, al francés, al escocés, al belga, al alemán (aunque estos libros también se publican en las lenguas de dichos países), y no solo de Warhammer, sino de todas las franquicias que pueda haber.

El mercado español, puede que por tradición cultural, ya que no somos mucho de sagas de franquicia (bien porque se consideran de inferior calidad, porque son literatura de evasión "barata", no lo digo yo, lo dice la mayoría de la gente), dejan de tener su mercado en beneficio de otras publicaciones. Lo mismo ha pasado con otros muchos productos, pero estoy es ley de vida. Muchas aficiones van comiendo terreno a otras, y no puede hacerse nada por evitarlo.

Pese a que me pese (seguiré comprando los libros que me interesen en inglés), Warhammer ha conocido tiempos mejores. "Warhammer Fantasy" ha visto reducidas sus novedades en inglés una barbaridad (antes se publicaba muchísimo más), mientras que W40K ha aumentado las ventas. Aunque por otra parte... W40K también se había visto incrementada la popularidad en España, por lo que todas las sagas de ambas líneas se quedan ahora huérfanas, y es una guarrada.

Lo que obtenemos en resumen de todo esto, y vale para todas las franquicias que han pisado una editorial española, desde Eberron (que no duró más de tres libros gracias a la penosa y vergonzosa traducción), Sol Oscuro (sumado al hecho de que no habido muchas novelas en realidad), Ravenloft (tampoco era muy allá), hasta Dragonlance (ni en inglés salen ahora novelas) o Reinos Olvidados (la línea está muerta salvo Drizzt, y el elfo oscuro para mi no cuenta), es que cuesta publicarlas, el lector de fantasía ha sufrido un cambio muy importante en las últimas décadas, y quien esté interesado realmente en seguir todas las franquicias que aquí no se publican, debería aprender inglés cueste lo que le cueste. Lo llevo diciendo siempre desde los tiempos de Scyla: el que algo quiere algo le cuesta. En quince años de Scyla (¿o son más?), he visto a mucha gente que no se decidía a leer en inglés este tipo de publicaciones, y quince años dan para mucho avance en el idioma. Las ventajas son muchas: te ahorras un dineral, tienes los libros cuando quieres directamente de la editorial original, lees lo que te apetece, y no tienes problemas en que te corten una serie.

Es lo que hay, y la alternativa no es más que esa. Lo mismo para Reinos Olvidados, y lo mismo para Star Wars, otras dos franquicias con problemas similares.

Quizás el problema también radica en que la juventud de hoy en día, que al fin y al cabo son los que están "empezando" en el mundillo, no se tiran a las franquicias porque éstas ya están estigmatizadas por los "grandes gurús" de la literatura. Me refiero a gente que las pone de vuelta y media y que las llama "dragonadas" como he visto hacer en más de una ocasión.

¿Qué ocurre con ésto? En nuestros tiempos -y si, hablo de "nuestros tiempos" porque la mayoría por aquí estamos en la treintena-, empezamos en esto de la literatura fantástica con Dragonlance -Weis y Hickman-, Reinos Olvidados -donde aparecían referencias a Los Arpistas, el mismo Elminster...etc- y por lo tanto tenemos otro tipo de mentalidad. Os recuerdo que en la Timun se estuvieron intentando publicar los libros de Magic. Al final creo recordar que la serie Kamigawa se quedó inconclusa, ¿la razón? Según me dijo un conocido, la venta de libros de Magic era menos del 3% si lo comparamos con la venta de las famosas cartas. Evidentemente entiendo que con una cantidad de público tal... no se pudieran costear los derechos y mucho menos las ediciones (por aquel entonces a precio medio razonable y con unas ediciones decentes con tapas mate).

Hoy en día sin embargo, la gente se tira más a leer Canción de Hielo y Fuego, cosas como los libros que salen en la colección de Literatura Fantástica RBA y cosas del estilo. Y si os fijáis... es curioso, pero... hoy en día hay un nuevo tipo de "franquicia" por llamarle de algún modo. Malaz y Canción son dos sagas gigantes que están teniendo un éxito apabullante. ¿Es casualidad que Timun Mas tuviera que cancelar Malaz en el segundo o tercer libro, estando encima partidos? Creo que no...

Esta es la prueba quizás de que las cosas no se estaban haciendo correctamente o que deberían haberse percatado a tiempo de que debían virar antes de estrellarse completamente. Para mi gusto, este anuncio cancelando estas colecciones... bueno... es solo el golpe, después veremos la explosión.

¿Lo más raro? En la página de facebook de Scyla hay quien les ha preguntado por todo esto y ellos han contestado diciendo que estaban negociando los derechos y no se qué más. ¿Será una cortina de humo para intentar postergar lo inevitable que os he dicho, o en realidad no tienen mucha fe a la hora de invertir en algo que parece ser que no vende?. Después de años de descrédito, -parte merecida y parte que comienza a formar su propia leyenda urbana xD-, estoy segura que nadie, una vez se acabe La Rueda del Tiempo, va a querer iniciarse en ninguna serie de Timun Mas. Como bien ha dicho Jolan. -Yo tenía esa misma idea, pero confié en que con Ryiria lo harían diferente. Veo que me equivoqué. Una pena.-.Así que considero que hay que echarle la culpa un 60% a la editorial y a su nueva gestión y un 40% a la gente que ha olvidado que antaño, los fanáticos de la fantasía teníamos las llamadas "tres lecturas obligadas" para poder iniciarte y evolucionar en nuestra afición: "Leer El Señor de los Anillos, las Crónicas y las Leyendas de la Dragonlance, a partir de ahí... vas tirando."

Esto se veía venir mas o menos a corto plazo. Timun mas ha dejado tirados a los lectores con alevosía sucesivamente con cada franquicia que acaparaba. Ya cuando cerraron el foro porque los lectores eramos una mosca demasiado cojonera dejaron entrever que no les interesábamos lo más minimo. Me apena que pase esto porque siempre me picó la curiosidad el mundo de warhammer 40k, pero siempre tuve el problema de no saber por donde empezar, demasiadas novelas, demasiado denso para empezar de cero, lo que unido a la politica de timun siempre me ha dado mucho resquemor. Ahora con lo que han hecho mejor dedicarse a otra cosa. Solo espero que al menos se dignen en publicar the sundering en reinos, cosa que veo improbable.

Pues nada, antes de llegar al útimo tomo en castellano, creo que voy a leer el siguiente de Ibram Gaunt y sus tanith en inglés. Por suerte la empecé tarde, tras terminar con Eisenhorn, así que no tendré que esperar las traducciones ^^

¿Y se sabe si van a saldar el fondo? Porque igual alguna que otra novela de fantasy si la dejan tirada de precio si aprovecharía para pillarme...

Son dragonadas y "novelas de evasión". Creo que no deberíamos perder la perspectiva, no son obras que tengan la calidad literaria de G.R.R. Martin ni de lejos.
Sobre gustos no hay nada escrito, desde luego.


Mis dudas al respecto giran en torno al target para las novelas de GW. ¿Cuantos lectores de estas novelas habrá fuera del mundillo de jugadores de GW?
Quiero decir; un libro de Drizzt podría atraer a un aficionado de la fantasía en general, pero una novela ambientada en Warhammer quizás no cale tanto.

Si el target principal son los jugadores de WH/40K hay que considerar que estos tienen sus gastos de ocio prácticamente canibalizados por el juego, ya que poder permitirse seguir de forma activa el ritmo y los precios de GW requiere ser miembro del consejo de administración del HSBC.
Para un jugador de WH/40K las novelas son "trasfondo expandido", y el nuevo target de GW tampoco es que se preocupe demasiado por el trasfondo (aun si dispusiese de fondos después de estar al día con sus ejércitos).

También habría que saber cuales son las condiciones que se les imponen desde Black Library. Conociendo las maneras del Imperio Maligno el guante de acero parece seguro.


Las maneras de Scyla tampoco les generarán muchas simpatías; el aumento de precios constante pueden justificarlo como les parezca, pero eso de partir volúmenes es un robo a los ojos de muchos clientes.

Dragonadas, “novelas de evasión” y George R. R. Martin en un mismo párrafo. Creo que últimamente se está usando el nombre del autor de “Canción de hielo y fuego” de una manera que ni el autor querría. Es decir, como prototipo de algo, de una entidad superior. Nada más lejos de la realidad.

Imagino que con “dragonada” te referirás a un tipo de lectura concreta, aquella en la que un grupo de aventureros con habilidades dispares se reúnen contra un propósito común, o bien aquella en la que salen dragones (eso también podría ser “El señor de los anillos”). En cualquier caso, nunca me ha quedado claro a qué se refiere el fandom con “dragonada”, pero debe ser algo así como un eufemismo. Daría para un buen tema de opinión, el definir qué es en realidad una “dragonada” o qué es un “folletín”, y dónde reside la calidad literaria, si en la construcción de personajes, de entornos, de diálogos, etc, o bien en las dotes para la narración, el entretenimiento, el hacer que un libro consiga hacerte volar la imaginación hacia lugares lejanos, lo cual es el propósito de toda literatura.

Respecto a lo que comentas, Endakil, no puedo estar más en desacuerdo contigo. En primer lugar, porque de tus palabras deduzco que no has leído demasiadas novelas de WH, o ninguna (o puede que sí y tu mensaje sea un “gancho”), en cuyo caso deberías saber que el hecho de leer este tipo de novelas no acarrea precisamente el tener que jugar al juego de miniaturas. Yo, por ejemplo, que me gusta de vez en cuando zamparme una de estas “novelas de evasión” (también utilizo novelas tipo Martin o Sapkowski para entretenerme, no para hallar el sentido de la vida, para eso leo a Plutarco o Maquiavelo), no he jugado nunca al juego de miniaturas, porque precisamente las novelas de Warhammer no necesitan de un conocimiento previo, sino de la capacidad de abstracción de cada lector (si no me abstraigo con Martin tampoco me gustarán sus obras), al contrario de lo que sucede con novelas de la línea de World of Warcraft (que están orientadas a los que han jugado previamente al MMORPG).

Has opinado en una noticia sobre Warhammer, sobre un acontecimiento determinado, por lo que no es de extrañar que las opiniones vertidas aquí sean exclusivamente sobre este tema. Es decir, podemos pensar (y muchos lo habrán hecho) que “tampoco es para tanto” o que “bueno, qué más da, si tenemos otros libros de otras sagas”, pero es irrelevante, porque cada tema tiene su momento.

En el caso de que se cancelara “Canción de hielo y fuego” (nadie querría eso, claro), “La rueda del tiempo” (a estas alturas ya no) podríamos hacer una noticia anunciándolo, pero seguramente saldrán algunos lectores que opinarán que tampoco se pierde tanto, hay otras sagas y al fin y al cabo es folletín (en el primer caso) o una “serie muy larga” (en el caso de la Rueda) y nos ahorramos dinero para invertir en otras cosas.

Incluso hay gente que no lee nada de fantasía y considera que perdemos el tiempo (porque tú lees más cosas de fantasía, imagino), y que podríamos leer otras cosas más provechosas. También podrían decirnos que "incluso nos hacen un favor" cancelando tal o cual cosa.

A cada cosa lo suyo, es lo que quiero decir.

Estoy en total desacuerdo Endakil y tu comentario no demuestra sino más que los prejuicios a los que estamos acostumbrados en España.
Es cierto que muchos de los libros de las franquicias están diseñados para ser una simple aventurilla dentro del juego de cada mundo de ficción correspondiente, pero también las hay que no tienen nada que envidiar a ninguna saga de autor.

Vamos a ver, si cogemos el libro de Dragonlance de Héderick el Teócrata, pero sí es un libro malo y simple (lo cual no quiere decir que no pueda echarse un rato entretenido con él, me cansa la gente que solo busca obras maestras), pero es que es un libro que sólo pretende ser una aventurilla dentro del mundo de Dragonlance y quizás servir como suplemento para alguna partida de rol al aportar datos del periodo justo anterior a las Crónicas de la Dragonlance que no se conocían y que se pueden tener en cuenta si se quieren o no.
En cambio si uno se lee la trilogía Kingpriest de Chris Pierson, es una trilogía que no tiene absolutamente nada que envidiar a una saga de autor. Lo único que pasa es que el escritor parte de un mundo ya conocido del cual el lector ya tiene muchos datos en la cabeza, pero eso no la hace menos digna puesto que el autor tiene que tener la habilidad para hilar y completar una trama partiendo de unos datos conocidos y al mismo tiempo crear un trasfondo rico que complete un periodo histórico pasado de dicho mundo (y no es nada fácil, es complicado del copón) al mismo tiempo que usa personajes importantes de la historia de la Dragonlance y adhiere otros nuevos a la historia. ¿Esto se valora? en absoluto, Kingpriest solo es una "dragonada". A ver si abrimos los ojos un poquitín.

Yo mismamente en mi vida jamás he jugado al rol ni a ningún juego de figuritas, pero sí que soy fan y seguidor de Dragonlance, Reinos Olvidados y Warhammer Fantasy así que no es cierto que su público potencial sea quien conozca los juegos sino simplemente la gente que le guste la fantasía. Es natural que un jugador de Warhammer tenga un plus a la hora de interesarse por las novelas, pero no es cierto que sean los únicos ni que todo su dinero se vea monopolizado por los juegos.

Una saga de autor no es más digna sólo por ser de autor
Vamos a ver, todo es relativo y va en función de según dónde preguntes. Conozco también personas que detestan Juego de Tronos porque como es de fantasía pues ya de por si eso la hace "literatura menor". La saga de Martin, siendo como es muy prestigiosa, también tiene gente que por prejuicios ni se acerca a ella y luego también está quien la ha leido y que no ha podido pasar del segundo libro por todo el politiqueo que tiene, argumentando que preferirían más aventuras puras y duras que no tantos tejemanejes políticos.

Si nos vamos más atrás en el tiempo los amigos de C.S. Lewis se burlaban de él con sus Crónicas de Narnia y Tolkien, la eminencia sobre las eminencias del género fantásticos, no tuvo tampoco pocos escollos que solventar para que su saga fuese aceptada como digna y no simplemente como fábulas para niños.

Creo que tanto Loren como tú, Tildoras, habéis dado justo en el clavo de lo que pienso, la verdad. Voy a poner un ejemplo:

Persona 1: (Lector habitual de Ciencia Ficción (por poner un ejemplo), se ha negado siempre a leer fantasía por eso de que es para niños pequeños o pre-adolescentes, argumentando que solo salen duendecillos verdes, dragoncitos y castillitos).

Persona 2: (Lector habitual de Fantasía, pero no de cualquiera, rechaza las franquicias porque considera que son de calidad menor (hay de todo en la viña de Thor, pero no me voy a meter en esto xD), en concreto le encanta leer muchísimo a George. R.R.Martin y a Steven Erikson).
-----oOo------

Persona 2: Madre mía, que desastre, han decidido cancelar Malaz cuando tenía tres arcos argumentales abiertos y a Martin le han dicho que ya no le publican más porque la gente no compra mucho sus libros...

Persona 1: Bueno tío, tampoco es para tanto, al fin y al cabo es fantasía. En realidad te están haciendo un favor, porque son sagas larguísimas con lo que te habrías gastado una pasta gansa, y además es fantasía... eso al fin y al cabo son dragonadas. Ya es hora de que madures y leas a autores con una gran calidad literaria como pueden ser Isaac Asimov u Orson Scott Card... cómo vas a comparar...

Creo que lo que quiero decir salta a la vista a la perfección. xD Considero que cualquier noticia que suponga que en español no vaya a salir tal o cual cosa es mala, porque reduce muchísimo las posibilidades de que personas (que como yo) no tienen mucha idea del idioma, sean libres para escoger la lectura que quieren llevar a cabo en cada momento.

Y luego la Persona 1 se queda boquiabierto cuando se entera que Orson Scott Card también tiene sagas de fantasía épica con dragones y todas esas cosas.

@Loren, para mi "dragonada" designa a las novelas de franquicia de ambientación fantástica.
La ci-fi también tiene las suyas, pero no creo que exista un término para definirlas. Ni siquiera "space opera", porque una space opera puede ser una buena novela.


He dicho que sobre gustos no hay nada escrito. Y me reitero.
Supongo que si aquí estamos hablando de libros todos habremos leído a Harold Bloom. Cuando Bloom pone de vuelta y media a Tolkien, yo, la verdad, no me siento ofendido. Entiendo los varemos de su juicio y, obviamente, El Señor de los Anillos no es la Ilíada. Pero si alguien critica las vacas sagradas de las novelas de franquicia tiene que tener cerca el paraguas para protegerse del chaparrón.

En respuesta a Loren, sí, he leído novelas de GW. De 40K solo las de Gaunt me han parecido aceptables. Las que he leído de fantasy me han resultado dolorosamente malas. Las de Gotrek y Félix tienen una calidad pésima y otra que leí en su día -La Venganza de Gilead- es un nefasto plagio de Los Siete Samurais que me hizo sentirme bastante insultado como lector.

Las "dragonadas" no son malas por ser de género fantástico; son malas porque, por norma general, las novelas de franquicia son hechas por encargo y eso se nota. A veces por la desgana del autor y, en la mayoría de los casos, porque la calidad literaria es deplorable.
Esto es algo que se aprecia muy bien en el cine. Seguro que todos sabéis de directores que hacen maravillas cuando sacan adelante un proyecto personal en el que han puesto cariño y esfuerzo... y que crean bosta cuando un productor les hace un encargo que no tiene nada que ver con ellos. Desde luego no acuso al autor, porque tiene que ganarse las habichuelas.

El mundo de la fantasía tiene novelas/sagas realmente buenas. Canción de Hielo y Fuego es el ejemplo de moda, pero también la saga de Geralt, Añoranzas y Pesares o Bosque Mitago están muy bien.
No porque sean más serias, si no porque están mejor escritas, porque su calidad literaria es abrumadoramente mayor que la de la mejor novela de franquicia.


Quizás en la ci-fi se note más; ¿alguien compararía a Lem con Abnett?


Evidentemente a lo que dice Cyram no puedo ponerle ningún pero: ojalá sacasen en castellano todo lo que sale en inglés. Que cada cual elija a su gusto.


PS. En su día (primeros/mediados 90) leí toneladas de Dragonlance porque mi compañero de pupitre me hacía una campaña de proselitismo que ríete tú de los mormones. Me leía todo lo que me pasaba porque él estaba convencido de que acabaría gustándome. A mi me parecía penosa a nivel literario. Lo leía por darle el gusto, habida cuenta de su entusiasmo, pero no me gustaba en absoluto. A él le encantaba y lo respeto.
Es más, mi pareja es fan de Dragonlance y no ha terminado de leerse Canción de Hielo y Fuego.
Lo que uno lee no le convierte en mejor o peor persona, pero tampoco vamos a cogérnosla con papel de fumar y, obviamente, una mariscada es mejor que una cena en el McDonalds.

PS2. En los debates por internet no sé si son peores los argumentos ad hominem o las suposiciones y los juicios sobre lo que piensa el otro. Por favor, juzguemos las palabras, no juguemos a deducir cosas (casi siempre de forma errónea) o atribuir prejuicios. Digo lo que digo, no lo que los demás puedan aventurar de mi por el mero hecho de tener una opinión discordante.

Que conste que respeto tu opinión Endakil, de hecho a mi por lo menos me encanta que te hayas pasado por aquí a opinar. Lo que hace buena una noticia o una reseña, incluso un avance de cualquier cosa, es la cantidad de comentarios que la gente deje en esa entrada, opinando favorable, o desfavorablemente. Por lo que me parece bien que opines, sea cual sea tu opinión.

También es cierto que a muchos de los que estamos por aquí quizás nos duelan muchos más ciertos comentarios por le hecho de que la noticia en sí está muy reciente, y nos sentimos algo frustrados por no poder leer en inglés. Como bien dices... ojalá sacasen todo lo que se publica allende los mares.

Al fin y al cabo eso significaría que tendríamos una gran cantidad de población dedicada al vicio de la lectura (considero que es el único vicio que se puede considerar bueno, ciertamente), por lo que como bien dices, sobre gustos no hay nada escrito. Lo malo es que precisamente por eso habrá a quienes las aventuras de Gotrex y Felix les resulten una maravilla de un estilo de literatura fantástica concreto y divertido, por lo que descubrir que no van a disfrutar más de esto... pues puede ser un varapalo para muchos, así como la Herejía de Horus que se quedará inconclusa y que a muchos les ha encantado.

Eso sí, también te digo, si empiezas tu mensaje diciendo cosas como: Son dragonadas y "novelas de evasión". Creo que no deberíamos perder la perspectiva, no son obras que tengan la calidad literaria de G.R.R. Martin ni de lejos.
Sobre gustos no hay nada escrito, desde luego.
, y no especificas qué es lo que tu comprendes por "dragonada" ni tampoco explicas lo que acabas de explicar en tu anterior mensaje, es lógico que generes cierta alarma. Sin embargo creo que todo está aclarado. Después te has explicado mucho mejor.

A lo largo de todos los años que llevo participando en el fandom, la palabra "dragonada" siempre ha conllevado una descripción peyorativa e insultante para todos aquellos que se han dedicado a declarar abiertamente su amor por este tipo de subgénero dentro de la propia fantasía. Por esta razón es normal que la gente le de al botón del pánico cuando se menciona "dragonada" y George R.R.Martin en la misma frase. Inicialmente es porque la mayoría de la gente (incluso aquellos que nunca habían leído nada del tema y que por salir sexo y violencia ya consideran que es fantasía para adultos y gente mentalmente madura), siempre ha considerado que todos los que leemos "dragonadas" tenemos el cerebro hecho agua y que bajo ningún concepto puede haber buenos escritores dentro de las franquicias. Por mi parte lo dudo, mucho más en el caso de Warhammer, donde los escritores no tienen las mismas restricciones que pueden tener otros tantos en el mundo de Blizzard, por poner un caso.

Además diré una cosilla más que se me ha olvidado poner. Para mi gusto el último libro de Martin fue como ir a comer a una marisquería de lujo y que me pusieran una hamburguesa del McDonalds. ¿Quiere decir eso que todos los libros que escriba a partir de ahora Martin sean de menor calidad? No lo creo, puede ser un simple altibajo y considero que eso mismo sucede con las franquicias y sus escritores. :D

Endakil Estoy de acuerdo en lo que ha dicho Cyram, si hubieras empezado tu comentario de otra manera y no con algo tan categórico como lo que has dicho, quizá habríamos visto tu opinión de otra manera.

Tú mismo has dicho que “en los debates por internet no sé si son peores los argumentos ad hominem o las suposiciones y los juicios sobre lo que piensa el otro; por favor, juzguemos las palabras, no juguemos a deducir cosas (casi siempre de forma errónea) o atribuir prejuicios.”.

Precisamente, como estamos en un sitio abierto de internet, la gente entiende lo que tú mismo das a entender, no te extrañe que con ciertos comentarios la gente no te replique en consonancia. Es la ley básica de la opinión, obtienes lo que das. ;)

En cuanto a tu opinión sobre Gilead, coincido, es para mí uno de los libros más flojos de los que he leído, aunque curiosamente el relato que dices es el que más me gustó pese a conocer las referencias (será porque como los anteriores relatos eran flojísimos, ese me pareció superior, aunque no volvería a leer nunca más el libro). Por el contrario, la saga de Gotrek y Félix sí me parece muy divertida y no me parece tan mal escrita como comentas.

En cualquier caso, claro que todo el mundo es libre de elegir lo que quiera en cada momento, para eso hay tanta oferta. Yo no me he sentido ofendido por tu comentario, aunque entiendo que más de uno sí le habrá ocurrido. Pero si tú mismo abrieses un post sobre El señor de los anillos en tu propio foro y entrase Harold Bloom a trolearte seguro que te picas. ;) (es una broma, no quiero decir nada con esto). Es más, te animo a que sigas participando en la página porque es bueno conocer opiniones de todo el mundo.

Cyam, he dicho que entiendo como "dragonada" la novela de franquicia de corte fantástico. También hay novelas de franquicia de ci-fi o videojuegos, pero no existe un término para ello. O al menos lo desconozco.
Pero, vamos, no es un término en el que la RAE nos pueda ayudar, así que solo vale como lo que significa para mi.

De todas formas creo que deberíamos tomarnos los placeres culpables con más alegría. Todos tenemos los nuestros, y yo procuro tomármelos con humor :P

Sí, el problema del último de Martin es que, después de haber colocado las fichas en todos los anteriores, ha agitado el tablero, y uno no puede evitar la sensación de que está prolongando la gallina de los huevos de oro de forma artificial.

De todos modos este debate está girando en torno al término "dragonada", y yo creo que, a colación de la noticia, me parece que aporta más mis dudas sobre el público objetivo de este producto de GW que Scyla distribuía.

Yo creo, como he dicho antes, que en este caso se ha juntado el hambre con las ganas de comer, como se suele decir. Aunque los libros de warhammer nunca se hayan dividido, sí que es cierto que la editorial tiene mala fama al respecto, eso sumado al hecho de que en nuestro país no tenemos mucha tradición a la hora de leer franquicias, da como resultado que las ventas bajan y que la cosa parece dispersarse como el humo. :S

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo aquí, y no soy mucho de participar en foros, la verdad, pero me gustan las novelas de Warhammer, tanto en fantasía como en ci-fi, así como otras franquicias y el género en sí, y me he animado a participar, básicamente porque comparto con Cyram los problemas con el inglés.
Bueno, en cuanto a la noticia en sí, no tengo ningún tipo de información distinta a lo que ya habéis comentado los demás, pero sí tengo varias dudas al respecto.
En primer lugar, no tengo claro que el fondo de esto sea un problema en las ventas. Vosotros comentáis que sí, y seguramente tendréis razón, pero poco antes de cerrar la página de Scyla Alejandro Serrano comentó en una entrada que en TM sabían que si publicaban una novela de Warhammer 40k ésta iba a funcionar en ventas.
Además, dudo mucho que las novelas de la Herejía no se vendiesen bien.
La rama de fantasía es otra cosa, porque incluso en el ámbito anglosajón Black Library publica cada vez menos. Pero también tienen series como Tiempo de Leyendas que dudo que estén yendo mal.
Entonces, ¿qué motiva que en España TM deje de publicar? Sinceramente, no lo sé.
Es cierto que TM se encontraba desde hace tiempo en una deriva bastante acusada.

Series como Ryiria, El Corazón del Mundo o la iniciada con Príncipe del Mal tampoco les han funcionado, pese a que están muy bien. Parece que no han sabido gestionarlas y que arrastran muy mala opinión como editorial entre los lectores, y no voy a entrar en el debate de si es merecida o no. Bastante tienen con lo que les está cayendo. Pero si las hubiese publicado Fantascy, Runas o RBA en su nueva colección, con su modelo de gestión y de entrada en el mercado, la cosa podría haber sido distinta.
Partiendo de esto, me inclino más a pensar que puede tratarse de que sencillamente Black Library y TM no comparten el mismo punto de vista sobre el modelo de gestión a seguir con la franquicia, y la editorial inglesa ya no considera idóneo el sistema de publicación es español seguido hasta ahora a través de ellos.
Han recuperado los derechos y ahora empieza lo interesante. ¿Van a dejar de lado mucho tiempo el mercado de habla hispana, tanto aquí como en sudamérica? La verdad es que lo dudo mucho, porque son una empresa, lo que quieren es ganar dinero y este es un mercado con mucho potencial.
¿Van entonces a volver a utilizar a una editorial puente como ha sido TM? También lo dudo mucho, porque lo que han hecho en Francia y Alemania me induce a pensar que van a terminar haciendo lo mismo aquí, abriendo una rama de Black Library en español.
Pero, ¿cuándo sería eso? Por ahora está claro que no, además ya lo han dicho ellos, que no tienen pensado empezar a publicar en español. Y me parece lógico por el momento económico que atravesamos. La crisis ha sido y está siendo devastadora, por lo que no parece del todo buen momento para iniciar esa aventura aquí. Pero tampoco creo que lo aplacen demasiado tiempo, porque es un mercado que puede ser muy amplio y otras iniciativas recientes en este sentido, como el de la entrada en el mercado de las otras editoriales que he comentado antes, son indicios positivos al respecto.
Puedo estar equivocado con todo lo que digo, pero es que tampoco le encuentro explicaciones que me convenzan más.

Por otra parte, en cuanto al debate que habéis planteado respecto a las franquicias, su calidad, y el entrar en comparaciones con las novelas que llamáis "de autor", la verdad es que no le veo mucho sentido.
Lo que me parece absurdo no es comparar a Lem con Abnett. Lo absurdo es plantearse la lectura en esos términos, porque hay momentos para Lem y para Abnett, y te lo puedes pasar genial con los dos, dándote cosas muy distintas cada uno.
Están los gustos, eso sí, que todos estamos de acuerdo en que son la base en la que fundamenta cada lector sus lecturas y sus opiniones. Puede gustarte Lem y no gustarte Abnett, y también puede suceder lo contrario. Pero lo que debe quedar claro es que eso no hace que un lector sea "mejor" o "peor" que otro, porque ese es el peligro que puede generar este tipo de debates, y si entrásemos en esos terrenos y ese tipo de comparaciones lo único que hacemos en dejarnos en evidencia de un modo bastante lamentable.
Los prejuicios en contra de las franquicias están muy extendidos, y no vamos a cambiar eso por mucho que nos empeñemos. A mí personalmente tampoco me importa mucho, la verdad. Me gustan tanto las franquicias como la novelas "de autor", y eso no va a cambiar.
Y para ser mi primera entrada, vaya tocho que os he soltado. Me vais a echar a patadas de aquí, jaja.

Eh, pues a mi me ha encantado para ser tu primera entrada y por mi te animo a que sigas pasándote por aquí para comentar todo lo que quieras. Como bien dice el título del apartado de comentarios "dejando un comentario nos ayudas a crecer..." y es bueno que haya gente que decida escribirnos en las cosas que posteamos. Porque nuestro trabajo nos cuesta. ^^ Así que gracias por pasarte por aquí y créeme, no puedo estar más de acuerdo contigo. ;)

Gracias, Cyram. Contad conmigo entonces.

Pues compañero Azul Cobalto, tu primera entrada ha sido especiamente interesante.

Aportas un dato importante que se nos había pasado por alto y que ahora veo que puede ser vital para entender esto.
Es perfectamente factible que el problema sea como apuntas un desentendimiento entre Timun Mas y Black Library. Es decir que la Black no esté de acuerdo con las pocas novelas que Timun Mas les publica y hayan decidido no seguir dejándoles los derechos.

Está claro que no es un problema de que la fantasía venda poco ni mucho menos porque si eso fuese así no estarían surgiendo un montón de nuevas editoriales con un chorro enorme de propuestas de todo tipo.
Desde luego no hay que seguir enfocando este tema sobre si este es un país de franquicias o no. Aquí lo que ha pasado es que la gente ya no confía en Timun Mas y punto. Timun tiene una tradición de series cortadas que se ha vuelto imperdonable y una actitud de nula autocrítica que la ha llevado a ser creo la editorial mas odiada de nuestro país. Esto no va en las franquicias, porque ya hemos visto como series de autor muy recientes tampoco les funcionan y es que simplemente nadie confía en Timun Mas.

Que mi editorial preferida cuando yo empecé en esto se haya convertido en lo que es ahora no me enorgullece ni me alegra, pero es lo que hay y dudo que estén muy tranquilos con sus ventas en general.

A mi tampoco me alegra absolutamente nada la situación en la que se encuentra TM, Tildoras. Me parece mala noticia, para los que nos gusta este género, que uno los sellos especializados de una editorial de la importancia de Planeta esté así.
Y no sé lo que va a pasar con el futuro de TM, la verdad.
Tengo claro que Planeta va a seguir publicando fantasía y ci-fi, pero no sé de qué modo o a través de qué forma de gestión. Y si TM sigue contando para eso como hasta ahora o ya no es así.
Y suelto este rollo porque lo que me importa de verdad es en qué va a afectar eso a nosotros los lectores. ¿Publicarán menos novedades? ¿Qué tipos de novedades?
¿Apostarán por nuevas líneas o subgéneros sin dejar de publicar cosas en su línea "clásica"? ¿Darán un giro radical?
No tengo ni idea, pero está claro que lo de Warhammer es otro palito en la rueda.

Por si algún lector tuviera dudas al respecto de la cancelación de Warhammer en España:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151991561257932&set=a.10150170729187932.348765.130632097931&type=1&theater

Sobre el futuro de Timun Mas... ¿De verdad pensáis que alguien en su sano juicio, (salvo que sea algún novatín recién llegado al mundillo este y que no tenga internet....) va a comprarse algo de esta editorial arriesgándose a que le dejen colgado o a que le claven como pasó con los de Riyria, 18 euros por un libro que no llega a las 300 páginas y a los que ni siquiera le han puesto solapas a la rústica????

Me parece a mí que para que la TM progrese hacia un futuro en el que no acabe desapareciendo como sello editorial, van a tener que tirar mucho de libros autoconclusivos y de ediciones que no insulten a la inteligencia del comprador. Algunos nos consideramos "frikis" no "yonkis", son cosas distintas...

Me gustaría pensar que tienes razón, Cyram, pero pienso que Timun Mas puede subsistir perfectamente con su política de putadas, por lo que no creo que cambie de proceder :(
Lo cierto es que saber como funcionan es algo que solo se adquiere con la práctica, mas que con lo que lees en foros o sitios especializados; si a uno le hace ilusión una novedad, siempre tiende a pensar, a cruzar los dedos, para que todo vaya bien y no le corten la saga si es una saga, o no la editen en malas condiciones. Muchas veces luego llega la decepción, pero Timun ya ha cobrado. Solo un comprador curtido tras muchas malas experiencias puede adquirir la determinación suficiente como para decir - y decirlo en serio - "no voy a comprar nada más".

Y como dices, muchos de los que les compran no son lectores habituales, o son novatos en el género, y llegan atraídos por su política de publicar material relacionado con videojuegos o películas; comprarán estas novedades igualmente, y cuando lleguen a enterarse de que Timun Mas no es de fiar, ya será tarde. Y dará igual, porque otra generación de lectores a punto de ser estafados vendrá detrás, y así Timun Mas se perpetuará para siempre Xd

Bueno, respecto a lo que comentáis, pienso que el hecho de que la situación de TM sea culpa suya o no lo sea, no es la cuestión que más debería preocuparnos.
El problema es que Planeta tiene dos sellos especializados en fantasía y ci-fi, y la realidad de uno de ellos es la que es. Independientemente de si se lo están mereciendo o no con su gestión, desde hace tiempo los lectores estamos padeciendo las consecuencias, y esto parece que cada vez va a ir a peor.
Si a eso le sumamos la malísima noticia de hoy relativa a la casi desaparición de la rama de fantasía de RBA (yo no me esperaba eso en absoluto y me he llevado una sorpresa de la hostia, porque pensaba que lo estaban haciendo fenomenal y les estaba funcionando), llevamos un martes que ufff....

Respecto al comunicado de la editorial que ha puesto aquí Loren, lo que me ha llamado la atención es que parece que Black Library va a dejar de publicar en cualquier idioma que no sea inglés.
¿Eso significa que va a cerrar Black Library France y Black Library Germany? Porque hace relativamente poco tiempo que las abrió, y antes publicaban en esos países a través de editoriales puente, con lo que iniciaban la aventura con un mercado ya trabajado.
Cuadraba además con su estrategia de continua expansión. ¿Se han estrellado entonces y han tenido que abandonar?
Pero ¿es equiparable ese posible escenario a publicar a través de una editorial puente como aquí en España?
Es que no le encuentro explicación a una decisión que implica perder mercados sin más, mercados en los que ya se habían introducido.
No puedo saber lo que pasa realmente, pero todo esto me genera muchas dudas. Habrá que esperar a ver si llega más información y estar atentos a lo que pasa.
Lo único que faltaría es que también Black Library estuviese teniendo problemas.
Sería ya lo que le faltaba a este martes tan... mejor me callo.

No, no creo que Black Library esté teniendo problemas, porque si no no tendría un planning hecho para la mitad del año que viene por lo menos (lo tengo apuntado, a ver si lo voy poniendo y comentando).

Respecto a la división francesa y alemana, tengo entendido que se va a continuar publicando en dichos idiomas, si no me equivoco, pero el español no entra en sus planes por ahora.

Mirando cosillas por ahí yo también que visto que BL va a seguir publicando, tal y como dice Loren, en el mercado francés y alemán. De hecho cada vez más se suman a ese tipo de mercados como muchos juegos de rol online masivos, en los que tienes inglés, francés y alemán, pero no español. No se exactamente porqué está ocurriendo esto, pero me parece a mi que algo mal se ha hecho aquí.

Que por cierto... ahora que lo pienso, he visto otros casos (también en el tema videojuegos, cosa que me ha venido a la memoria por todo este asunto), como fueron los problemas que tuvo la distribuidora de Lego Piratas del Caribe para PC. Según parece, salvo excepciones muy puntuales, decidieron omitir el mercado español para este videojuego y así con otras tantas cosas.

¿Se estará convirtiendo España en el núcleo afectado de una peste que podría dejarnos a dos velas con las cosas que más nos gustan? Hummm...

De antemano, perdonad sino he leído todo lo que habéis escrito, denso, denso ;), pero es obvio que las novelas de WH/WH40000 no dejan indiferente a nadie, me ha sorprendido la verdad, soy lector hace varios años y veo que hay comunidad todavia.

Voy dar mi honesta opinion, el que no lee es por que no quiere, y no lo digo con ningun menosprecio por nadie, es la pura realidad, hay lectura para todos los gustos y niveles intelectuales.

Pero siendo admirador de Lem, no me gusta que se menosprecie a Abnett, o a Gemmel, por ejemplo. Odio los estatus de dioses que se le ponen a algunos autores, es como los best-sellers para el gran publico en general, a mi personalmente algunas obras me han resultado penosas, pero me quedo mi opinión para mi, es decir, cada uno es libre de leer lo que quiera.

Para mi las novelas de WH me divierten mucho, de vez en cuando necesito hachazos y martillazos, y no definiciones de paisajes eternas, o montones de paginas de relleno que no aportan nada a la historia.

Resumiendo quiero ver como acaba la saga de Ulrika o Aenarion en castellano por ejemplo, simplemente por que me divierte e incluso alguna de ellas me han parecido de muy buena factura y que no tienen nada que envidiarle a Tolkien, Lem o Scott Card.

Se que llego tarde a estos comentarios pero esta es la queja que puse en BLACKLIBRARY : A LOS FANS DE LOS LIBROS DE WARHAMMER QUE COMPRAMOS Y/O TENGAMOS COLECCIONES A MEDIO, QUE NOS DEN. ESE ES LE TRATO DESDE BLACK LIBRARY A LOS LECTORES DE ESTOS LIBROS EN ESPAÑA. A LA CONTESTACION DE MI QUEJA POR EL CESE DE LAS PUBLICACIONES EN ESPAÑA DICEN QUE SE DEDICARAN AL MERCADO ALEMAN Y FRANCES,(SU DINERO ES MEJOR QUE EL NUESTRO AL PARECER), PARA ALGUNOS QUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS COMPRANDO ESTOS LIBROS EL TRATO DESDE BLACK LIBRARY DEJA MUCHO QUE DESEAR.
SI ESTO OS CABREA UN POQUITO, POR FAVOR PERDER UNOS MINUTOS EN ENVIARLES UN CORREO CON VUESTRO MALESTAR ENTRE TODOS TAL VEZ CONSIGAMOS QUE CAMBIEN DE OPINION.
BLACK LIBRARY : contact@blacklibrary.com

Esta fue la primera queja: A LOS FANS DE LOS LIBROS DE WARHAMMER QUE TENGAMOS COLECCIONES A MEDIO, QUE NOS DEN. ESE ES LE TRATO DESDE BLACK LIBRARY A LOS LECTORES DE ESTOS LIBROS EN ESPAÑA. A LA CONTESTACION DE MI QUEJA POR EL CESE DE LAS PUBLICACIONES EN ESPAÑA ESTA ES SU EXPLICACION. Hola, las razones de nuestro alejamiento de títulos con licencia se explica en la declaración de Timun Mas. Lamentamos que esto le ha molestado, pero en esta primera etapa de la edición en varios idiomas, no podemos confirmar si o no vamos a entrar en el mercado español. Ya hemos empezado a publicar en francés y alemán, siendo dos de los mayores mercados europeos.
En el futuro, tenemos la intención de ampliar los idiomas que nuestra gama abarca, aunque en esta etapa, no podemos asumir ningún compromiso en firme.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos