Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

octubre 11, 2013

Entrevistamos a Patricia García-Rojo: “Platón me llevó a Éldonon”

Compartir


La jienense Patricia García-Rojo es autora de diversas obras de literatura juvenil como Gris o el poemario Amar es aquí, pero su obra más conocida hasta la fecha es sin duda la saga "Los portales de Éldonon", colección de la que actualmente el sello Berenice ha publicado tres títulos: La fábrica Creátor, Los cines somnios y La última musa. Fue ganadora de Premio Andalucía Joven de Narrativa 2007, gracias a lo cual le permitió publicar La fábrica Creátor y hacerse un hueco en el amplio mundo de la literatura juvenil fantástica. Para saber más sobre ella y su obra, nuestra redactora Eilonwy la ha entrevistado para la ocasión, cuyas preguntas y respuestas reproducimos a continuación.

E: En primer lugar, desde La Espada en la Tinta queremos dar las gracias a Patricia García-Rojo por haber atravesado uno de los miles de portales que comunican Éldonon con la Tierra para contestar algunas preguntas y hacer posible esta entrevista (esperemos que Igua no aproveche que andamos distraídos en el bajel pirata para hacer de las suyas). Gracias, Patricia, por estar aquí y dedicarnos un poquito de tu tiempo. ¡Empecemos!

E: Patricia, ¿de dónde surge la idea de Éldonon y sus portales? ¿Cuándo empezaste a escribir esta tetralogía?

P: Pues verás, surge en el coche de camino a una casa que mis abuelos tienen en el campo, iba dándole vueltas a la teoría de las ideas de Platón… Sí, sé que es algo un poco extraño para ir pensando en un coche… Pero bueno, Platón me llevó a Éldonon y fui desgranando la idea en mi imaginación durante el trayecto. Cuando llegué di dos besos y me senté a copiarlo todo para que no se me olvidase. Aunque realmente la empecé a escribir unos meses después, cuando decidí que quería regalársela a mi prima pequeña para navidad.

E: Cuando la gestaste, ¿seguiste la corriente literaria juvenil del momento o escribiste justo lo que querías escribir, lo que querías leer?

P: En realidad escribí lo que imaginaba que Marina, así se llama mi prima, querría leer. A Marina no le gustaba nada leer y quería conquistarla, así que tenía que conseguir llegar a ella a través de lo que le llamaba la atención, pero también intentando encontrar mi propia voz en lo que hacía. La literatura juvenil y la literatura fantástica están llenas de tópicos que es casi imposible esquivar: mundos paralelos y mágicos, puertas que conducen a cualquier lugar, criaturas fantásticas… Intenté aunar todo lo que pudiese encandilar a Marina y aquellas cosas que quería que descubriese poco a poco, como la filosofía o el valor del aprendizaje y la creatividad.


E: El primer libro, La fábrica Créator, ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa en su edición de 2007. ¿Qué te impulsó a presentarlo al certamen? ¿Fue iniciativa propia o los lectores tenemos que darle las gracias a alguien por animarte a ello?

P: No, no fue iniciativa propia para nada. Una amiga llevaba tiempo pidiéndome que la dejase leer algo mío que fuese relativamente extenso. Hasta entonces sólo le había dejado novelas cortas y algún poema. Le mandé La fábrica Creátor –por cierto, nunca llegué a regalárselo a mi prima- y le gustó tanto que insistió en que me presentase al concurso. Tengo que confesar que sólo lo hice para que me dejase tranquila, porque no creía que una novela juvenil tuviese la más mínima oportunidad en un certamen de temática libre. No me sentía competencia.

“Mi escritor favorito es Jostein Gaarder. Admiro sobremanera su capacidad para crear escenarios mágicos partiendo de lo real”
E: Háblanos un poco de tus personajes, de ese fantástico grupo formado por Carlos, Marina, Mai (mi preferida), Ernik, Michael y Annette. ¿Cúal te dio más quebraderos de cabeza a la hora de crearlo?

P: La verdad es que crear a este grupo fue de lo más sencillo. Había sido monitora en un campamento durante el verano y había tenido a mi cargo un grupo de chicos y chicas de entre ocho y once años. Ver cómo se compenetraban, cómo cada uno iba adoptando un rol dentro del grupo y cómo iban desarrollándose en equipo fue lo que me sirvió de inspiración. Prácticamente todos tienen algo de aquellos chicos que conocí, aunque después han ido creciendo, ellos fueron su punto de partida. La verdad es que lo que más quebraderos de cabeza me dio fue conseguir que un chico normal como Carlos, con una familia aparentemente normal, funcionase como protagonista. Estamos tan acostumbrados a jóvenes torturados que fue costoso que Carlos resultase creíble. Mi hermano, un amante de los grandes héroes, me llamaba durante la lectura diciéndome que un chico tan común lo sacaba de quicio.

E: Sabemos que eres profesora en un instituto de secundaria en Málaga. ¿Te has inspirado en tus vivencias diarias con tus alumnos para crear a los personajes? ¿Cómo llevan tus chicos eso de tener una profesora famosa, que publica libros juveniles?

P: ¡Claro que me inspiro en mis alumnos! Son una fuente inagotable. Me dan pistas sobre cómo cambian las personalidades entre los once y los dieciséis años, es como tener un catálogo emocional del que ir tirando. Y a ellos les encanta que sea escritora, me apoyan muchísimo y me preguntan siempre que pueden para perder clase. Muchos leen mis novelas y me preguntan si pueden salir en las películas, eso es lo que más les interesa, las películas. Pero nos lo pasamos bien, creo que gracias a mis libros ellos me ven no sólo como una profesora, sino también como alguien cercano.


E: Sabemos gracias a la página oficial de “Los portales de Éldonon” en Facebook, que están en proceso de edición de la última novela. La verdad es que estamos emocionados por llegar al mundo de los imaginatos. ¿Puedes adelantarnos alguna cosita para ir haciendo boca? ¿Hay fecha aproximada de publicación del final de la tetralogía?

P: Mi editor todavía no me ha dado ninguna fecha. Lo único que puedo decir es que ya he entregado la primera versión a la editorial y, aunque suelo hacer cambios hasta el último momento, es un texto bastante cercano al que resultará al final. ¡No quiero decir nada de los imaginatos! Sólo que nada es lo que parece. Me guardo el truco para el final.

E: ¿Tienes algún proyecto más en mente para cuando termines de publicar “Los portales de Éldonon”?

P: Lo cierto es que sí, si todo sale bien pronto veremos otra novela mía publicada. No quiero adelantar el título para no gafar el proyecto, soy muy maniática. Pero puedo decir que estoy muy emocionada, es una novela a la que le tengo muchísimo cariño, quizá sea mi favorita, y tenía muy claro quién quería que la editase. Si las cosas funcionan, ¡pronto podré contaros más detalles!

E: Tenemos curiosidad por saber cuáles son tus escritores preferidos, quienes te inspiran o simplemente no puedes dejar de recomendar. Algunos podemos adivinarlos por la creación de Éldonon, como J. K. Rowling o Michael Ende. ¿Alguno más?

P: Bueno, mi escritor favorito es Jostein Gaarder. Admiro sobremanera su capacidad para crear escenarios mágicos partiendo de lo real, pero especialmente me fascina su capacidad para combinar literatura y filosofía. Creo que a veces nos olvidamos de preguntarnos cosas y Jostein Gaarder no deja de increparnos para que despertemos. Barrie es otro de mis escritores favoritos, Peter Pan es una auténtica obra maestra que tengo subrayada de arriba a bajo. Tolkien, por supuesto, Louis Cooper, David Edding… ¿Hay un número limitado? ¡Por supuesto Rowling y Ende también! Lian Hearn con “La leyenda de los Otori” me parece sensacional, Laura Gallego… Pero voy a parar de recitar, ¡lo siento!


E: Para nuestros futuros escritores en ciernes, esos chavales que sienten el hormigueo en la yema de los dedos cuando tienen un bolígrafo en la mano y un papel en blanco delante. ¿Qué consejo les darías si quieren dedicarse a escribir historias?

P: Que disfruten ellos. ¡Disfrutad, olvidaos de los lectores! Escribid las historias que querríais vivir, las que querríais leer y sed constantes. No conseguí escribir una novela medio decente hasta que comencé a trabajar con esquemas de cada capítulo y de la obra en general. A veces sentarse delante de la hoja en blanco no es suficiente, una novela necesita más trabajo que el de la mera redacción, por muy importante que esta sea.

E: Muchas gracias por estar aquí, Patricia y haber contestado a este pequeño cuestionario para los grumetes lectores de La Espada en la Tinta, y haber compartido un poquito de Éldonon con todos nosotros.

Muchas gracias a vosotros, es un verdadero placer compartir el amor por la literatura con lectores tan apasionados como vosotros.

3 comentarios

Buena entrevista! ;) Hoy Patricia ha colgado una foto de Ediciones SM, será con ellos lo próximo que publique? ;)

A mi me ha gustado mucho, creo que siempre ha sido una chica muy abierta y sincera y eso se le nota en las respuestas que le ha dado a Eilonwy. ^^

Felicidades por la entrevista, Eilonwy ;)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies