julio 30, 2013

Reseña: «La espada infinita: El despertar», de Brandon Sanderson

La primera novela de Brandon Sanderson basada en un videojuego.

En estos tiempos modernos en los que todo el mundo tiene un dispositivo móvil en el que poder instalar miles de juegos, podemos encontrarnos con verdaderas sorpresas, como puede ser Infinity Blade, para dispositivos iPhone iPad. El juego, creado por Chair Entertainment y Epic Games mediante el motor Unreal Engine 3, sorprendió por su calidad gráfica al igual que por la sencillez de su mecánica de juego. Para aquellos que no hayan podido jugarlo, puedo decir que el juego se basa en ir con tu espadachín, llamado Siris, venciendo a miles de esbirros de su archienemigo, el Rey Dios. Este "malo" será el que deberemos vencer cada vez que emprendamos nuestra aventura por los distintos castillos. En el momento en el que le venzamos y consigamos la llamada Espada Infinita, un nuevo nivel aparecerá en el juego para que podamos vencerlo y de esta forma pasárnoslo, o bien volver a empezar desde cero con todos los niveles reiniciados, como hijos del antiguo espadachín (al que se conoce como "El Sacrificio").

El juego, convertido en un auténtico éxito de ventas, hizo que millones de personas se descargasen de la tienda de AppStore su copia, haciendo por lo tanto historia, y terminando por cautivar a tantos a lo largo del mundo que Brandon Sanderson fue propuesto para escribir una historia sobre el propio juego. Como bien podréis comprobar, esto es algo que también ha hecho historia, no ya por la calidad del escritor dedicado a la tarea de hacer una novela de videojuegos –las cuales no suelen tener una gran calidad–, sino también porque es la primera novela realizada sobre un videojuego de este tipo de plataforma.

En La espada inifnita: El despertar podréis conocer los acontecimientos tras el momento en el que Siris vence al Rey Dios y vuelve a Drem's Maw con la espada mágica. Como podréis imaginar, el hecho de que el que ha sido educado como "El Sacrificio" vuelva a su casa tan campante con la espada del que consideran un ser inmortal no es visto con alegría por el pueblo, aunque éste siga siendo tiranizado constantemente, sino que lo ven como un signo de mal agüero, ya que creen que al tener en su poder la espada, los otros inmortales podrían destruir el pueblo hasta los cimientos para poder encontrarla. A raíz de este instante, Siris es consciente del peligro que le rodea, por lo que comienza un peregrinaje para poder alejar a los que busquen la espada de sus seres queridos. En el camino descubrirá grandes sorpresas, como una chica que le quiere matar para quedarse la espada, pero que a la vez es capaz de salvarle la vida.

Los personajes tienen una gran personalidad, mucho más pensando en que la historia no es para nada larga, pero sí que es cierto que sabe captar cada uno de los matices de cada uno de ellos y, por lo tanto, considero que esta narración tiene más calidad que la de otras novelas de videojuegos que he podido leer hasta ahora, con alguna que otra excepción. No obstante, sí que tengo que reconocer que el autor ha prescindido totalmente de extenderse en las descripciones tanto del entorno como de los lugares que visitan los protagonistas, por lo que en realidad la novela no tiene una gran riqueza, ni en cuanto a lenguaje ni tampoco en cuanto a matices. Es cierto que no se ha inventado ningún lugar nuevo para poderle dar otro tono a la historia, sino que se ha centrado muy concretamente en entornos que aparecen en el juego, así que no habrá sorpresas non gratas. No obstante, para los que amamos las novelas de este autor, seguramente consideremos esta como un trabajo bastante menor y tampoco creo que sirva para poder iniciarse en otras lecturas más amplias que lleven su autoría.

Para mi opinión, La espada infinita: El despertar es únicamente un divertimento que puede hacer las delicias de los que han jugado al videojuego, pero creo que es totalmente prescindible para aquellos que no han tenido contacto con él, que hayan leído otras cosas de Brandon Sanderson o que directamente pretendan encontrar en esta obra algo con un cierto objetivo, más que nada porque no parece tener una conclusión concreta. Por el momento, no se sabe si Sanderson planea hacer una novela de Infinity Blade II, por lo que me baso en lo que he tenido entre mis manos y, personalmente, no creo que se haga un libro mayor, ya que una gran parte del público no conoce ni el juego ni su mecánica. Quizás se ha sobrevalorado un tanto la cantidad de gente que tiene acceso a estos dispositivos, por lo que me he reducido a opinar únicamente en base a lo que he leído, que es al fin y al cabo un preludio muy extenso.

LA ESPADA INFINITA: EL DESPERTAR
Brandon Sanderson
Ediciones B