Reseña: «El día D. ¿Quién mató al Presidente?», de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson

Color: Jean-Paul Fernandez.
Edición: 64 págs, color. Planeta DeAgostini, mayo 2013.
Precio: 12,95 € (tapa dura).
Traducción: Albert Agut Iglesias.
Temática: Ucronía histórica, bélico.
Correlación: Primera entrega de "El día D".

¿Y si la historia hubiese tomado derroteros distintos a los que conocemos? ¿Y si los rusos hubiesen caminado por la Luna antes que los estadounidenses? ¿Y si el epicentro de la guerra fría no se hubiese encontrado en París, sino en Berlín? Con todos estos interrogantes aterriza en España una nueva serie franco-belga de mano de Planeta deAgostini Cómics. Estamos ante una ucronía histórica que plantea una versión diferente de la historia: la del asesinato de Kennedy. Uno no puede evitar pensar al leer el cómic, si realmente todos estos acontecimientos habrían ocurrido de la manera en que aquí se cuenta en caso de haberse dado todas las circunstancias que lo hacen posible. Pero como las posibilidades siempre son infinitas en estos casos, para eso están Fred Duval (Travis) y Jean-Pierre Pécau (La historia oculta), para ofrecernos una única versión de esa posibilidad que hizo que "algo" en la historia tal y como la conocemos se desviase hacia otra muy diferente. No deja de ser interesante comprobar los derroteros que toma el acontecimiento histórico del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy –sucesor de Eisenhower– en la ciudad de Dallas en noviembre de 1963. Pero la cuestión es que no ocurrió así.

La trama propuesta por Duval y Pécau no deja en todo momento de ser una verdadera ucronía histórica, una de las mejores que se han publicado últimamente en cómic, y una de las mejor resueltas, además. Coger un acontecimiento de tal magnitud para la historia de los Estados Unidos y tirar del hilo para crear una rama paralela totalmente distinta como si fuera un What If...? tiene su gracia, y los guionistas resuelven la papeleta de una manera elegante y con ciertas dosis de thriller para mantenernos enganchados hasta el final. El álbum, aunque contiene algunos detalles que pueden escapársele a los menos versados en historia estadounidense en uno de los periodos más álgidos de la Guerra Fría, puede comprenderse a la perfección conociendo el año en que ocurrió el acontecimiento real que sirve de base al cómic, que hubo una Guerra de Vietnam, así como quién fue el sucesor de John F. Kennedy. Estos detalles harán que vayamos servidos para la lectura del álbum.

El apartado artístico se fusiona de manera perfecta con el guión de ¿Quién mató al Presidente?, y la culpa de ello la tiene el dibujo de Colin Wilson (Judge Dredd, Star Wars: Invasión, Rogue Trooper), con unos personajes perfectamente modelados, unos escenarios bien resueltos y una continuidad gráfica bastante cercana a la cinematográfica (eh, de aquí saldría una buena película). El color de Jean-Paul Fernandez es otro de los añadidos a la faceta artística del cómic, sin el cual todas las escenas bélicas ubicadas en el conflicto de Vietman, tanto diurnas como nocturnas, no serían de lo mejor del cómic.

Estamos ante una prometedora serie que dará mucho juego en futuras entregas, versionando desde una perspectiva ucrónica, jugando con la historia, acontecimientos clave para el desarrollo de la historia del siglo XX –principalmente de dicho siglo, aunque también retrocede mucho más atrás en la historia– como este del asesinato de John F. Kennedy o la colonización de la Luna a manos de los rusos en ¡Los rusos llegan a la Luna!. Como nota curiosa, y que esto no desanime a nadie a leer este interesante cómic, Planeta ha comenzado a publicar la serie por la quinta entrega original francesa de Delcourt, aunque no tiene la más mínima importancia puesto que cada uno de los álbumes de la serie es perfectamente independiente.