Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 24, 2013

Reseña: «La Sangre de los Zombis», el sentido homenaje de Ian Livingstone a la mítica colección 'Fighting Fantasy'

Compartir

Título original: Blood of the Zombies.
Edición: 179 págs. Mundos Épicos, col. "Dark Game", junio 2013.
Disponible en ebook: No.
Precio: 13,95 € (rústica sin solapas).
Traducción: Ismael Castro Sancho.
Temática: Terror, zombis, libro-juegos.
Correlación: Independiente.


El género del librojuego ha tenido una edad dorada en España. Diferentes colecciones fueron publicadas en los años ochenta y noventa, títulos de editoriales que ahora permanecen en el olvido "mítico" las grandes productoras de género fantástico que dejaron su huella para luego desaparecer (Joc Inernacional con su extenso catálogo de juegos de rol, Altea con su extensa lista de títulos como "Lobo Solitario", "La Búsqueda del Grial" o la propia "Fighting Fantasy", Zinco con todos los títulos de la línea "Advanced Dungeons & Dragons"). Timun Mas es otra de esas editoriales que, aunque no ha desaparecido del panorama fantástico, sus colecciones de librojuegos (publicadas hace dos décadas) han estado siempre ahí, con títulos que ahora son buscados por los aficionados que en su momento no pudieron completar colecciones como "Elige tu propia aventura", "La máquina del tiempo" o las dos líneas de "Dungeons & Dragons".

El rescate del librojuego como forma de entretenimiento ha llegado en los últimos años gracias a editoriales como Nosolorol ("Leyenda Élfica", "Slang", etc), Saco de Huesos Ediciones (En la feria tenebrosa), y ahora Mundos Épicos, editorial malagueña que se ha propuesto lanzar una serie de títulos dentro de su colección Dark Game, la cual se inauguró en octubre del año pasado con Héroes del Acero, novela interactiva (porque eso es un librojuego) obra de David Velasco ("Los manuscritos de Neithel"). La segunda aportación de la editorial al género en la línea "Dark Game", que esta misma semana llega a las librerías, no es otro que la celebración del trigésimo aniversario de Fighting Fantasy, para la cual Ian Livingstone, creador de la mítica colección inglesa de librojuegos, ha preparado una historia sobre zombis ahora que éstos están más de moda que nunca gracias a cómics y series de televisión como The Walking Dead.

Detalle de la portada de El Hechicero de la Montaña de Fuego (Altea Junior, 1984).
"Una historia en la que TÚ eres el héroe".

Recordemos que el paso de Fighting Fantasy por nuestro país tuvo una buena acogida en los años ochenta gracias a la extinta editorial Altea, la cual publicó un buen puñado de títulos en la colección "Lucha Ficción" (así es como se le llamó en castellano a la colección inglesa), desde La Ciudadela del Caos hasta La isla del rey Saurio, pasando por títulos como El bosque tenebroso, Laberinto mortal o La ciudad de los ladrones. Sin olvidarnos, claro está, de El Hechicero de la Montaña de Fuego, quizá el título más importante de la colección, porque fue a raíz del mismo que "Fighting Fantasy" despegó hasta un total de casi sesenta entregas en su colección original (las cuales han ido reeditándose en los últimos años en diferentes líneas por Penguin y Wizard Books). El Hechicero de la Montaña de Fuego, título que también ha contado con diferentes reediciones, la última con motivo del vigésimo quinto aniversario en tapa dura, fue publicado hace unos años por Timun Mas en su intento de recuperar o revitalizar el librojuego en España con las dos colecciones míticas del género: "Fighting Fantasy" y "Lobo Solitario". Pese a la buena predisposición de la editorial, los resultados no fueron los esperados (se le puede achacar varios factores como que el público tiene otras cosas con las que entretenerse, que no se publicitaron lo suficiente, etc), y alcanzó una media docena de títulos. Por su parte, Devir hizo lo propio con la miniserie Sorcery! (o "Brujos y Guerreros"), con un total de cuatro volúmenes que son de una dificultad tal que se han convertido en todo un reto para los aficionados. Pero dejémonos de introducciones, prefacios y añoranzas para hablar de La Sangre de los Zombis, que es lo que nos interesa. Como decíamos más arriba, el libro llegará a las librerías esta semana, así que vamos a contar lo que podemos encontrar en su interior que pueda interesar al aficionado de librojuegos habitual, a los recién llegados y a los que todavía no han probado ningún título en absoluto. 

Dos zombis armados se dirigen a por ti, ¡lanza los dados para acabar con ellos!

La Sangre de los Zombis, como buen título que celebra el aniversario de una mítica colección, y en especial el volumen que la inauguró, tiene lugar en una fortaleza. Pero no un castillo cualquiera, porque como bien dice Ian Livingstone en la introducción del libro, "os daréis cuenta de que antes de pedirle al lector que dé vueltas por centros comerciales o calles del siglo XXI, he mantenido la aventura en un castillo. ¡A muerte con las viejas contumbres!". Así que ya tenemos el escenario plantado, un castillo de corte medieval (el Castillo Goraya) donde por azares del destino nuestro protagonista (o sea, nosotros) se ve encerrado en sus lóbregas mazmorras, con una exigua dieta alimenticia y unos moratones cortesía de las patadas de su carcelero. Para saber porqué el protagonista de La Sangre de los Zombis termina respirando la enrarecida atmósfera de un calabozo habremos de leer el libro porque no vamos a contar nada más. La Sangre de los Zombis es lo suficientemente breve como para que no queramos destripar cada detalle del argumento. ¡Para eso están la elecciones de cada jugador!

Pero sí que vamos a comentar algunos detalles concretos de La Sangre de los Zombis, comenzando por el sistema de combate. Y es que nuestro personaje dispone de un amplio arsenal en el que se incluyen pistolas, ametralladoras y algún que otro bate de béisbol que irá encontrando por el camino, así como botiquines (las pociones mágicas del mundo de los zombis), dólares como moneda de cambio y toda una suerte de objetos que iremos hallando en la aventura. Para acabar con las hordas de zombis, ratas mutantes o cualquier otro peligro que se ponga por delante, vamos a necesitar un par de dados de seis caras (como en todos los libros de "Fighting Fantasy"), pero la gracia está en que aunque los zombis son lentos, torpes y no dan pie con bola, en muchas ocasiones van a mermar la vida de nuestro personaje gracias a su número. Es decir, no tendremos dificultades en acabar con ellos cuando se presenten en grupos de dos o tres (de hecho, diría que dichos enfrentamientos son demasiado fáciles), sino que pueden aparecerse en grupos de hasta quince miembros o más, y ahí sí que lo pasaremos mal. El combate es sutilmente diferente, ya que por cada punto obtenido en nuestra tirada eliminaremos un zombi, mientras que tendremos que restar de nuestra vida un punto por cada zombi restante (eso si no van armados). El peligro está ahí para que no nos confiemos, ya que sabemos que tras cada puerta, esquina o escalera habrá un peligro que intentará acabar con nosotros, como en la colección de toda la vida.

Ya no son dos estúpidos zombis los que se lanzan contra nosotros, ¡sino toda una horda! 
¿Es que no piensas impedirlo?

Atendiendo a esto último, lo mejor que podemos decir de La Sangre de los Zombis son las sensaciones que transmite. Está claro que Ian Livingstone no iba a hacer algo rocambolesco tratándose de una colección tan mítica como ésta, pero el autor ha puesto todo su empeño en que la sensación de leer La Sangre de los Zombis sea muy parecida a cuando nos enfrentamos por vez primera a El Hechicero de la Montaña de Fuego. La nostalgia juega aquí una papel bastante importante, porque treinta años son muchos para que el entretenimiento de mesa de un salto de un millón de grados al mundo de la consola, el ordenador y la tecnología más radical, pero siempre quedará el sabor (no literalmente, claro) del papel, del entrechocar de los dados y de las dichosas migajas que deja la goma de borrar cuando tenemos que quitar algo del inventario de la ficha de juego. Tanto es así que Tin Man Games ha desarrollado una versión digital de Blood of the Zombies (al igual que hizo con The Warlock of the Firetop Mountain, esta última como si fuera un videojuego al uso), con un aspecto visual diferente, más interactiva y con color por todos lados, sin por ello menospreciar la edición en papel. La Sangre de los Zombis, tras las grandes cotas de calidad que supuso Héroes del Acero, puede parecer un bajón en la colección de Mundos Épicos, más que nada porque el librojuego de David Velasco fue (y es) una gran aportación al género, perfectamente elaborado, con una prosa que atrapa y con unas posibilidades mucho mayores que los veteranos librojuegos de "Fighting Fantasy". Pero no debemos tomárnoslo a mal, porque "Fighting Fantasy" va en otra onda. Librojuegos interactivos que originalmente se pensaron para un público más juvenil, como todo lo relacionado con la fantasía de los años ochenta, no nos engañemos (aunque con el paso del tiempo, la franja de edad ha ido ampliándose). La Sangre de los Zombis es, por tanto, una lectura sencilla, sin complicaciones, con una prosa asequible (muchos la calificarán de simplista) pero no exenta de cierta cosa, y que va al grano en su planteamiento. Los lectores que aborden La Sangre de los Zombis esperándose algo diferente terminarán decepcionados, así que tras Héroes del Acero, y habiendo probado las últimas aportaciones al mundo del librojuego (tanto en inglés como en castellano), sin contar las propias reediciones de Timun Mas de "Fighting Fantasy" porque son exactamente iguales a La Sangre de los Zombis, solo me queda decir recomendar que se cambie el chip de "libro complejo" a "libro sencillo" porque la edición del trigésimo aniversario de Ian Livingstone es un regreso a los orígenes, a lo mejor de "Fighting Fantasy", con su limitación de elecciones, su prosa sencillota, su inventario que nunca parece ampliarse lo suficiente, y combates con pocas opciones más allá de tirar unos dados y "a ver qué sale". La Sangre de los Zombis tiene un total de 400 secciones, exactamente las mismas que Héroes del Acero, pero con la diferencia de que en la obra de David Velasco hay una cantidad de texto mucho mayor por sección (en La Sangre de los Zombis hay secciones que duran cuatro líneas), se recrea más en el texto y hay también una mayor cuantía de opciones y recompensas para el jugador.

No podemos terminar esta reseña de La Sangre de los Zombis sin mencionar el cuidado mimo con el que Mundos Épicos está tratando la colección "Dark Game". Se nota que David Velasco anda detrás de ella por su propia afición al mundo del rol y los librojuegos, porque desde un primer momento, tanto en las redes sociales como en la propia página de la colección (www.darkgame.org) se nos brinda todo tipo de material de apoyo como la consabida ficha de personaje, para imprimir aparte y no estropear nuestro ejemplar, e incluso un foro donde comentar nuestras experiencias. Por lo demás, estamos ante un volumen vistoso, un centímetro más bajo que Héroes del Acero, pero más ancho que los originales de "Fighting Fantasy", y con la portada original de Greg Staples que la editorial ha respetado para la edición española. Las ilustraciones interiores de Kevin Crossley en blanco y negro consiguen transmitir las sensaciones de los viejos "Fighting Fantasy", aunque realmente hablamos de la parafernalia intrínseca a los propios librojuegos y de toda la moda de la fantasía ochentera (HeroQuest, WarhammerLobo Solitario, con Gary Chalk a la cabeza, etc). Una compra obligada si eres un veterano de los librojuegos y de una lectura recomendable si todavía no has probado ninguno y quieres catar algo rápido que se parezca mucho a los primeros pinitos del género. Por lo demás, que los dados no dejen de rodar porque en septiembre u octubre llegará a las librerías españolas el bombazo que ha supuesto DestinyQuest.

Y en el siguiente capítulo de "Dark Game": el primer título de la serie DestinyQuest, de Michael J. Ward.

9 comentarios

No hace falta que te diga, Loren, lo mucho que me alegra esta especie de mano a mano que nos traemos por sacar a la luz de nuevo los librojuegos, a los que afortunadamente se les está concediendo una segunda oportunidad. :D ¡Y es que aún tienen mucho que ofrecer, ya lo creo! ;)

Aunque la temática zombi no sea precisamente mi favorita, este título pasará a mi biblioteca librojueguil sin dudarlo. Y es que un Fighting-Fantasy nuevo a estas alturas es difícil de rechazar (y eso que nunca fue mi colección preferida de librojuegos...) Además, me gusta que Livingstone haya introducido una atmósfera de corte fantástico a la historia, al ambientarla en un castillo. Si hubiera sido en un escenario más contemporáneo, creo que me engancharía menos. Pero bueno, habrá que estar al fondo de la historia y a cómo la desarrolle el autor, claro. Curioso, por otra parte, el sistema de combate frente a grupos.

Pienso, al igual que tú, que este título no tiene por qué suponer una merma en la calidad de la línea Dark Game de Mundos Épicos. De hecho, me gusta que una colección que ha nacido con la idea de albergar librojuegos de diferentes orientaciones traiga títulos tan distintos como son HdA y este La Sangre de los zombis. Además, después de todo al final del verano llegará ese título que tanto promete, el primer volumen de DestinyQuest!

En fin, aunque he visto todas las ilustraciones, ya tengo ganas de echarle el guante a este nuevo Fighting-Fantasy que se inició hace tantos años ya con aquel mítico Hechicero de la Montaña de Fuego (mítico, sí, por ser el primero, pero... si lo rejugamos en la actualidad -y no hace demasiado tiempo que lo hice- más bien malillo en cuanto a opciones de juego).

Una aclaración: aunque pueda parecer que los F-F lleven décadas sin asomarse, editorialmente hablando, en nuestro país, en realidad hay que decir que cuando Timun hizo su amago de reedición de la serie (hace ya casi una década) sí salió uno de esta colección totalmente inédito hasta entonces: Creature of Havoc (traducido como Criatura del Caos), que seguro todavía podrá encontrarse por ahí de 2ª mano. Aunque seguro que los fans incondicionales de la serie ya conocerían este dato, pero no está de más recordarlo.

Para terminar, y ya que has mencionado 'En la Feria Tenebrosa', publicado hace pocos meses por Saco de Huesos, me gustaría dejar por aquí con tu permiso un enlace al sorteo que estoy organizando ahora mismo en mi blog, con el que se puede conseguir un ejemplar de este librojuego (que está francamente bien tanto por la historia como en cuanto a jugabilidad), y también podéis leer un reseña del mismo si os interesa. Os animo a participar; es un gamebook que merece mucho la pena:

http://adalides.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-en-la-feria-tenebrosa-el.html

Claro que tienes permiso para dejar el enlace al sorteo o la reseña, para eso estamos.

Respecto a lo que comentas de "Criatura del Caos", es cierto (creo que no había caído en comentarlo en la reseña de este libro de zombis), pero es un buen detalle que publicaran "Criatura del Caos" cuando permaneció inédito en Altea, y mira que el librojuego no es nada malo porque podemos manejar a un monstruo, alimentarnos, luchar contra los buenos, etc. Algo insólito.

Respecto a "El Hechicero de la Montaña de Fuego", es verdad que es un clásico absoluto, visto desde la inocencia, aunque a mi me sigue pareciendo muy interesante porque creo que las situaciones y las descripciones de los distintos encuentros me dejan un regusto que difícilmente puedo ignorar (y siempre me ha recordado al tipo de fantasía que es "Dragon's Lair"). Claro que las ilustraciones de Russ Nicholson le dan ese ambientillo que tanto gusta (porque sin dibujos este tipo de libros serían algo muy diferente, ya que te mente en la atmósfera). Imagina los "Lobo Solitario" sin Gary Chalk. Es como el "HeroQuest" o los "Warhammer" sin ilustraciones. ¡Menudo rollo! Creo que esas deficiencias se ven compensadas en parte por los dibujos incluidos y que describen lo que el texto no hace (es algo muy diferente en "Héroes del Acero").

Yo me quedé con ganas de jugar a "Return to Firetop Mountain", a ver si algún día lo encuentro para probar como es, si mejora el original o no.

Y ah, hablando de ilustraciones, la portada original para "El Hechicero..." me parece muy superior a las siguientes, ese toque clásico con el mago y su túnica de estrellas (muy a lo D&D) es inigualable (de Peter Andrew Jones).

¡Gracias por comentar!

Yo guardo con cariño las experiencias y recuerdos que me quedan de mi época en la que luchaba por sobrevivir en Prisioneros de Pax Tharkas y en otros muchos como Las Columnas de Pentegarn. Los más recientes, sin embargo, fueron los libros de Brujería! de Devir, en los cuales (si jugabas sin hacer trampas, claro), tenías que aprenderte los hechizos como un buen mago haría para luego poner en práctica tus conocimientos. Librojuegos muy difíciles y bastante interesantes, con un argumento central realmente adictivo.

Si no los habéis jugado aún os los recomiendo. ^^ Con respecto a este de zombies... a mi tampoco me tira mucho el género en cuestión, pero al fin y al cabo un librojuego sigue siéndolo esté ambientado en donde quiera estar ambientado y con la temática que sea, así que por honor (y para tener algo que decir cuando alzo mis plegarias a Thor xDDD) supongo que lo jugaré a ver que tal está. ^^ (Claro que con la suerte que tengo fijo que me salen mil millones de zombies en el primer combate y me sorben el cerebro...)

Ah y por cierto, alguien me debe una partida de HdA... COF. xD

Es verdad, te debo una partida de HdA. :D

Y mira, se me ha olvidado comentar que en "La Sangre de los Zombis" he muerto por "daño masivo", porque con un punto de vida me tuve que enfrentar a quince zombis, y claro, no sacas el suficiente daño en dos dados como para acabar con todos sin recibir algo a cambio. XDD

Míralo por el lado bueno, esas son las batallas épicas de las que uno nunca se olvida. xDDD

Por supuesto que 'El hechicero' tiene un gustillo de clásico inigualable, y escenas que para todo el que lo leyera en su día seguro que resultan imborrables. Es en cuanto a su jugabilidad donde se resiente hoy día. Pero el ambiente recreado es magnífico, y esa aureola mítica por ser el primero, no se la quita nadie. Por si fuera poco, las ilustraciones de Russ Nicholson terminan de darle el toque perfecto (las tengo grabadas en la cabeza todavía). No lo había pensado, pero es muy acertada la comparativa con Dragon's Lair en el sentido de clasicazo imprescindible. A mí también me encantaría que sacaran el 'Return to Firetop Mountain'... seguro que con ese volumen se rescatarían un montón de nostálgicos y vendería bien (yo lo dejo caer por si Mundos Épicos toma nota... XD )

Jo, con HdA tengo que ponerme... a ver si este verano saco tiempo para darle un buen repaso.

Ah, y los que comenta Cyram de D&D y AD&D también los tengo, y la verdad que dentro de estas series había títulos muy buenos. Los Brujería (a.k.a. Brujos y Guerreros) también son míticos. Por desgracia la edición de Devir dejaba un poco que desear, sobre todo por el tema de las ilustraciones y, si no me equivoco, porque cambiaron el nombre de los hechizos.

¿Un combate contra 15 zombis? jeje... es que a ver quién es el guapo que sale vivo de eso, ni Rick Grimmes. :D

Bueno, pues lo compré ayer mismo y, aunque apenas he podido echarle un vistazo en detalle, la primera impresión la verdad que ha sido buena. Me ha sorprendido que es considerablemente más corto que el primer volumen de la colección, Héroes del Acero, y que las secciones son también notablemente más cortas. Vamos, al estilo Fighting-Fantasy. Es cierto lo de los 2cm. de menos y también pensaba que habría uniformidad en los lomos para toda la serie DarkGame, pero por lo demás ha quedado bonito (esas ilustraciones sobre todo) y empieza a atisbarse que esta puede ser una colección muy completa si guarda una cierta regularidad.

Personalmente creo que un librojuego debe tener las secciones cortas, lo cual no es sinónimo de mala literatura. Un buen escritor sabe atomizar las experiencias y sintetizar la información para que el juego impere sobre la lectura.

Me haré con este librojuego, qué duda cabe, pero el que de verdad estoy aguardando con las uñas en los dientes es DestinyQuest.

¿Por cierto, qué tal está la traducción de "La sangre de los zombis"? Que me da más miedito que los propios zombis.

Yo también os recomiendo encarecidamente "En la feria tenebrosa". Es sencillamente el librojuego perfecto.

No te preocupes por la traducción porque está bastante bien, yo no he notado nada raro, y soy bastante quisquilloso al respecto, porque un trabajo mal hecho ya se sabe. Lánzate a por él sin problemas, Ramón, porque si te gustan los Fighting Fantasy y además los zombis, es tu libro.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies