Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 13, 2013

Reseña: «Barracuda, vol. I: Esclavos», de Jean Dufaux y Jérémy Petiqueux

Compartir

Título original: Barracuda 1: Esclaves.
Guión: Jean Dufaux.
Dibujo: Jérémy Petiqueux.
Color: Jérémy Petiqueux.
Edición: 56 págs, color. Norma Editorial, agosto 2012.
Precio: 13 €.
Traducción: Manel Domínguez.
Temática: Aventuras, piratas, cómic.
Correlación: Primera entrega de "Barracuda".


Una historia de piratas en toda regla es lo que nos propone el guionista de Murena, Jean Dufaux y el debutante Jérémy Petiqueux, quien se encargó del color en aquella serie de romanos tan recomendable. Personalmente, siempre trato de leer todas aquellas historias de piratas que caen en mis manos, desde El Libro de los Piratas de Howard Pyle, hasta el Long John Silver de Dorison y Lauffray –si no la habéis leído, la recomiendo encarecidamente–, pasando por la relectura de clásicos como La Isla del Tesoro, faltaría más. En el terreno audiovisual, series y películas como la reciente saga de "Piratas del Caribe" –de la que preparan una quinta entrega–, que aunque mal de muchos, ha conseguido poner de nuevo a los piratas en boca de todo el mundo, o la inminente Black Sails (serie producida por el canal Starz, cuyo estreno será el año que viene, veinte años antes de La Isla del Tesoro), consiguen poner a los piratas en primera línea de ficción. Pero no acaba ahí, puesto que la saga de videojuegos "Assassin's Creed' engrosará sus filas este año con Black Flag, donde el mismísimo Barbanegra hará su aparición estelar. ¿Queda claro que los piratas siguen ahí después de tantos años? La imagen que obtenemos de ellos puede ser de dos formas diferentes: como los sanguinarios asesinos y saqueadores que son, o bien su faceta más romántica (que no deja de estar complementada por la primera), la del héroe que lucha contra el sistema, tratando de labrarse un nombre que pueda ser recordado a lo largo de los tiempos, robando, matando y saqueando por el camino, es verdad, pero con un aire de independencia que es la imagen que habitualmente nos ha entrado por los ojos en los últimos años: la del pirata sexy, atrevido y heroico.


La serie de piratas de Dufaux y Jérémy cabalga a medio camino entre ambas concepciones del pirata común. Mientras que por un lado tenemos esa faceta romántica, Dufaux nos presenta a su vez una vertiente más realista, más sincera con la historia verdadera al tener un tono diferente a la serie de, por ejemplo, Long John Silver. Si en aquélla, el ritmo de la aventura no para un momento hasta desembocar en la búsqueda del tesoro, jugando de por medio con las concepciones del género con todos los elementos disponibles, Dufaux hace en Barracuda algo diferente, situando la acción en tierra en lugar de en el entramado marino del Caribe (algo que el propio autor reconoce en el epílogo), y haciendo de las tendencias amorosas de los protagonistas algo ambiguo que nos queda claro conforme se desarrolla la historia (el autor también comenta esto al final del primer volumen). De esta forma, el autor juega con la época para enseñarnos una historia de piratas ligeramente diferente, pero donde todos los elementos piratiles no dejan de estar ahí: el duelo de espada, la búsqueda de un objeto de gran valor, los abordajes, la esclavitud, la figura paternal algo desfigurada, el infierno personificado en la isla de los piratas, desde donde resulta casi imposible escapar si no eres pirata, y, por supuesto, la venganza. La fría y dura venganza que será lo que motive el resto de relatos y condicione las entregas siguientes.


En el aspecto técnico del volumen, el guión de Jean Dufaux presenta a los personajes para así prepararlos y lanzarlos a la aventura en las siguientes entregas, mientras que nos brinda una historia sólida, sin altibajos y sin fisuras, con un punto a favor hacia un protagonista que se balancea entre la homosexualidad, alejado del estereotipo pirata. Por otra parte, Jérémy Petiqueux hace una labor excelente a la hora de retratar a los personajes, plasmar cada uno de los escenarios como la isla de Puerto Blanco o la cubierta del Barracuda –el barco que da nombre a la serie–, con un color y una iluminación exquisitos. Las escenas más movidas, como el abordaje inicial, son igualmente perfectas en su ejecución, con un reflejo realista de la carnicería que fueron en su momento este tipo de actividades, y que hemos visto reflejadas de forma magistral en películas como Master and Commander: Al otro lado del mundo o la propia Piratas del Caribe –aunque en esta última con un contenido violento algo más rebajado al tratarse de una producción Disney–. Nada que objetar en el terreno artístico, ya que es un apartado en el que este "Barracuda" sobresale espectacularmente como también lo ha hecho Long John Silver.

En el caso de que los lectores de esta reseña estén buscando algo del género de piratas en formato cómic que llevarse a la boca y no sepan donde buscar, "Barracuda" es una opción perfectamente recomendable, comenzando por este primer volumen que se ha venido a llamar Esclavos. No solamente es una historia de piratas perfectamente construida que nos deja con la miel en los labios a punto de querer continuar con la serie, sino que aunque todos los elementos del género están ahí perfectamente plasmados, tiene un toque diferente que lo diferencia de otras historias de piratas. Por otra parte, es una serie magistralmente dibujada, así que no podemos pedir más. Tanto "Barracuda" como "Long John Silver" son ahora las dos mejores series BD de piratas del momento.

5 comentarios

Debo confesar con vergüenza que todavía tengo que leerme muchos de los grandes clásicos de la literatura, como por ejemplo "La Isla del Tesoro". Nunca he decidido ponerme a la tarea de forma seria y me dejo llevar más por las novedades actuales sin pensar que, la gran mayoría, se inspiran en estos clásicos.

En el caso de la temática de piratas tampoco tengo una gran experiencia, por lo que creo que aprovecharé la reseña para leerme tanto Long John Silver como Barracuda. Buena reseña, me has abierto el apetito.

Y por cierto... "El Capitán dijo: (...)la del pirata sexy, atrevido y heroico." Ahora entiendo muchas cosas yo... xD

barracuda tiene muy buena pinta, pero de "Long John Silver" se sabe algo? Se quedo parado ahi en el tercer volumen... este tipo de desinformacion editorial es lo que hace daño a las publicaciones europeas...

Petiso, el cuarto álbum se publicó hace muy poco en Francia, en mayo concretamente, como puedes ver en esta noticia que publiqué: http://www.laespadaenlatinta.com/2013/05/el-cuarto-album-de-las-aventuras-de-la.html

Las colecciones europeas tardan en ocasiones mucho más de lo previsto, pero imagino que tardaremos en leerlo de mano de Norma Editorial, ¿quizá para otoño?

Cyram, lecturas obligadas si te gustan las historias de piratas. XD

Yo confieso que de piratas solo el clásico de la Isla del tesoro me he leído (me encantó), luego solo las películas de los piratas del caribe jajaja, me gustaría leer mas, pero casi nunca he sido de comic y novelas gráficas, no está mal esta, me gusta la gráfica, y hasta la sangre se ve muy bien puesta, no tan gore como otras.

saludos Loren.

Yo no he leído La Isla del Tesoro y no tengo intención de hacerlo en un futuro próximo, pero Long John Silver es una de las cosas más grandes que me haya echado a la cara en esto del cómic, aún sabiendo que por cosas del trasfondo que me falta me estoy perdiendo detalles interesantes. Pero vamos, es que solo por el dibujo es página tras página de goce visual.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies