Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de 'He-Man y los Masters del Universo'

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en 'The Book of the Ancestor'

No hará falta haber leído ni "The Broken Empire" ni "The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 13, 2013

Literatura Fantástica RBA publica «Las Sucias Calles del Cielo», de Tad Williams; Miquel Codony nos cuenta todo sobre la novela

Compartir


La más reciente novedad de la colección Literatura Fantástica RBA, como se anunció en esta noticia, ha sido Las Sucias Calles del Cielo, una novela de Tad Williams donde en lugar de trasladarnos a un entorno de fantasía épica, como en los casos de Añoranzas y Pesares o la más reciente Shadowmarch, esta vez el terreno escogido es el de la fantasía urbana, donde el autor debuta con una historia de la que os hablaremos un poco más adelante, en esta misma noticia. Las Sucias Calles del Cielo es, junto a La Senda del Dragón, de Daniel Abraham y La Furia del Aprendiz, de Jim Butcher, la última novedad del verano en la colección, por lo que hasta septiembre no veremos un nuevo título en el catálogo de Literatura Fantástica RBA, cuando vendrán otra vez con las pilas cargadas tras el parón veraniego. 

Las Sucias Calles del Cielo se publica en el mismo formato que el resto de volúmenes de la colección y con portada de Alejandro Colucci –la cual ilustra la cabecera de este artículo–, en una edición en rústica con solapas, con 432 páginas y un precio de 20 doblones. La continuación de la primera parte de esta trilogía sobre el ángel Bobby Dollar, Happy Hour in Hell, llegará al mundo anglosajón en septiembre de este año, así que todavía es pronto para concretar una fecha de lanzamiento en castellano. Pero para saber más sobre Las Sucias Calles del Cielo, hemos querido contar para la ocasión con Miquel Codony, responsable del blog de la colección Literatura Fantástica RBA, así como de su blog personal, La Biblioteca de Ilium. También participa en el podcast sobre literatura fantástica Los VerdHugos. Pues bien, Miquel nos va a hablar de lo que podemos encontrar en esta primera entrega de la trilogía de Bobby Dollar, Las Sucias Calles del Cielo. Tanto si sois fans de los trabajos de fantasía épica de Tad Williams –o de su saga de ciencia-ficción, Otherland–, como si no, no os perdáis esta entrevista sobre los personajes y ambientación de la obra. Al final de este artículo podréis encontrar además las primeras páginas de la novela en anticipo.

Loren: Antes que nada, queremos darte las gracias, Miquel, por prestarte a contestar este pequeño cuestionario para saber lo que los lectores podrán encontrarse en Las Sucias Calles del Cielo, de inminente publicación (si es que no ha llegado ya a las librerías). Vamos allá. Bobby Dollar, ¿qué nos puedes decir sobre él? ¿Estamos ante el típico personaje cínico de la novela negra que suele caer simpático, o por el contrario tiene algo especial que lo diferencia? ¿Qué podemos esperar sobre él en esta primera parte de la historia?

Miquel: Bueno, digamos que Boby Dollar contiene al “típico personaje cínico de la novela negra” (y que cae simpático) pero, como apuntas, tiene algo que lo hace muy especial: es un ángel. Eso puede parecer algo menor, pero en el fondo le da la vuelta del todo al personaje. Porque, ¿qué es el cinismo si no una forma de descreimiento? Pero Bobby Dollar no necesita creer porque sabe, sabe que existe el Cielo, que existe el Infierno, y que tu comportamiento en esta vida determina que acabes en el primero o en el segundo. Con... cierto margen de error. La naturaleza de los ángeles que propone Tad Williams los convierte en unos personajes extraordinarios para explicar una historia de este tipo. No quiero explicar demasiado porque parte del placer de la novela procede de ir desentrañando la realidad en la que ambienta su historia, pero sí diré que aunque Bobby y sus compañeros tiene respuestas a muchas de las preguntas que nosotros nos planteamos, detrás de esas respuestas se encuentran otras preguntas y detras de esas, previsiblemente, otras. Con lo cual regreso al punto de partida de mi partida y sugiero un posible origen para el cinismo de Bobby Dollar. Je. Al mismo tiempo es un personaje sincero (al menos con el lector, aunque a veces trampee) y muy entregado a su misión, por lo que tal vez la etiqueta de cínico no sea la que mejor le vaya. Yo le calificaría antes de irónico que de cínico.

Me doy cuenta de que no he explicado a qué se dedica Bobby Dollar. Muchos pensaréis que es un detective por eso de la novela negra y tal, pero en realidad su profesión es mucho más... curiosa. Bobby Dollar es uno de los miles de ángeles que viven en un cuerpo humano en la tierra y trabajan de abogados de las almas de los recién fallecidos, enfrentados a los fiscales demoníacos en los juicios en los que incomprensibles jueces angelicales decidirán el destino de esas almas hasta el fin de los tiempos. ¿Qué os parece? El concepto de “error judicial” cobra un nuevo significado, ¿no?

Como en muchas otras obras de novela negra, en este libro Tad Williams ha optado por recurrir a la primera  persona y dejar que sea Bobby Dollar quien explique su historia. Eso hace que su personalidad impregne todo el libro, y afortunadamente es un personaje suficientemente carismático como para soportar todo el peso de la novela. En esta primera parte sabremos cosas de su pasado y nos daremos cuenta de que ni siquiera el Cielo es perfecto y que incluso entre los ángeles hay elementos conflictivos.

Loren: Son muchas las novelas de fantasía urbana que pueblan las estanterías de las librerías, con historias protagonizadas por tipos como Harry Dresden, Constantine o Lucifer (estos dos últimos surgidos de los cómics de Vertigo), por poner solo unos ejemplos. Todos ellos gozan de un grado de cinismo e inteligencia muy por encima de la media, en especial por el factor magia. ¿Qué tiene en común Las Sucias Calles del Cielo con todos ellos? Magia, pubs, azufre, ángeles, demonios… ¿Qué tipo de submundo nos aguarda en la novela?

Miquel: Lo cierto es que el mundo de Las Sucias Calles del Cielo puede parecer más o menos realista en función del sistema de creencias de cada cual. A mi me recuerda un poco, aunque los planteamientos son muy diferentes, al de la serie de cómics Preacher de Garth Ennis y Steve Dillon, no sé si la conocéis. Es un mundo en el que el Cielo y el Infierno son reales y mantienen un delicado equilibrio muy parecido a la Guerra  Fría que imperó durante años en nuestro mundo. Ese equilibrio está regulado por unas directrices muy estrictas acordadas entre el Cielo y la Tierra después de la última gran guerra entre ambos bandos (que fué, precisamente, cuando Lucifer fue derrotado y arrojado al infierno). El campo de batalla de esa guerra fría es la Tierra y sus soldados (y espías) son los ángeles y demonios de diversos tipos. Tanto el cielo como la tierra  son estructuras muy jerarquizadas en las que el individuo tiene muy poca libertad y, de hecho, algunos ángeles como Bobby Dollar se resienten mucho ante tanta rigidez.

La comparación con los libros de Dresden o con el universo de Hellblazer es buena y viene al caso. Yo soy un gran aficionado a los libros de Dresden de Jim Butcher (creo que he leído diez, con lo que se convierte en  la serie de personaje único de la que más entregas he leído. Y quiero más) y la novela de Tad Williams evoca una atmosfera del mismo tipo. Me encantaría leer un “crossover” entre ambos universos, pero sé que es un sueño imposible. Creo que Harry Dresden y Bobby Dollar funcionaría bien juntos. Dicho esto, las diferencias son numerosas y están a todos los niveles: en Las Sucias Calles del Cielo prácticamente no hay magia (no como se entiende en los libros de Harry Dresden), la construcción del mundo es más sutil y, en general, me atrevería a decir que están mejor escritos. Sí hay criaturas sobrenaturales distintas de ángeles y demonios (hay una figura porcina maldita antológica. No digo más) pero lo fantástico siempre gira alrededor de la dicotomía cielo/infierno.

Loren: Tad Williams siempre ha sido considerado un autor de fantasía épica, un clásico entre los clásicos por obras como Añoranzas y Pesares o La canción de Cazarrabo, aunque más recientemente hemos visto publicada la saga Shadowmarch a manos de Alamut, de la que todavía faltan por publicarse un par de entregas. Tad Williams también ha escrito Otherland, una saga de ciencia-ficción que ha recibido buenas críticas. ¿Qué le dirías a los lectores que conocen al autor de la fantasía épica más tradicional, pero no al autor de fantasía urbana, ya que es su primera aproximación en este terreno?

Miquel: Que no lo duden ni siquiera por un instante. Tad Williams parece sentirse totalmente cómodo en este subgénero y la sensación que transmite es la de habérselo pasado realmente bien escribiéndola e instalándose en la cabeza de Bobby Dollar. Aunque las excepciones son muy numerosas, muchas de las novelas de fantasía urbana que pueblan la estantería ocupan un espacio a medio camino entre la novela juvenil y el romance paranormal. No me atrevería a decir si eso es la norma o no ni lo digo como crítica negativa, pero en cualquier caso Las Sucias Calles del Cielo es un libro diferente, escrito para un público adulto por un autor que domina a la perfección las herramientas de su oficio.

También les diría que no se dejen intimidar por el hecho de que el libro sea el primero de una trilogía (de hecho la segunda entrega, Happy Hour in Hell, aparecerá en inglés en setiembre y yo ya la tengo en “preorder” esperando con ansia saber que le depara el futuro a Bobby Dollar). Esta primera entrega empieza y acaba una historia de forma totalmente satisfactoria, sentando las bases para lo que está por venir sin dejar en el lector el regusto desagradable de algo inacabado.

Loren: ¿Crees que los fans de Añoranzas y Pesares y Shadowmarch tienen motivos más que suficientes para leer también esta obra?

Miquel: Pues... no sabría decirte porqué ni he leído las unas ni he leído la otra, aunque no dejaré de leerlas. Tanto por leer y tan poco tiempo libre... Es un libro que le recomendaría a cualquiera que le gusten las buenas historias bien explicadas, eso sí. Y si alguien me dice que los otros libros de Tad Williams son aún mejores... ¿que puedo decir? ¿Que me llena de gozo? Porque después de leer Las Sucias Calles del Cielo me declaro fan incondicional del autor y si lo otro que tiene me va a gustar más... basta decir que escribo esto con una sonrisa de oreja a oreja.

Pero no tiene porqué ser así: esta es una novela estupenda, sólida, interesante, con grandes personajes y un nivel de escritura muy alto. Si eso no son motivos suficientes para leer el libro no sé cuales pueden serlo. Si encima te interesa mínimamente la fantasía urbana (como es mi caso) lo mejor que puedes hacer es dejar de leer esta entrevista y correr a empezar el libro.

Loren: Para finalizar, y de lector a lector, ¿qué te ha parecido, de manera global, Las Sucias Calles del Cielo? ¿Algún matiz en concreto que quieras recalcar? ¿Crees que será una de esas novelas de fantasía que dará de qué hablar en los próximos meses, puede que en los años siguientes?

Miquel: No me ha gustado nada. Jeje, ¿no ha quedado claro? Me parece una muy buena novela independientemente  de su afiliación a subgéneros concretos. Sí creo que dará que hablar, sobre todo si el resto de la trilogía mantiene el nivel de esta primera entrega. Dentro del canon de la fantasía urbana (si es que existe ese canon, pero ya me entendéis) todavía tengo menos dudas de su relevancia: es un libro imprescindible para entender el subgénero.

Puestos a recalcar cosas hablaré de dos aspectos: Uno de los elementos de la novela que me parecen más atractivos es la naturaleza de los ángeles y demonios que habitan en la tierra ocupando cuerpos humanos. Se trata de criaturas sometidas, básicamente, a las limitaciones habituales de ese tipo de cuerpos (quién más quién menos entre vosotros estará familiarizado con ellas, ¿verdad?). Tienen algunas ventajas para nada triviales que no quiero explicar aquí, pero es un componente que sirve para modular el componente fantástico del libro y eliminar el “todo vale” que tanto me molesta en muchas novelas de fantasía. La diferencia entre los ángeles más espirituales y los ángeles más corpóreos, cercanos en muchos sentidos a los humanos de los que cuidan, es un componente muy bien llevado de la novela y que para mí aumenta su complejidad.

También me gusta que la historia esté ambientada en una ciudad concreta (¡San Judas!) y que Bobby se sienta tan vinculado a ella. Darle raíces al ángel (y cuando lo conozcáis podréis apreciar hasta que punto eso es importante para él) le da la profundidad que el personaje necesita y le hace más real. Es un recurso familiar para todos aquellos de vosotros aficionados a los superhéroes (ahora no mencionaré ninguno. ¿Hace  falta?): convertir el entorno en personaje o, mejor, en exoesqueleto para la personalidad del protagonista. Tad Williams lo hace bien y con cuatro pinceladas dota a San Judas de historia, de personalidad y de una geografía concreta, todas ellas importantes para entender la personalidad de Bobby Dollar.

Bueno, y luego está todo el tema del origen de los ángeles (al menos de los corpóreos) pero de eso sí que NO voy a hablar aquí...

Loren: De nuevo, muchas gracias por responder a todas estas preguntas. ¡Estamos deseando echarle mano a la novela!

Lo prometido es deuda, así que aquí están las primeras páginas (el prólogo) de Las Sucias Calles del Cielo, para que los lectores puedan echar un vistazo de primera mano –gracias a Literatura Fantástica RBA– a la obra antes de decidirse a comprarla:

8 comentarios

Yo lo tengo más que decidido, caerá seguro. Entre el segundo de Shadowmarch y esta, me espera una buena época de Tad Williams a corto plazo :)

No me llama la Urban Fantasy, pero Tad Williams es Tad Williams, y lo tengo en los altares de mis estanterías. Caerá fijo :)

¿Es cierto que existe una nueva saga ambientada en el mismo mundo que Añoranzas y Pesares?

Yo no he leído nada sobre esa nueva saga, Tildoras. He mirado por Internet y no veo ninguna referencia. Puede que se me haya escapado, pero yo diría que no.

Lo que sí hay es una novela corta ambientada en ese mundo. Se publicó en la antología Leyendas Negras, de Robert Silverberg, donde varios autores de fantasía escribían novelas cortas o cuentos ambientados en sus mundos más famosos. De ahí sale también "Deuda de huesos", la precuela de la Espada de la Verdad que ahora están publicando independientemente, por ejemplo.

No, no hay ninguna otra obra de Tad Williams ambientada en el mundo de "Añoranzas y Pesares". Lo que sí escribió el autor es la novela de fantasía autoconclusiva "The War of the Flowers", pero no tiene nada que ver con ella.

El relato que comenta Er-Murazor ha sido recientemente incluido en la antología "Epic: Legends of Fantasy", con edición de John Joseph Adams, y donde encontramos relatos de Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson, Robin Hobb, Paolo Bacigalupi, Ursula K. Le Guin, Orson Scott Card o Michael Moorcock, entre otros. Ahí se ha incluso a su vez la tercera parte de las novelas cortas de "El Caballero Errante", de George R. R. Martin (inédita en castellano).

Vaya, pues sí no lo ha hecho juraría que leí que tenía planes para otra saga dentro de Añoranzas y Pesares.

En verdad hace ya tantos años que leí esa saga que no me acuerdo de todo, pero si recuerdo que al final (no desvelo nada importante) una de las protagonistas hacia una profecía que atañía a unos hijos aún no nacidos de alguien. Siempre pensé que ese era el gancho para dicha futura saga, la historia de esos críos.

Magnifica presentación y entrevista que nos han facilitado el conocimiento precio de esta obra. Se ve muy interesante., Habrá que leerla ¿O la veremos en una saga en TV?

Desgraciadamente Yobana, salvo bombazos como Canción de Hielo y Fuego (la serie de Juego de Tronos), no creo que el mundo en general esté preparado para llevar ninguna serie de fantasía importante a la tele. La prueba la tienes en que desde que Gigamesh comenzara a editar los libros de la saga, pese a que muchos aconsejásemos su lectura, pocos nos hicieron caso hasta que la HBO decidió llevarla a la gran pantalla.

Siempre he dicho que si de verdad se explotase el filón que representa la literatura fantástica adulta en la televisión o en la gran pantalla (como ya está haciendo Peter Jackson), otro gallo cantaría.

Con respecto a la entrevista, me ha gustado mucho y no ha hecho más que abrirme el apetito de cara al libro (el cual nos llegó ayer mismo), así que en cuanto acabe de escribir este mensaje me pondré a ello. Así da gusto. ^^

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies