Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

26 de abril de 2013

Reseña: «La reina descalza», de Ildefonso Falcones

Compartir

Bienvenidos a la España del siglo XVI, uno de los períodos con los que más disfruto en el género de la novela histórica y además regreso a la España de Carlos I de la mano de Ildefonso Falcones, un autor que tenía pendiente leer y al que tenía muchas ganas. Ha sido toda una experiencia, ya que, aunque estoy acostumbrada a asociar este época con novelas de capa y espada (con mi querido Alatriste o con el bueno de Martín Nevares), con La reina descalza he encontrado una novela llena de sentimiento que habla de la amistad inquebrantable entre dos mujeres de orígenes completamente distintos y el arte y el poderío del pueblo gitano. 

La novela nos sitúa a principios de 1748. Caridad –o Cachita– es una mujer de raza negra que llega a Sevilla tras dejar en Cuba un hijo que jamás podrá volver a ver y un pasado de esclavitud.  Aunque libre, Cachita se encuentra desarraigada en una ciudad que no conoce y sin lazos familiares que la sostengan. Por otro lado, tendremos a Milagros, una joven gitana de Triana, llena de fuego, rebeldía, sangre y arte flamenco. El encuentro entre ambas mujeres forjará una amistad inquebrantable, un sentimiento profundo y verdadero, que para mí es la espina central de toda la novela. No son las únicas subtramas que vamos a encontrar, ni los únicos personajes que vamos a seguir, ya que lo que predomina es una narración coral, pero para mí son los ejes principales sobre lo que gira todo lo demás, los nexos de unión entre todas las pequeñas historias que se desarrollan, y desde luego, son los personajes más carismáticos tanto por su evolución como por sus historias personales. Todos ellos tienen un perfil muy bien construido, cercano, amable, entrañable, con los que enseguida empatizas.


Lo más llamativo de la novela es, en mi opinión, el papel que tiene la mujer en la historia.  Si lanzamos una mirada retrospectiva a nuestro pasado, o si dirigimos la vista hacia países en los que, para nuestra desgracia, ser mujer es ser menos que nada, una mera propiedad que pasa del padre al marido, reconoceremos el sufrimiento, la lucha, la fuerza y la esperanza que subyacen en sus vidas. Creo, sin lugar a dudas, que esta novela rinde un homenaje a todas esas mujeres que siguen adelante, no importa cuán adversas sean las circunstancias de su vida o el papel que desempeñen, ya sean abuelas, madres o hijas. Si no tenéis ideas para el Día de la Madre, con este libro acertaréis de pleno. 

“Una novela llena de sentimiento que habla de la amistad inquebrantable entre dos mujeres de orígenes completamente distintos”
Otro punto fuerte de La reina descalza es el escenario y la atmósfera que lo recrea. Conoceremos tanto la Sevilla de la época como el Madrid de los teatros, siempre a través de los ojos de un pueblo tan nómada, tan arraigado a sus costumbres, a sus leyes, y tan desconocido como el pueblo gitano. Quizá en ocasiones el autor peque de exceso descriptivo, y encontremos pasajes que precisamente se hagan lentos por esa descripción tan exhaustiva, pero en general, la sensación es de completa inmersión en la novela, tanto en costumbres, como escenarios o en la recreación de los diálogos. Es más, podéis hacer un viaje interactivo de los principales lugares de la novela desde la propia web del autor.

En cuanto a la edición, poco os voy a decir que no dijera ya en su día. Por tanto, directamente os remito a la fotorreseña que hice en su día para La Espada en la Tinta. Un libro precioso, muy bien encuadernado, con sobrecubierta, de esos que enamoran al sostenerlo entre las manos y que viste nuestras estanterías, sin lugar a dudas (actualmente se encuentra también a la venta en formato de bolsillo).

En definitiva, La reina descalza es un libro que nos presenta un escenario muy bien construido, unos personajes carismáticos y potentes, una historia agridulce de encuentros y desencuentros, y la realidad de una época fascinante de nuestro pasado a lo largo de más de setecientas páginas, que en muchas ocasiones pasan en un suspiro. Personalmente, he echado de menos un poco más de acción y aventura en la narración, pero es que soy fanática de las novelas de aventuras, de capa y espada, y sigo sin poder separar al Siglo de Oro español de ese tipo de historias, pues que le vamos a hacer si alargada es la sombra de Alatriste.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 21 febrero, 2013. Editor: Grijalbo. Géneros: Novela histórica.
Traducción: -. Páginas: 752. Precio: 22,90 € (tapa dura), 12,95 € (bolsillo) . Electrónico: Sí. Correlación: Lectura independiente
Valoración
★★★☆☆

4 comentarios

A Rainha Descalça e A Catedral do Mar, estão no meu lindo tablet, à espera de serem lidos, no idioma em que foram escritos: o espanhol. Pelas opiniões que recolhi, creio que vou gostar (e devorei os Alatristes todos, ya casi me llamo Simão Gamitriste...)

Simão Gamito

Espero que disfrutes de la lectura, Simao. Aunque esta novela es más de sentimientos de que aventuras (como las novelas de Alatriste), es un periodo histórico fascinante. Ojalá te haya gustado y muito obrigado por tu comentario.

Una pregunta. ¿Cómo calificarás la novela en cuanto a su calidad? ¿La consideras imprescindible para el fanático de la novela histórica?

Más que novela histórica, Carlos, yo la calificaría como una novela de personajes. Hay un contexto histórico muy bueno y muy elaborado, pero si acotamos el término a lo que normalmente entendemos como novela histórica (que recree una batalla, una época, una gesta) creo que no encajaría exactamente.

En la web del autor están los primeros capítulos. Yo te recomiendo que los leas y veas sí es el tipo de lectura que estás buscando :)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies