Reseña: «El laberinto de la Atlántida», de Álvaro Bermejo

Edición: 656 págs. Algaida Eco, enero 2013.
Disponible en ebook: No.
Precio: 8 €.
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Thriller arqueológico e histórico.
Correlación: Libro único.

¿Preparados, grumetillos, para una de aventuras? ¿Sombrero y látigo en la mochila? Pues armados y preparados, cual Indiana Jones nos vamos a descubrir uno de los misterios que se hunden en las profundidades del mar, en la misteriosa Atlántida. ¿Existió realmente ese misterioso continente que desapareció de la noche a la mañana y narró Platón en sus diálogos? ¿Sería realmente la cultura atlante una cultura altamente desarrollada, social y tecnológicamente? ¿Qué es el Rayo de Poseidón y por qué el Tercer Reich está tan obsesionado por conseguirlo? ¿Qué esconde la isla de Creta y cuál es la inquietante verdad que se esconde tras el Laberinto del Minotauro

La verdad es que esta novela tiene la estructura de una matrioska rusa, con historias dentro de otras historias, que a su vez se remontan a Platón y al mito de la Atlántida. Tenemos dos voces en la novela. Por un lado nos encontraremos con Álvaro, un joven profesor español que llega a Bekerley en plena catarsis existencial hippie en la norteamérica de los años setenta y que no le apasiona nada en absoluto el puesto docente que el dinero de papá le ha comprado, y por otro lado, tendremos los diarios de Víctor Barrantes, un espía español que intenta desbaratar la ocupación nazi en la isla de Creta, en la Segunda Guerra Mundial. El punto de unión de ambos personajes es “El Tercer Testamento”, un manuscrito que indica un nada halagüeño fin del mundo, totalmente atómico y devastador, y que entronca directamente con la leyenda de la Atlántida, el Rayo de Poseidón y una energía de gran poder que fue la causa del hundimiento de tan legendario continente. Además, el autor hace un juego de espejos y reflejos con los mitos griegos y la actualidad. El joven Álvaro sería un actual Teseo que con la ayuda de una enigmática mujer, la reencarnación de Ariadna, le revela el secreto del Laberinto del Minotauro, el verdadero motivo de la ocupación nazi en Creta y los planes de una organización secreta alemana obsesionada con las culturas antiguas y los artilugios de poder, como el Santo Grial

Además de todo esto, que parece absolutamente rocambolesco pero que por la gran habilidad narrativa del autor encaja con la precisión de un reloj suizo, vamos a encontrar unos personajes muy bien definidos, con los que enseguida desarrollaremos cierta complicidad y empatía, y con quienes nos embarcaremos en tal trepidante aventura como si fuéramos Jasón en busca del Vellocino de Oro. Tendremos también gran parte histórica, muy documentada, salpicada de mitos, sin que podamos, en ocasiones separar la realidad de la leyenda, perdidos dentro del Laberinto que el autor plantea en la novela. Esto, acompañado de una narración ágil, con chispa, momentos de humor, romance, pasión, aventuras, misterios, ciencia e historia hace que este libro sea lo que las palomitas al cine: adictivo. Leer y no parar, palabra.

La edición que Algaida Eco de la novela es sumamente correcta. Tengo que reconocer que esta colección de bolsillo, por calidad y precio, es mi más absoluta debilidad y está tan salpicada de todo tipo de títulos, que parece diseñada para el gusto de todo tipo de lectores.

El laberinto de la Atlántida, de Álvaro Bermejo es un thriller arqueológico e histórico redondo, que rescata los mitos griegos, la civilización minoica y que se salpimenta con la invasión nazi de la isla de Creta. Artilugios de poder, civilizaciones avanzadas perdidas en las profundidades, tecnología que transforma en divinidad a quien es capaz de controlarla y una narración ágil, trepidante, emocionante y sin respiro, que nos lleva hacia detrás y hacia delante en el tiempo, perdiéndonos como aquel pobre Minotauro en el Laberinto de Minos.