Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

El Mundodisco inconcluso, destruido por una apisonadora

El albacea de Pratchett cumple el deseo del autor.

Literatura

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

El libro sobre mitología nórdica del autor de American Gods.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Esto es lo que le espera a Elric de Melniboné en Le Loup Blanc.

24 de febrero de 2013

Críticas de cine: «Brave», la princesa indomable de Pixar

Compartir

Título original: Brave.
Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman.
Guión: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Mark Andrews, Steve Purcell.
Producción: Walt Disney Studios, Pixar Animation Studios.
Banda sonora: Patrick Doyle.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 93 min.
Estreno en España: 10 de agosto, 2012.
Temática: Fantasía, aventuras, animación, comedia.
Correlación: Independiente.


Las princesas en el mundo del cine de animación no pasarán de moda, como lo demuestra la entretenida última producción de la factoría Pixar. El personaje ideado por la compañía del flexo pretende ser un modelo rompedor e innovador dentro de su carrera en el mundo de las películas hechas por ordenador, que hasta ahora únicamente nos habían proporcionado personajes que no seguían un patrón de carne y hueso –aunque con unos sentimientos y actitudes muy humanos–, y salvando la excepción del adorable viejecito de Up, la figura de Mérida es el segundo personaje humano que hemos podido contemplar en Pixar, primer personaje femenino en toda la carrera de la compañía. Esa ha sido una de las bazas a la hora de hacernos entrar por los ojos las virtudes de esta cinta dirigida para toda la familia, pero Brave encierra algo más entre sus aires de cuento, como toda película de animación que se precie.

La película no sólo es una historia ambientada en la Escocia medieval, con unos aires de cultura celta que personalmente le sientan muy bien a la cinta –por más que este tipo de ambientaciones resulten algo descafeinadas en muchas ocasiones–, sino que desprende un aire diferente que no podíamos intuir de antemano con sólo echar un vistazo al tráiler. Pero lo que en un principio puede parecer como una película más dentro del mundo del cine de animación, esconde un sorprendente e interesante hilo argumental –aunque propio de las películas de la factoría– que en su escasa hora y media deja patente que Brave no es sólo una película con elementos de fantasía, sino un cuento de hadas con multitud de elementos reconocibles en los que no falta ni el villano de turno –tan inherente a las películas Disney como lo es el agua al té– ni la bruja que dota el conjunto de un proceso mágico. La manera en que Pixar ha conjugado todos esos componentes es quizá uno de los mayores aciertos de la película.


La compañía del flexo ha intentado hacer un producto para toda la familia que se aleja bastante de su habitual trayectoria cinéfila, acercándose más a lo que son las películas de animación tradicional que abanderan la otra compañía productora como es Walt Disney Studios, más próximo a Enredados –otra genial cinta de animación de temática clásica– que a Toy Story. El asunto más familiar e imperativo es el de plantear el tema universal de la relación entre madre e hija, la responsabilidad y las opciones de cambio, todo ello dirigido hacia la joven protagonista, quien lejos de sentarse a gobernar el clan junto a un indeseado esposo, despunta sus habilidades en el dominio de la monta a caballo y el manejo del arco, todo ello alejado de lo que la sociedad exige a una mujer, un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos y que lleva fraguándose desde tiempo inmemoriales hasta ahora.

¿Es la película de Mark Andrews y Brenda Chapman una obra maestra? El tiempo lo dirá, pero por el momento, y hasta que el vino no madure lo suficiente, Brave se queda por el momento en una propuesta entretenida sin pretensiones, original en algunos de sus planteamientos, con un apartado artístico y tecnológico envidiable –la cabellera rojiza de la protagonista, muy similar a la madre mala de Enredados–, con un humor para todas las edades que hará soltar la carcajada a muchos de los espectadores, y con la idea de mezclar de fondo el cuento de hadas con la impredicibilidad como factor sorpresa en su trama, algo que a título personal fue lo que más me motivó a la hora de disfrutar de la película junto a esos bellos parajes escoceses, la genial composición de Patrick Doyle en el terreno musical y la frescura con la que Pixar nos pasea por las aventuras de la protagonista, lo que le puede valer a la compañía un Óscar a la mejor película de animación.


7 comentarios

Hace ya bastantes meses que la vi y la verdad que se me han olvidado algunas cosas (tengo que volver a verla, ahora en dvd, y releerme mi propia reseña para cotejar si mi opinión se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo) pero la sensación que se me ha quedado es en general muy buena. Me reí, disfruté como un enano con los maravillosos efectos animados (increible esa cabellera rojiza tan real) y me entretuvo de principio a fin. Quizá, para mi gusto, le faltaba un pelín de tono más oscuro desaprovechado, pero yo creo que es una cinta que sí puede dejar huella en el panorama de la animación.

Saludos.

A mi me ha parecido una de las mejores películas de animación que he visto últimamente, pero claro, creo que como Pixar ha quedado más parecida a una cinta Disney que no a la otra propiamente dicha, se nota mucho la mano del ratón en toda la película, pero es innegable que la sorpresa del argumento, el humor y la ambientación de cuento (que no me esperaba cuando la vi en el cine, la verdad), es de lo mejor de todo.

Esta no la he visto, aunque lo haré pronto, pero por más que me pese en este caso porque es una película de fantasía al fin y al cabo, creo que la mejor película de animación del año pasado fue Rompe Ralph.

Buah, lo cierto es que a mi me sería muy difícil decantarme entre Rompe Ralph y Brave. xD Las dos son muy distintas tanto en la factura, como en el color, en la historia y en la forma de presentar los diálogos. Así que si yo hubiera podido elegir, visto que se le han dado dos premios Oscar en la categoría de sonido a dos pelis distintas, yo habría elegido a estas dos empatadas como mejor película de animación. ^^ Sin duda alguna vamos.

PD: ¿Os he dicho que cierta persona me regaló un muñeco pequeñajo de goma de Mérida con su arco a la espalda y su pelo al viento? ^^ Mola mogollón

Brave es una película que está genial, la verdad que es normal que se haya llevado el Oscar aunque en mi opinión es la mejor en el apartado técnico (una maravilla), Rompe Ralph la supera en originalidad en la historia, siendo otra película que está muy bien.

En historia la verdad es que yo también creo que Rompe Ralph ha sido mucho más original que Brave... pero en fin.. xD Esa melena roja lo conquista todo...

La ambientación y los personajes son maravillosos, me han gustado mucho. La historia es sencilla y todo mundo la puede entender sin mayor problema. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de Películas online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Se las recomiendo muchísimo.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies