Reseña: «Marieta. Los recuerdos de Naneta: La vida en el campo», de Nob

Color: Bruno Nob.
Edición: 96 págs. Dibbuks, noviembre 2012.
Precio: 12 €.
Traducción: Diego Álvarez Férnandez.
Temática: Infantil, cómic.
Correlación: Primera entrega de Marieta: Los recuerdos de Naneta.

La infancia es uno de los temas universales sobre el que crear historias. La literatura juvenil e infantil, los cómics, las películas, cualquier medio en definitiva, se ha nutrido de él a lo largo de los siglos –con una mayor explotación a partir del siglo XIX gracias al éxito de obras como Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll– para crear historias cautivadoras que nos permitan estimular nuestra mente para poblarla de todo tipo de recuerdos relacionados con la tierna infancia o juventud temprana. Es es el eje sobre el que gira esta serie en cómic que lleva por título Marieta: Los recuerdos de Naneta, una obra de marcado carácter infantil por la agilidad de sus diálogos y el tono de las aventuras de su protagonista.

Pero que el término infantil no nos lleve a engaño, porque pese a la corta edad de la protagonista, una niña de ocho años cuya madre la obliga a ir a vivir al campo con su hermana y abuelos dejando tras de sí la gran ciudad, Los recuerdos de Naneta: La vida en el campo es apta para todo tipo de público. Junto a una delicada presentación por parte de su editorial, Dibbuks –quizá se echa en falta algo menos de rigidez en su encuadernación, cuidado niños–, el apartado artístico que corre a cargo de Nob es absolutamente delicioso, con unas viñetas plagadas de detalles y un goloso colorido que harán que nuestros ojos se admiren con el maravilloso dibujo que el autor ha imprimido a este primer álbum de la serie.

Las rudezas del campo, con claras similitudes a Heidi –la cabra que se hace amiga de la protagonista, el pastor, etc–, son a ojos de una niña pequeña poco acostumbrada a la vida rural, motivo de diversión para el autor, quien además de recrearnos en los tópicos propios de lo rural como el ordeño, el dar de comer a las gallinas o el ir a hacer recados al pueblo, indaga en la nostalgia o reconocimiento que sin duda sembrará en los lectores que se sientan identificados con Naneta, seguramente por haber pasado por algo similar, más teniendo en cuenta que la historia nos es contada a través de una Naneta ya anciana que no parece haber cambiado un ápice en sus ganas de diversión. Uno de los puntos fuertes del álbum que puede interpretarse a dos niveles, siendo uno de ellos el que se dirige a los niños: una consecución de aventuras divertidas protagonizadas por una niña quizá de su misma edad. Los adultos verán algo más allá con los problemas que se intuyen de fondo –una madre quizá divorciada, un padre ausente que no ha ejercido demasiado como tal, problemas monetarios, etc–. En cualquiera de los casos, un cómic con un apartado visual sobresaliente con una protagonista carismática, plagado de momentos de ternura e inocencia que apela a la sensibilidad de lector mientras le hace pasar un rato sumamente entretenido, el regalo perfecto para los más pequeños de la casa, aunque los lectores más talluditos sentirán sin duda la tentación de curiosear por sus páginas.

Este primer álbum fue nominado en el Festival de Angoulême 2010 como Mejor obra infantil y juvenil, además de llevarse el premio francés Millepage por la serie completa de cinco álbumes Mamette –inédita en castellano–, de la que Marienta: Los recuerdos de Naneta –"Les souvenirs de Mamette"– es su segunda colección, compuesta por tres tomos en su versión original, y que nos cuenta las aventuras infantiles de esta dicharachera abuela. Se prepara además una serie de dibujos animados para la televisión de Les souvenirs de Mamette, prevista para este 2013.