Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

31 de julio de 2012

Seal Team Six: Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales – Howard E. Wasdin y Stephen Templin

Compartir

Título original: SEAL Team Six: Memoirs of an Elite Navy SEAL Sniper.
Edición: 368 págs. Crítica, col. "Memoria Crítica", mayo 2012.
Precio: 24,90 €.
Disponible en ebook: Sí.
Traducción: Ricardo Artola Menéndez.
Temática: Memorias bélicas.
Correlación: Independiente.



En primer lugar tengo que decir que es mi primera incursión literaria en el género de las memorias bélicas y aunque ha sido una experiencia fascinante, no puedo compararla objetivamente con otras novelas existentes en el mercado. Aunque abrí el libro con cautela, esperando una lectura muy americana y patriótica, no ha sido así. Seal Team Six, Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales es un libro muy realista, donde se detalla lo bueno y lo malo de las Fuerzas Especiales, haciendo especial hincapié en el trabajo de campo de sus integrantes, la dura vida que llevan y los sacrificios tanto familiares como personales que tienen que llegar a hacer por pertenecer a ellas. Parafraseando al propio autor:

El Team Six de los SEAL son los caballeros Jedi de los equipos de la Marina de Estados Unidos de mar, aire y tierra [...] Cuando la Marina de los EU envía a su élite, mandan a los SEAL. Cuando los SEAL envían a su élite, mandal al Team Six de los SEAL.

Para ilustraros un poco, los SEAL se organizan en equipos tácticos, numerados del uno al ocho, cada uno dedicado a cubrir un punto del planeta (Team Two, con base en Little Creek, Delaware, se encarga de todas las operaciones en Europa, por ejemplo) y de entre esos equipos se eligen a los candidatos que podrán acceder a Team Six, forma coloquial del rimbombante e impronunciable nombre del grupo especializado en contrainsurgencia y contraterrorismo internacional de Estados Unidos, el NAVSPECWARDEVGRU o DEVGRU (United States Naval Special Warfare Development Group).

La estructura del libro se caracteriza por un prólogo para meternos en materia, tres partes claramente diferenciadas que marcan un momento en la vida del autor, Wasdin, y un epílogo sobre las futuras operaciones de los SEAL, realmente interesante.

En la primera parte, seremos testigos de la dura vida de Wasdin: como supero una infancia marcada por el maltrato, como dejo la universidad por falta de fondos, su entrada en el Team Two de los SEAL y su participación en la operación "Tormenta del Desierto", en Irak. Digamos, que aquí se gesta su formación y aprendizaje, y se nos muestra con detalle tanto armamento como vehículos, tácticas y organización de los SEAL, al punto de rozar el momento "teletienda" con Chuck Norris como estrella invitada...

El arma que llevaba en la cintura era la SIG SAUER P-226 Navy 9mm. Tiene un acabado en fosfato resistente a la corrosión en sus partes internas, mira de alto contraste y un ancla grabada en la corredera y un cargador de 15 cartuchos.

En la segunda parte, Wasdin nos cuenta como consiguió entrar en el Team Six, su trabajo de francotirador observador en Mogadiscio y como trabajan los SEAL con otras organizaciones como la CIA, los Rangers, los Deltas o la ONU. Aquí coincido plenamente con el autor respecto a su visión de la ONU, un organismo devorado por su propia burocracia, que llega tarde, mal y cuando les interesa gracias a los países con derecho a veto. También hay una crítica a la era Clinton y desde luego, esta parte no tiene desperdicio.

La última parte es la más dura y cuenta la operación en Mogadiscio y su redención tras licenciarse con honores, condecorado y gravemente herido. Sin duda, todos aquellos que hayan visto Black Hawk Derribado podrán hacerse una idea de la carnicería que se organizó en Somalia, y que Wasdin narra desde su personal punto de vista como superviviente a tal horrenda hecatombe humanitaria.

Desde luego, Team Six Seal: Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales es una gozada de libro. Está acompañado de fotografías y algún que otro mapa táctico, un completo glosario, bibliografía y un anexo con los temas tratados alfabéticamente al punto de que si no recuerdas la diferencia entre un HAHO y un HALO, podrás ir directamente a la página en cuestión. Además, la edición del libro es en cartoné con sobrecubierta, encuadernación cosida y páginas de un papel de gran calidad. En cuanto a la traducción, hay frases un poco extrañas, forzadas pero es que el grado de tecnicidad del libro en algunas ocasiones es de órdago, especialmente cuando en una misma frase aparecen cuatro o cinco acrónimos que a los lectores novatos en terminología militar nos recuerdan al Klingon.

Sin duda, Seal Team Six es un libro serio, muy personal, aditivo, sin ese molesto americanismo que empaña muchas veces este tipo de publicaciones, lleno de detalles fascinantes que te introduce de primera mano en la organización y funcionamiento de las fuerzas especiales. Mi primera experiencia con este tipo de lectura ha sido muy satisfactoria y creo que no será la última. Estoy convencida de que a los amantes de las memorias bélicas les fascinará tanto como a mí y si no has leído nada parecido antes, creo que es una buena forma de iniciarse en ello. Para los más curiosos, ha sido la fuente de inspiración de la película "Act of Valor", que se estrenó a principios de año en la cartelera americana. Una lectura absolutamente recomendable.

2 comentarios

Lo que más me ha llamado la atención de la reseña es que estas memorias no abusan de lo que tú llamas "americanismo". Ese sentimiento patriótico tan americano no me gusta nada. Esto puede ser, para mí, un buen aliciente para leerlo. No obstante, no es una temática que me llame mucho la atención... Tendría que pensármelo más de dos y tres veces antes de empezar una lectura de este tipo. Además, tengo un pequeño trauma con este tipo de historias: vi un documental en el que salía un soldado que estuvo en la guerra del Vietnam. Un testimonio desgarrador que tengo grabado con fuego en la memoria. Ese hombre (y el documental en sí) me dejó hecha polvo.

Gracias por todos los datos que aportas :)

Pues la verdad es que hay que leer de todo (pero siempre más de lo que a uno le gusta), y este libro me llamó desde un primer momento. Me gustan las memorias bélicas, así que un libro de plena actualidad con un equipo de las fuerzas especiales aún vigente debe ser algo muy interesante.

Lo tenía apuntado desde el principio, pero me lo vuelvo a apuntar.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies