Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

30 de julio de 2012

Reseña: «Clorofilia», de Andrei Rubanov

Compartir

Título original: Chlorophilia.
Edición: 352 págs. Minotauro, febrero 2012.
Precio: 19 €.
Disponible en ebook: Sí.
Traducción: Esther Gómez Parro.
Temática: Distopía, ciencia-ficción, fantasía.
Correlación: Independiente.



¿Qué os pasaría por la cabeza si un día, como cualquier otro, os despertárais y al asomaros por vuestra ventana viérais un tallo de más de veinte metros de altura y seis de ancho elevándose hacia el cielo tapándoos el sol? Supongo que alguna que otra exclamación ahogada con su consiguiente taco sería lo más posible. Esto es precisamente lo que le pasó a millones de rusos en Clorofilia, la novela de Andrei Rubanov, el único autor del mundo que ha tenido tres nominaciones simultáneas para el "National Bestseller".

Clorofilia nos muestra una distopía situada en el siglo XXII, donde el planeta Tierra se ha vuelto loco destrozando mediante terremotos, tsunamis, erupciones e inundaciones, algunas de las ciudades más importantes del globo. En esta suerte de catástrofes, la ciudad de Moscú no se vio destruida de la noche a la mañana, pero sí que vio cómo inmensos tallos se alzaban hacia el cielo tapando la luz del sol a millones de personas. Al principio intentaron cortarlos, pero pese a que se tiraban horas intentándolo, en cuanto caían al suelo otro tallo comenzaba a brotar justo donde había sido cortado el anterior. Se llegaron a crear máquinas especialmente dedicadas a talar constantemente sobre un mismo lugar para impedir que el tallo se reprodujese. Sin embargo, como si tuviese conciencia propia, la planta únicamente se movía dos o tres metros al lado de la máquina haciendo que esta resultase totalmente inútil y volviendo a crecer de la misma forma que el tallo cortado.


Debido a esto, la sociedad moscovita comenzó a destruir las antiguas casas, en las que predominaba la horizontalidad (pese a que los tallos parecían haber esquivado voluntariamente las aceras, casas y asfaltos y habían crecido únicamente donde había tierra descubierta), para comenzar a erigir enormes rascacielos que trataban de ganarle altura a los tallos. No obstante, para que una población como la rusa pudiera mantenerse, con la mitad del planeta destruido, se dieron cuenta de que no eran capaces de cosechar nada en los pocos rincones en los que no había tallos. Entre otras cosas, porque el sol no llegaba a las zonas más bajas y por lo tanto, no podía crecer ningún ser vivo bajo ellos. Es entonces cuando los chinos llegaron con una propuesta muy interesante: si los rusos les cedían una parte de su territorio, se comprometerían a cosechar todos los alimentos que hiciesen falta y le pagarían a cada ciudadano un sueldo con el que poder dedicarse a disfrutar de la vida.

Ahora será cuando los ciudadanos de Moscú habiten en un mundo en el que los chinos les han dejado bien claro que "no deben nada a nadie". El ciudadano moscovita de a pie no tiene porqué trabajar. Si lo hace, es porque quiere entretenerse o bien enriquecerse, ya que el gobierno chino se encarga de pagar a todos los ciudadanos una cantidad de dinero suficiente como para no tener ninguna carencia. Creando también un programa llamado "Vecinos", al más puro estilo "Gran Hermano" pero con una magnitud impensable -las cámaras se instalan en las casas particulares de aquellos que lo solicitan-, la sociedad moscovita está sumida en la autocomplacencia y en la vanidad.

La población se divide en tres grupos importantes, normalmente cortados por el patrón de la altura en la que se ubique su vivienda. Los pálidos, quienes viven en los pisos intermedios, normalmente enclenques, pobres y muy pajizos debido a la ausencia de sol, los herbívoros, aquellos desaliñados y sin recursos que viven en las plantas bajas de los rascacielos y que se alimentan de esos enormes tallos, y los antropófagos, aquellos miembros de la sociedad más ricos, consumidores de carne repleta de grasa, agua "Baika Bouble Premium" y los cuales, pese a consumir destilaciones muy caras de tallos, desprecian a los herbívoros por su pobreza y por comer esa hierba de forma abierta.

Tras el escándalo sucedido en el programa de televisión "Vecinos" -en el que un padre matará a sus hijos, a su mujer y a la abuela en directo (haciendo que el programa y todos los adheridos a él caigan en desgracia), junto con las destilaciones de diversa calidad de los tallos que hacen que los que las consumen no necesiten comer nada, sumado a la desaparición de bastantes ciudadanos al año y alguno que otro de gran renombre sin dejar rastro, podremos adentrarnos en una historia muy interesante, en la que no sabremos qué está ocurriendo casi hasta el final del libro. Una novela bastante original, en la que nuestro protagonista, Savely Gertz, director de la revista "Lo Más", irá descubriendo todo aquello que su posición privilegiada en las alturas de los rascacielos de Moscú le impedía ver. Lo considero una mezcla entre una novela de espías, novela negra y algo de la ciencia ficción más pura y dura. Es cierto que la forma en la que está escrita (o traducida, no lo sé porque no sé ruso...), puede ser un poco árida para aquellos que tengan cansancio acumulado de lecturas más densas o que no tengan demasiado hábito lector, pero creo que no os decepcionará una historia tan novedosa como esta.

Una novela entretenida, no demasiado extensa, donde podréis tener contacto con una cultura como la rusa, de la cual no se suele hablar en nuestro país salvo de mano de autores como Sergei Lukianenko y sus libros de Los Guardianes de la Noche y Los Guardianes del Día. Salvando diferencias, pensando que estos libros son de un género más fantástico y que Clorofilia es ciencia ficción, considero que es bueno que empecemos a leer cosas de autores que provienen de lugares como éstos. La literatura no debería nutrirse únicamente de autores americanos, ¿no creéis?

5 comentarios

Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, la portada me llamó la atención desde que la vi =)

Besotes

Es uno de los libros que tengo pendientes de leer este verano, pero por el momento lo tengo aparcado en la lista de espera porque me ha dado por leer las novelas históricas que estaban un poco olvidadas.

Desde luego, original y novedoso parece el libro. Me lo anoto para buscarlo, porque tiene una pinta muy interesante!

Me ha parecido muy curioso el argumento. Opino lo mismo que Eilonwy, tiene muy buena pinta. Además, la portada llama la atención; me gusta :)

Yo le echaré un vistazo porque la ambientación me llamaba desde un primer momento, y la verdad es que la literatura fantástica de origen ruso suele ser bastante original y llamativa, hacen especial hincapié en ese aspecto, sobre todo a la hora de reinventar temáticas, como los libros de Max Frei o los de Los Guardianes de la Noche.

A ver si lo leo un día de estos.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies