Últimas publicaciones

"El Duelo", de Joseph Conrad

Menea este post en Meneame.net

Título original: The Duel.
Edición:
218 págs. Berenice, septiembre 2006.
Precio:
17 €.
Traducción:
Mario Jurado.
Temática:
Novela histórica, Europa napoleónica.
Correlación:
Independiente.



"Napoleón I, cuya carrera militar tuvo las características de un duelo contra toda Europa, desaprobaba los duelos entre los oficiales de su ejército. El gran emperador militar no era ningún espadachín y sentía poco respeto por la tradición". Así empieza El Duelo, una maravillosa obra maestra de Joseph Conrad ambientada en la Europa de las guerras napoleónicas. Puede que os extrañe que la califique de obra maestra. Para mí lo es, sin ninguna duda. Quizá sea mi admiración por ese período de la historia lo que hace que encuentre en esta deliciosa narración un pequeño tesoro -o grande, según cómo se mire- de la narrativa inglesa. No obstante, el escenario es un mero telón de fondo. Aquí lo que importa es el mensaje que nos acaban transmitiendo los dos protagonistas, que no es otro que la inutilidad de prolongar un conflicto en el que está en juego el honor, un bien demasiado preciado por los hombres. Conservar el honor ha sido, desde tiempos muy antiguos, una prioridad que ha llevado a la humanidad a enfrentarse entre sí. El Duelo es una buena muestra de ello.

Honor: Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.

La historia se centra en los oficiales Feraud y D'Hubert, tenientes del 4º y 7º regimiento de húsares -unidad de caballería originaria de Hungría-. Ambos personajes no pueden ser más distintos entre sí: Feraud es apasionado e impulsivo; D'Hubert es firme, mesurado y racional. Una hermosa tarde, tal y como nos cuenta el autor, D'Hubert caminaba por una tranquila calle de un alegre barrio residencial hacia el alojamiento del teniente Feraud, ubicado en una casa particular con jardín trasero, propiedad de una vieja solterona. A D'Hubert le habían encomendado la misión de arrestar a Feraud por una falta que había cometido el día anterior. No se imaginaba que este encuentro cambiaría su vida para siempre. Feraud, indignado por las intenciones de D'Hubert, pretextó una falta de honor y lo retó a batirse en duelo. Este primer enfrentamiento, que empieza por una confusión, por un malentendido sin importancia, se prolongará y repetirá cada vez que los dos oficiales se encuentren a lo largo de las campañas napoleónicas, hasta su lucha final, ya en tiempos de la monarquía de Luis XVIII. Quizá fuera un capricho del destino. O quizá fuera tan sólo el orgullo de dos hombres resignados, por el honor y el ardor de la batalla, lo que hacía que se batieran continuamente en duelo. Qué poderosa es la fuerza, inevitable, que mantiene vivo tanto tiempo el deseo de la gloria.

Antoine-Jean Gros - Bonaparte at the Bridge of Arcole (1801) [Versailles].
Géricault - Húsar a caballo (1814) [Louvre].


Joseph Conrad traza con gran maestría la personalidad de estos dos antagonistas, unidos tan sólo por el entorno que los rodea y por la situación social que comparten. Realiza una profunda instrospección psicológica enmarcada en una Europa convulsa, agitada por la ambición de un hombre calculador, un brillante estratega y genio militar, Napoleón Bonaparte. El lector se sumerge en una trama que no le dejará indiferente. Le mantendrá en tensión esperando el resultado final: ¿quién resultará ganador tras tantos años de agonía y expectación?, ¿D'Hubert o Feraud? Ahora ya no importa el motivo que les llevó a este duelo interminable -acabas por olvidar cuál era en realidad-. El conflicto se convierte en un asunto pendiente que arrastran hasta su desenlace. Incluso D'Hubert, un hombre mucho más cultivado culturalmente que Feraud, que intenta, tras las guerras, rehacer su vida mediante el matrimonio, acaba por sucumbir a la excitación del duelo. Quizá los carácteres de ambos protagonistas no sean, al fin y al cabo, tan contradictorios como parecen. Tampoco la prosa se hace pesada, ni es una lectura difícil, más bien todo lo contrario. Dejaos envolver por su lenguaje, por su estilo, por sus descripciones; tan sólo puedo decir que son una maravilla.

El duelo se convierte así en una obra de imprescindible lectura dentro del universo conradiano. La magnífica edición que nos ofrece Berenice está acompañada de un extenso prólogo -o más bien, de un ensayo- escrito por Julián Jiménez Heffernan, sólo apto para entendidos en Joseph Conrad. Heffernan escribe una introducción muy completa, tremendamente erudita y acompañada de una amplia bibliografía. En fin, un ensayo (y un relato) sobresalientes.

Puntuación: 9,5/10

11 Comentarios:

Tenía pensado comentar un poco la adaptación que el director Ridley Scott hizo de este relato en 1977, llamada "Los duelistas", pero no encontré un lugar adecuado para citarlo en la reseña. Primero, quería dar las gracias a Loren por recomendarme la película, porque no tenía ni idea de que existía. Así que cuando terminé de leer el libro, la vi inmediatamente.

La recomiendo encarecidamente. La película es una fiel adaptación del libro. Los personajes están muy bien esbozados y mantiene la esencia del relato. Yo creo que hará disfrutar a todos aquellos que gusten de las películas históricas bien hechas.

Pues me alegro de que te gustara la película. A mi me parece muy recomendable, seguro que plasma muy bien la tensión entre los protagonistas que comentas en la reseña de la novela. Uno de los puntos fuertes de la película son sin duda la fotografía y los duelos, con escenas bien coreografiadas, aunque debo decir que se nota mucho a cierta altura de la película que los actores aún no sabían del todo las técnicas de esgrima. Se ve a Harvey Keitel dando palazos con la espada, nada que ver con el principio. XD Eso lo podemos leer en los comentarios del director del DVD.

Lo que pasa es que estas películas pasan bastante desapercibidas, aunque más de uno se sorprendería por tratarse de Ridley Scott, tan acostumbrados como estamos a verlo manejando entornos de ciencia-ficción o temas históricos de acción como Gladiator o Robin Hood.

En cuanto a la novela, si alguna vez cae en mis manos la leeré. Solo por revivir en papel lo pesado que es Feraud con el tema de los duelos y el honor ya merece la pena. :D

Acabo de enamorarme de este libro *o* Lo quiero, lo quiero, lo quiero ... La película me suena muchísimo, voy a buscarla y mañana que salgo de caza por la FNAC, miraré cosas de Conrad :)

Desde luego, así no hay quien ahorre XDDD

¡Fantástica novela napoleónica! :)
Muchos han querido ver en las andanzas de los oficiales del 4.º y 7.º Húsares a Napoleón y Wellington: pasión VS. templanza.

Lejos de la posible veracidad del asunto, lo cierto es que sí concuerdan las posturas de Feraud y D'Hubert con Bonaparte y Arthur Wellesley.

Muy buena también la película basada en el libro, 'The Duellists' (1977) de Ridley Scott.

Buen apunte también citar el origen del término "húsar" (del húng. "huszár/ok"), altiva caballería ligera al servicio de Matías I Corvino en 1485, destacada en la posterior vigilancia de Otranto -Lecce-, "tacón" de Italia.

Vive l'Empereur pour toujours!


Un cordial saludo,

Europa Napoleónica
http://europanapoleonica.blogspot.com.es/

Hay una novela que quiero leer, de Simon Scarrow, y que ha publicado Edhasa (¡como no!) que precisamente trata de la juventud de Napoleón y Wellington, una serie que se titula preciamente "Napoleón vs. Wellington". Si primera entrega es "Sangre Joven", la califican bastante bien, así que habrá que encontrar tiempo para leerla.

Por otra parte, decir Waterloo, allá en Bélgica, es uno de los mejores destinos que puede visitar alguien aficionado a este periodo de la historia, con todo el tema del museo, las exposiciones, el campo de batalla. ¡Así que recomiendo mucho su visita!

Hola Loren,

Muy recomendables los cuatro libros -por ahora- de temática napoleónica de Simon Scarrow, te los adjunto:

1. Napoleón VS. Wellington: Sangre joven (2007).
2. Napoleón VS. Wellington: Los generales (2008).
3. Napoleón VS. Wellington: A fuego y espada (2009).
4. Napoleón VS. Wellington: Campos de muerte (2010).

En cuanto al campo de batalla de Waterloo, buena elección aunque quizás demasiado trillada. No obstante, gracias al gobierno de Bélgica, podemos disfrutar de forma intacta de un battlefield que sin duda decidió el futuro de Europa; pocas batallas han tenido ese honor.

Por contra, ello supuso el horror y la pérdida francesa de 25.000 soldados entre muertos y heridos graves, además de los 8.000 prisioneros y 220 cañones que cayeron en manos de los aliados al terminar la batalla. Por su parte, los aliados sufrieron 15.000 bajas en Mont-Saint-Jean, y más de 7.000 prusianos quedaron también fuera de combate. Cada bando perdió en Wavre otros 2.500 soldados respectivamente.

Si puedes, acude mejor a Austerlitz (Brnö, República Checa), intacto y con poco turismo.

Sí, era una elección demasiado trillada. :D La República Checa queda más alejada, ¡pero sin duda me lo apunto en la agenda!

Conocía los títulos de las novelas, pero gracias igualmente. El primero es el único que hasta ahora ha salido en bolsillo, seguramente me haga con él un día de estos, mientras los otros salen en el mismo formato (carísimas las ediciones en tapa dura, que le vamos a hacer).

Un saludo.

Loren: Es cierto que si le dijeras a alguien que es una película de Ridley Scott le sorprendería. Estamos acostumbrados a verle en otro estilo, y el de ésta ya se hace antiguo.

Eilonwy: Yo el próximo que quiero leer de Conrad es "El corazón de las tinieblas". Es pequeño y rápido de leer, y el argumento me llama mucho.

Descubre Irlanda: ¡Hola, amigos de Europa Napoleónica! Quién mejor que vosotros para acabar de comentar esta novela. ¡Gracias por los apuntes históricos! Buen dato el de comparar a los protagonistas con Napoleón y Wellington.

¿Sabes de alguna biografía de Napoleón que esté realmente bien? Ahora acaba de salir una, escrita por Jean Tulard, que parece muy buena (he leído que el autor es un especialista en la materia). Seguramente conozcas otra que sea más recomendable.

Conozco esas novelas que citáis publicadas por Edhasa. Cuando las vi también me llamaron mucho la atención. El problema es el precio, como dice Loren.

Al menos la primera novela de Napoléon vs. Wellington la podemos encontrar por doce doblones, precio más que respetable teniendo en cuenta el número de páginas que tiene unas 768 páginas.

Yo leí "El Corazón de las Tinieblas" en su momento, tanto en inglés como en castellano, pero debe ser que el estilo de Conrad en ese libro me resultó soporífero, pese a que es bastante corto. Creo que para la misma historia (versionada, claro está) prefiero "Apocalypse Now" e incluso la que hicieron para una novela de Star Wars en concreto: "Punto de Ruptura" (curiosamente una de las mejores), de Matthew Stover.

BELDZ: Respecto a las biografías sobre Napoleón, la nueva de Jean Tulard tiene muy buena pinta. En breve me haré con ella para confirmar la buena predisposición, Tulard nunca falla.

Recomendaciones propias:
- 'Memorial de Napoleón en Santa Helena', Napoleón Bonaparte.
- 'Las campañas de Napoleón', David G. Chandler.
- 'Napoleón', Max Gallo.
- 'Napoleón en Egipto', Paul Strathern.
- 'La derrota de Napoleón en Rusia', Philippe Paul de Ségur.
- 'Napoleón. El camino hacia el poder', Philip G. Dwyer.
- 'Memorias sobre la vida de Napoleón', Laura Junot.
- 'Napoleón y Wellington', Andrew Roberts.
- 'Los Cien Días', Dominique de Villepin.

Si necesitas más libros de temática napoleónica, te dejo el siguiente enlace con los 71 artículos que llevo publicados sobre "Libros":

http://europanapoleonica.blogspot.com.es/search/label/Libros

¡Muchas gracias! Imaginaba que el de Tulard sería bueno. Lo tengo apuntado para futuras compras.

Y también me apunto todas las recomendaciones. Poco a poco las iré leyendo :)

Deja un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, revisar y copiar tu texto antes de publicar. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:

Últimas reseñas y artículos


Literatura

La hechicera indómita (La era de los cinco dioses 2)

“Nuevos personajes y nuevas líneas argumentales mucho más trabajadas.”

Legión y El alma del emperador

“Una buena forma de empezar a leer algo de Sanderson.”

El sol bajo la seda

“El trabajo de investigación que hay detrás de la novela salta en cada una de las páginas.”

Las cubiertas alemanas de Brandon Sanderson

Por la editorial alemana Heyne Verlag.

Alas tenebrosas

“Una antología muy buena, de las mejores que ha sacado la editorial.”

Índice de literatura

Cómic

Thor 3: Exiliado

“Si consigue vencer a Loki es porque siempre termina controlando su furia.”

La ciudad de Ys 2: La Morgana roja

“Os va a dejar con la miel en los labios.”

Fafhrd y el Ratonero Gris en Fábulas

Los personajes de Fritz Leiber asaltan las páginas de Bill Willingham.

El Roto: A cada uno lo suyo

“Una realidad difícil de asumir pero que no tiene que pasar desapercibida.”

El diablo de los siete mares

“Una historia de piratas a la vieja usanza, al estilo de los clásicos de la literatura.”

Índice de cómic

Entrevistas

Ver todo

Ilustración

Ver todo

Cine y Televisión

Ver todo

Novedades editoriales

Ver todo