} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de abril de 2012

"El Ocaso de los Ángeles", de Vael Zanón

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: El Ocaso de los Ángeles.
Edición: 256 págs. Alberto Santos, febrero 2012.
Precio: 15,90 €.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Fantasía urbana, religión.
Correlación: Independiente.



Tengo que reconocer que empecé con reparos este libro y que dudé mucho cuando el capitán de La Espada en la Tinta me ofreció reseñar El Ocaso de los Ángeles, de Vael Zanón. El mercado juvenil está saturado de novelas de temática angelical cuyos protagonistas rozan, en el mejor de los casos, el encefalograma plano y desgraciadamente para el lector, leído uno, leídos todos. Sin embargo, la portada me llamaba mucho la atención y la sinopsis prometía alejarse del estándar de protagonista adolescente, amores edulcorados hasta dar diabetes y triángulos amorosos con menos futuro que luces. Así que después de sumergirme entre las páginas del libro, tengo que decir que si estas buscando un libro que siga la romántica estela de títulos como “Hush, Hush de Becca Fitzpatrick… Entonces no sigas leyendo. Este, desde luego, no es tu libro. A todos los demás lectores, bienvenidos a la decadente, corrupta, violenta, condenada y tenebrosa ciudad de Neo-Babylon.

Mil veces claudiqué y mil más resurgí. ¿Qué buscaba entonces en los límites del cielo y la tierra? ¿Respuestas? ¿Acaso un motivo para seguir viviendo? Ahora lo sé, aunque quizás en aquellos tiempos sombríos no fuera consciente de ello; pretendía forjarme en la adversidad, superar mis miedos, purgar mi espíritu, hallarme de nuevo, sentirme pleno y completo, en paz y armonía con el universo.

La historia tiene varios narradores que nos introducen en la trama desde su particular punto de vista, aunque el protagonista indiscutible es Uriel, uno de Los Siete Príncipes. Desde los albores de los tiempos, la Humanidad ha sido un mero peón entre las manos de dos fuerzas antagónicas: los hermanos Samael y Mikael. Mientras que el primero representa el caos y el libre albedrío, Mikael aboga por la prístina rectitud y el orden, y ambas posturas son defendidas in extremis. Los humanos, seres estúpidos que no merecen ni un segundo de su divino tiempo, son peones a utilizar para desequilibrar la balanza sin compasión y sin remordimiento en tal lucha fraticida. Nuestro protagonista, tras milenios de Guerra Santa, es un renegado que, hastiado de tanta sangre, sigue sus propias normas. Oculto tras la identidad de Cerberus, es un mercenario que se vende al mejor postor y sobrevive en la inmensa megalópolis de Neo-Babylon como si fuera un humano más

Izquierda: Una estética que recuerda a Matrix


La verdad es que la propuesta es muy interesante, original y se presenta de forma muy atractiva. Ha sido todo un descubrimiento, os lo aseguro. Nada más abrir el libro, veremos una lista de dramatis personae con sus afiliaciones y armas más comunes, así como un mapa de la gigantesca Neo-Babylon, de tal forma que es imposible perderse. También podremos encontrar, al final del libro, un anexo donde se explica ciertos referentes culturales y topográficos. La verdad es que su presentación y estructura no tiene desperdicio, se nota el mimo y el cuidado con el que se ha trabajado de cara al lector y los innumerables guiños que contiene. Yo he esbozado más de una sonrisa.

En cuanto a la novela, la encontraremos dividida en tres partes o “cantos” diferenciados: Paraíso, Purgatorio e Infierno. Los capítulos que las componen están separados en escenas, presentados por fragmentos de La Divina Comedia, Los Evangelios o alguna estrofa de canciones de grupos como Hammerfall o Nightwish, y alternando el punto de vista de los narradores. Eso le da mucho dinamismo a la novela y la verdad es que se te quedan pegadas las manos al libro, hilando escenas de acción, pensamientos íntimos y profundos, desgranando la caótica y bélica naturaleza de los ángeles.

Quizá el estilo narrativo de Vael Zanón sea recargado, grandilocuente, excesivo y deliberadamente barroco, y quizá parezca también completamente fuera de lugar. Personalmente, no creo que sea un hecho fortuito sino que ilustra perfectamente la naturaleza de los protagonistas. Los ángeles y sus hermanos caídos son depredadores; están en la cúspide de la evolución, son la creme de la creme y lo demuestran continuamente tanto en su actitud como en sus palabras. Es imposible que se expresen de otra forma que no sea esta. No sería lógico.


Derecha: Las huestes angelicales se han modernizado


La única pega que podría encontrarle al libro es la ilustración de la portada. No por esta en sí, que es realmente fantástica, sino porque puede ahuyentar a su verdadero público. La imagen de un ángel bañado por la luz de la luna con la leyenda de “un ángel caído, un amor eterno” deja a la novela perdida en el limbo del romance paranormal juvenil que pueblan las estanterías de las librerías como champiñones en otoño, en lugar de sugerir lo que es, una novela dirigida a un público más adulto, con hondas cavilaciones sobre el papel de las religiones, las guerras, la violencia, la pérdida de la humanidad y el camino que lleva actualmente una sociedad donde prima el éxito profesional a los escrúpulos, el hedionismo a la amabiliad, o el amor a los demás al egocentrismo.

Sin lugar a dudas, El Ocaso de los Ángeles es una novela arriesgada, original, creativa, de impecable factura, innumerables virtudes, guiños y que, desde luego, puede o no gustar, pero aseguro que no dejará indiferente a nadie. A mí me ha encantado y la recomiendo. Ha sido una verdadera sorpresa y un soplo de aire fresco en medio de tanto querubín enamoradizo y frágil.

Puntuación: 8/10

7 comentarios

Hombre, es que con lo de un amor eterno se vende más. No conocía el libro, aunque tiene muy buena pinta. A pesar de que la narración acompañe a la historia, cuando un autor escribe de una forma tan enrevesada termino aburriéndome...
¡Gracias por la crítica!
Saludos.

Pues éste me lo apunto. Ya estoy un poco harta de leer libros ñoños, y según parece éste se aleja mucho de eso. Me ha encantado la reseña :-)
1 beso

Bueno bueno bueno, me has convencido.
Estoy aburrida de ángeles y vampiros romanticones...

Besotes

PD. Por cierto, con lo bien que pintaba Legión y al final se la cargan con ese final pseudo-Terminator... oyoyoy ¬¬

Gracias a todos por comentar!! La verdad es que el libro es bastante adulto en su temática, ñoñería nivel cero, y tienen escenas de verdadera violencia física, sin zarandajas. Nada de floridos campos de amapolas y querubines flotando en medio de nubes rosas... A mí me ha gustado mucho y es totalmente diferente a lo que hay ahora en el mercado :)

ME GUSTA CREO Q ADEMAS DE SALIR DE LO COTIDIANO DEL AMOR ES UN RESPIRO PARA LAS HISTORIAS DE ANGELES

voy a leerlo, me ha convencido tu reseña, parece algo distinto gracias!!

Raquel, es algo completamente distinto a lo que vienen ser las típicas novelas de ángeles, romance y tal. Es una novela cruda e intensa, con violencia explícita y oscura, muy cerca de la ambientación futurista de películas como Matrix. Ya nos contarás :)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos