Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

enero 30, 2012

"Madre Noche", de Rachel Pollack

Compartir


Título original: Godmother Night.

Edición: 373 págs. 18,95 €. Grupo Ajec, col. "Tangentes", octubre 2011.

Traducción: María Pilar San Román.

Temática: Fantasía, folclore.

Correlación: Independiente.



Madre Noche, de Rachel Pollack, es una novela de corte fantástico o realismo mágico que aborda con naturalidady sin tapujos la homosexualidad femenina y viene avalada por el Premio Mundial de Fantasía, en 1997. Es más, podría decirse que nos encontramos con una novela de mujeres, escrita por mujeres y para mujeres, ya que aborda el mundo femenino desde las tradiciones, el folclore y el simbolismo, reivindicando su papel en el mundo con un toque muy new age.

Podemos dividir la historia en cuatro partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas, “La mujer sin nombre”, Laurie y Jaqe, las dos protagonistas, se conocen en una fiesta universitaria gracias a la intervención de una misteriosa mujer que se llama a sí misma Madre Noche. Mientras que Laurie tiene clara su orientación sexual, Jaqe no. Es más, esta última tiene un serio problema de identidad personal con su propio nombre, y Madre Noche es el catalizador para que ella se encuentre a sí misma y a Laurie. Esta parte es bastante introductoria y se centra en el día a día que tienen dos personas del mismo sexo que se aman: rechazo por parte de la sociedad, de la familia, de los que les rodean…

En la segunda parte, “El bebé en la piedra”, nos centramos en el deseo de Jaqe de tener un hijo y las dudas que tiene Laurie al respecto. Es aquí donde empiezan a darse los primeros signos de fantasía y realismo mágico, y mejora respecto a la primera parte que, como ya he mencionado, es tediosa hasta el punto de preguntarte… ¿y la fantasía, por dónde queda?

Sin lugar a dudas, lo mejor de la novela son las siguientes dos partes, protagonizadas por Kate, la hija de ambas protagonistas. Tengo que decir que hasta que no llegamos a este punto de la historia, no descubrimos la verdadera magia de la novela, la verdadera razón por la que Rachel Pollack le arrebató el Premio Mundial de Fantasía a George R. R. Martin y su Juego de Tronos. Tanto en “En la niña que jugaba con la muerte” como en “La mujer de la barca”, vemos el simbolismo, la magia, el folclore, la alusión a los cuentos de toda la vida (como “El Soldado y la Muerte”), el verdadero amor, los sacrificios por mantenerlo, los no vivos y los no muertos, quién es en realidad Madre Noche y los hilos que entreteje la vida. Es aquí donde toma sentido toda la novela y sin duda la parte más elaborada, mejor narrada, más fantástica y lo que hace que Madre Noche pase de un comienzo mediocre y aburrido a ser una historia sorprendente, fabulosa, atípica, llena de sutilezas y simbolismo. Personalmente, yo hubiese eliminado por completo las dos primeras partes de la novela (entorpecen y desvían la atención de la verdadera trama e intención del argumento) y me hubiese centrado en la historia de Kate y Madre Noche, dada la fuerza que tiene por sí mismas y lo innecesario de un prólogo de 219 páginas

Hay un personaje secundario que me gustaría destacar. Ese es Mark, jefe de Laurie. Antes de comenzar Madre Noche, ya había leído todo tipo de críticas, y una de las más sorprendentes era el papel de los hombres en esta: machistas, violadores, borrachos, degenerados… De hecho, salvo un personaje del pasado que no voy a desvelar, no he visto por ningún lado semejantes alusiones. Todo lo contrario. Mark es uno de los mejores personajes de la novela. Es como la sangre que acude a la herida, siempre ahí, sin ni siquiera llamarlo. Gran amigo, excelente jefe, hombro sobre el que apoyarse, amante, padre y solicito esposo… No he encontrado uno de los puntos que más se le criticaban al libro, ese feminismo a ultranza y esa visión sesgada del papel de los hombres. Lo que tenemos aquí es una fábula y una reivindicación mágica al papel y al rol femenino desde que el mundo es mundo con una perspectiva muy espiritual.

Este libro no se lo recomendaría a todo el mundo. Primero, porque la temática homosexual es un tema delicado y encontramos escenas muy explícitas al respecto, y segundo por la cantidad de simbolismos, alegorías y poesía que tiene en su propia estructura narrativa y que no es fácil ni de leer ni de entender. A mí me encanta este tipo de narración, tan simple en estructura y tan compleja en contenido, pero puede dificultar el aprehender el verdadero significado de la historia de Madre Noche y quedarse en la superficie, en las primeras capas de la novela, y no en el entramado y el corazón, en la simbología, en la reivindicación de las fuerzas femeninas como motor y ejes para mover el mundo. Madre Noche empezó siendo una lectura aburrida y ardua, para terminar siendo un verdadero diamante en bruto de infinita belleza y sensibilidad. Una historia de descubrimiento personal, de amor, de muerte, de simbología y mitos ancestrales narrado de forma muy evocadora. Fascinante.


Puntuación: 7,5/10

4 comentarios

Muchas de las novelas que empiezan regular, al final terminan siendo obras casi maestras. No sé si es un recurso buscado, para apreciar mejor esos segmentos, o simplemente un descuido del autor.

Las historias de folclore, cuentos y fantasía son de mis preferidas, todas las que han pasado por mis manos me han terminado gustando, salvo excepciones muy puntuales, claro.

Una gran apreciación de toda la estructura de la novela, estoy de acuerdo contigo :o). La primera parte a mí me pareció bien, sólo que al ser un romance con búsqueda de baby de por medio y todo tan habitual, pues me resultó totalmente ajeno, aún así bien escrito. Luego empezó la buena materia ;o).
Besotes nocturnos.

Hasta ahora sólo he leído opiniones positivas y muy positivas... veremos a ver =)

Besotes

Estupenda reseña, muchas gracias por tu opinión.

Me alegra que al final haya resultado una buena lectura.

Un beso ;)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies