Se avecinan grandes aires de cambio para los libros de Terramar de Ursula K. Le Guin, porque se está gestando una nueva adaptación a la televisión de este clásico de la literatura fantástica. Y es que A24 Studios se ha aliado con la productora Jennifer Fox (Nightcrawler, Michael Clayton, El legado de Bourne) para llevar adelante una serie basada en la mencionada obra. En el proyecto también estará involucrado en calidad de productor Theo Downes-Le Guin, hijo de la autora.
Según cuenta Deadline, antes de morir Le Guin dio la bendición a Fox para que hiciese una serie basada en su trabajo. Recordemos que no es la primera vez que se hace una serie o película a partir de los libros de Le Guin, ya que en 2004 SyFy —Sci Fi Channel por aquel entonces— emitió en 2004 una miniserie que en poco se parecía al material literario original e incluso lo pervirtió transformándolo en algo totalmente distinto, mientras que en 2006 Studio Ghibli estrenó Cuentos de Terramar, una película animada que no adaptó ninguna historia de Le Guin propiamente dicha, sino que presentaba un guion original, versión que sí fue bien recibida por la autora al contrario que la de SyFy.
“Ursula Le Guin es una leyenda literaria con una enorme base de seguidores y su trabajo se ha traducido a prácticamente cada idioma del mundo”, ha dicho Fox (traducción propia). “Está a solo un peldaño por debajo de Tolkien en influencia en su género, y antes de que muriese el año pasado estuvo de acuerdo en poner en mis manos su apreciado trabajo. Este proyecto es para mí, por tanto, una promesa sagrada y una prioridad, así como una oportunidad de recrear un icono de la cultura americana.”
Por su parte, Theo Downes-Le Guin comenta que “hacía tiempo que Ursula tenía esperanzas de ver una adaptación de Terramar que representase una unión de sus ideas y palabras con el estilo visual de otros. Me siento muy afortunado de que con Jennifer Fox y A24 tengamos una base sólida de producción y desarrollo que pueda llevar la vertiginosa narrativa y realidades morales del trabajo de mi madre a la pantalla.”
La saga literaria, ambientada en un mundo formado por archipiélagos está compuesta por cinco novelas: Un mago de Terramar (1968), Las tumbas de Atuan (1971), La costa más lejana (1972), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001), más aparte Cuentos de Terramar (2001), un libro de cinco relatos que ganó el Premio Locus en 2002 y entre los que se cuentan la novela corta “Dragonvolador”, la cual sirve de puente entre Tehanu y En el otro viento. En España han sido publicados por la editorial Minotauro y traducción de Matilde Horne, Teresa Gottlieb y Franca Borsani.
Un mago de Terramar se publicó por primera vez en inglés de la mano de Parnassus en 1968, y desde entonces se ha convertido en todo un clásico de las letras americanas, de la fantasía y de los libros para niños antes de llegar a un público más adulto. En 1969 ganó el Premio Boston Globe–Horn Book a la mejor novela, y ya en 1979 quedó finalista del Premio Lewis Carroll Shelf.
El año pasado, Orion publicó en inglés The Books of Earthsea, una nueva edición de los libros de Terramar con motivo del 50º aniversario e ilustrado por el artista Charles Vess.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.