El niño mago Harry Potter está empaquetando sus libros, su varita y su lechuza. ¿La razón? Le toca cambiar de casa porque Penguin Random House Grupo Editorial acaba de comprar Ediciones Salamandra, el último sello que se incorpora al gigante editorial que ahora tiene entre sus filas con Ediciones B, Nova y Alfaguara, entre otros. Como pasa con este tipo de transacciones, no ha ocurrido de la noche a la mañana, sino que lleva gestándose desde hace meses hasta que se ha llegado a un acuerdo.
Ediciones Salamandra vio la luz en 2000 gracias a Pedro del Carril y Sigrid Kraus y cuenta entre sus títulos publicados con El cuento de la criada de Margaret Atwood, la saga de Harry Potter de J. K. Rowling y los libros de Percy Jackson de Rick Riordan, entre otros.
La compra del sello por parte de PRH por lo visto no cambiará mucho las cosas —aquí el niño de la cicatriz en la frente respira aliviado y Defred alza ligeramente la cabeza—, ya que la autonomía de Salamadra se mantendrá —también el equipo de edición— y Sigrid Kraus seguirá como editora junto a Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House en España. Los dos sellos que también tiene la editorial, Salamandra Black, dedicado a la novela negra, y Salamandra Graphic, dedicado la novela gráfica, también seguirán existiendo.
“Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra. A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos brindará Penguin Random House para reforzar y expandir el prestigio ganado con la publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden”, apunta Kraus en el comunicado de prensa.
De esta forma, Penguin Random House aumentará sus ventas en lengua española no solo en España, sino también en América Latina en sus respectos campos de la literatura para adultos y el de la literatura infantil y juvenil.
Nota: la ilustración que encabeza esta noticia es obra de Jim Kay.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.